Ni machismo ni feminismo

Ni lo uno ni lo otro, sino todo lo contrario, ja

Hace tiempo que veo imagenes o cacho situaciones que son tildadas de machismo y no, creo que no es tan asi, entonces eso poh, no todo lo que no es machismo es feminismo, y viceversa.

Si creo que debemos tener mismos derechos y deberes similares (porque digan lo que digan, es un deber masculino cambiar la weaita que va debajo del lavaplatos y lavamanos, me niego rotundamente a tener que hacerlo yo o cualquiera de las mujeres a las que quiero en este mundo, incluso aquellas que no quiero tanto …) entonces varias veces me han dicho que no puedo querer “personismo” en vez de machismo o feminismo… pero creo que si, es lo correcto.

No digo que no debamos luchar todos por igualar las rentas, por dar las mismas posibilidades a padres y madres con los hijos pero hay cosas que van mas allá del genero, sino que son roles…y hacen que esta cagaita que es eso de hombres/mujeres funcione relativamente bien.

Creo que no es machismo eso de usar la imagen de mujeres con poca ropa para promocionar cosas, porque eso es derechamente un ataque a los hombres, que son terriblemente mas visuales y claro, el señor que quiere vender tornillos sabe que describiendo a los tornillos (los mejores del mundo) no tendra mas clientes, sin embargo si pone a una niña en bikini los clientes caeran como moscas… ademas tenemos a esa modelo que sabe que con su pura cuerpa puede ganar plata, y mucha, entonces si, tambien se aprovecha de que a los hombres les es dificil decir no ante un estimulo visual… asi tenemos modelos casadas con magnates, que si, ya, podría ser que el hombre disfrute el hecho de tener una mujer guapa y joven pero es ella la que esta abusando de sus atributos para convencer al pobre y bruto macho primitivo.

Tampoco me parece machismo que el hombre quiera pagar por lo que coman/beban en una cita.  Si bien este tema da para largo, me detendré solo a mencionar que es una especie de “costumbre social”, asi como no apoyar los codos sobre la mesa, que el hombre que invita a la cita, paga.  Creo que eso hace, mentalmente, que la cosa no sea solo una salida de amigos.  Me costó mucho entenderlo, soy de las que invita o paga a medias, pero he comprendido que dejando que el macho pague en la primera cita se siente en su rol de conquista, como con la capa… se nota que se sienten comodos con eso.  Me parece una pelotudez, si, la proxima vez invitaré yo, si, pero no siento que dejar que el pague sea algo machista o feminista o wereverista… solo es…

Por ultimo, creo que hay cosas que a uno le gusta hacer, como atender a quien amas, yo soy super mamona, al punto de hacerle el pancito a quien amo, y eso es con mis hermanas, amigos, con mi hija, o con mi pareja, pero solo me acusan de mamona y sometida si es a mi pareja al que le hago un sanguchito con amors… por que? es necesario? si fuera lesbiana y mi pareja mujer, se llamaria feminismo que mi pareja aceptara que yo le haga el pancito y le atienda con amor? Si soy la que se encarga de lavar la ropa y la loza y hacer el aseo es machismo? si a mi me gusta hacer eso y en la hermosa alianza que se forma con la pareja decidimos eso? él es machista? si el hace el aseo, lava la loza, la ropa… pero no me deja salir con mis amigas porque no corresponde que “su mujer” salga… es machista? Yo creo que es un sacoweas no mas, jajajaja.

Me da un poco de lata como se manosea eso de machismo feminismo porque al final caemos en detalles absurdos cuando las batallas que apoyan al feminismo y atacan al machismo son realmente importantes.  De verdad que considero que hay mucho que hacer al respecto pero decirle a todo una lucha “ista” es un agote y manoseo del termino que al final la unica wea que genera es odio al concepto.  Asi como muchas mujeres que exigen el asiento en el metro con bandera feminista y no son capaces de darselo a quien lo necesita, porque no no mas… para mi eso pasa por algo personal mas que tener que ver con el genero.

No manosiemos la palabra, para que podamos resolver temas que realmente importan respecto a ellas.

 

 

Anuncios

27 comentarios en “Ni machismo ni feminismo

  1. Es una lataaaaa enbanderarse así… al final en una convivencia siempre hay acuerdos entre la pareja, osea yo cocino, tú lavas, o yo hago aseo y tú cortas el pasto… no sé y miles de cosas más!!!

    1. exacto, y queramoslo o no somos diferentes. Y asi mismito es como hacemos cosas distintas y lo importante es no pasarse a llevar uno, a uno mismo, haciendo lo que el otro quiere… y tampoco dañar a otro pidiendo que haga algo… respetemonos como personas, no como hombre o mujer.

  2. Hola!
    Dejare esta historia y “me retiraré lentamente”…

    Un día estábamos discutiendo con mi mamá y hermano (hombre) sobre que yo debía ayudarla con los quehaceres del hogar, que yo debia lavar los platos y cocinar, entonces se me ocurre la genial idea de preguntar: mamá, y pk no le pides lo mismo a mi hermano?

    Mi mamá, no supo qué responder y salio con lo siguiente: Tu ya fuiste dueña de casa, por lo tanto debes entender el trabajo que significa mantener el aseo.

    Ante tan pobre argumento arremeto con la siguiente pregunta:

    Me lo pides a mi por ser mujer?

    Paf! y se lanza mi hno y me dice: Feminazi…

    Feminazi! Feminazi!! Feminazi po loco! aun retumba en mi cabeza ese descalificativo!

    Al final el tema del machismo y feminismo y todos los ismos, pasa por casa, claro esta! Mi mamá no esta haciendo las cosas muy bien que digamos pero, nadie nos enseña a criar, ni tampoco nadie pero nadieN le enseño a mi awelita a criarla tampoco.

    El futuro esta en nuestras manos!!!!

    1. EXACTICAMENTE! si el problema no es hacer algo, sino el motivo por el que lo hacemos, ahora, si tu mamá te pide que hagas aseo porque “eres mujer” … na que vers, si tu haces el aseo porque quieres y tu le dices a tu hermano que no mueva un pelo porque tu le amas y quieres regalonearlo y atederlo, problema tuyo, jajajaja…
      En mi casa no vimos machismo, porque somos 4 hijas, y mi papa nunca estaba en casa y es tan bruto pa hacer aseo y cocinar que mejor haciamos todo nosotras, pero na que ver con que fuera hombre, era asopao no mas, la cosa domestica no se le da, jajajajajaja

  3. Mucha sensibilidad porque ahora todo es potencialmente dañino y no poh, no se trata de eso.
    Nos falta educación… y me preocupa mucho ver que incluso en nuestra generación hay gente que mantiene ideas del pasado. Educación y ponerse en el lugar del otro, eso no más.

    1. Siii, se usan argumentos como estos para cosas en las que alguien no deberia interferir (como lo de hacerle el pancito a la pareja, ja) mientras le decimos a la niña que ella NO PUEDE USAR AZUL porque las mujeres no lo hacen, o a un niño que no puede llorar porque es hombre… sin contar todo lo demas, perdemos la esencia de la “lucha” y nos vamos a detalles insignificantes y bueh, fuera de contexto.

      Yo me siento tan responsable de hace un cambio porque se que mis actos no se notaran en mi generacion, sino que en la de porota, y aaaa, deseo ver como sera su mundo cuando ella crezca. confío que mucho mejor

  4. Me estai webeando?

    Te creo cuando hablamos de prácticas sociales que tienen que ver con tu vida diaria (lo del pan, por ejemplo), porque la igualdad es necesaria y pucha que ha costado que no sé, la vida, entienda eso. Miles de veces me pasó lo mismo que te dijeron en un comentario, me mandaban a mi a hacer las cosas y a mi hermano no. No po. Y sí tiene que ver con el feminismo, que se haya manoseado la palabra es otro tema (y un problema tremendo), pero desechar todo lo que se ha logrado en nombre de, le hace un flaco favor al movimiento completo (y yo no tengo bandera ni camiseta pero creo que es un tema muy importante).

    En lo de las citas, no cacho, pero si alguien te invita a algo, asumo que te está invitando con todo. Si es un acuerdo entre ambos, pagan ambos y fin, no hay discusión.

    Ahora, no me puedes decir que está bien empiluchar a la lola pa que el caballero venda tornillos. Si la tele es capaz de venderte hasta toallas higiénicas sin mostrarte nada relevante, la industria tornillera tendrá que hacer lo suyo pa vender lo que vende. No es problema del consumidor, es problema del ofertante, y utilizar el cuerpo femenino como sea me parece horrible. Sabí por qué? Una, porque esa idea viene de los hombres, no de nosotras. Dos, de verdad los hombres son tan básicos que no pueden funcionar sin un par de tetas al frente? Y tres, porque nos convierte en algo desechable. Si el loco ve pechugas todo el día ahí, en la calle, en todas partes, por qué no va a pensar que las puede exigir cuando quiera? Por qué tendría que respetarlas? Y de ahí saltas a otros muchos temas/problemas: el acoso callejero, el acoso generalizado, que no te tomen en serio, que si eres mina andai buscando hombre y nada más, que no te puedas vestir como quieres porque andas provocando… cachai? Entonces sí, hay cosas que no son ni machismo ni feminismo, pero hay otras que no se pueden dejar de lado porque te da lata la etiqueta o la discusión porque HAY QUE CAMBIARLAS, porque basta, porque me gustaría que las niñas de hoy vivan libres y no se les enseñe a evitar que las toqueteen/miren, como a nosotras. Eso.

    1. es que a eso voy, a tomar algo y convertirlo en una wea mala por el hecho de tooodo lo que pasa por lo mismo… por que no enselarle a los hombres que el hecho de que una mujer trabaje haciendose fotos en bikini no convierte a todas las mujeres en carne a disposicion y que si alguna quiere eso es cosa de ella? a respetar el cuerpo femenino asi sea si anda en bikini o con falda larga? por que usar banderas de lucha que no atacan el fondo?
      enseñemosle a las mujeres que pueden ser mucho mas que un bikini pero si quieren ser un bikini, cosa de ella… enseñemosle que no necesita usar su cuerpo para ser aceptada pero si quiere, a pesar de saber eso, hacerlo, cosa de ella…
      Es un tema que da para mucho, hay muchas cosas que queria abarcar pero todo se resume en eso… cachay? la libertad es mas que el hecho de no ser acosada en la calle, es que si quieres salir con falda corta no te webeen y eso no se consigue eliminando la publicidad con minas en poca ropa, sino que enseñando… enseñando en la casa. Lo mismo pasa con el copete, no se debe acabar la venta de alcohol para que dejen de haber borrachos y todo eso, parte por la educacion de la casa… y creo que peor que la publicidad de la mina en biki ni es la mamá que le dice al hijo que su señora debe atenderlo, o la mamá que le dice a la hija que es su deber hacer aseo y deberle respeto a su marido… eso es peor.. y ahi no hay nadie en bikini

      1. Es que hay que hacerlo, no es tema de lo uno o lo otro. hay que enseñarle a los niños a respetar y a las niñas a respetarse, es pega global, del colegio, de la casa y ojalá de la sociedad. Hay que atacar por todos lados, encuentro. Y obvio, la meta es la libertad de elegir, de hacer lo que uno quiero y no lo que te dejen. El problema sigue siendo la sociedad machista y por eso hay que trabajar en esto. Pero cuando me dices que no es machismo tener a la mina en biki para vender tuercas, me hace un ruido infernal y no po, es un problema, el machismo es un problema y no se trata de ser ataca hombres (que tengo cero de eso), se trata de crear instancias para que haya igualdad, y la igualdad no existe si no se le da a la mujer la libertad que le corresponde. Eso es el feminismo, a la larga, quepodamos hacer la weá que queramos, sin culpa.

      2. YA POH, por lo mismo, dejar que la mina ande en bikini trabajando es un paso mas, que eso no signifique que la mina es una puta o maraca o facil es la pega, y no tiene que ver con la foto. y no hay que acabar con eso para mejorarlo, hay que “desde eso” trabajarlo. A eso voy, lo mismo con las cosas de casa, las mujeres seguiremos haciendo aseo pero no porque “nos corresponda por ser mujeres y atender al hombre”… entonces no es necesario que los hombres comiencen a usar el postnatal y hacer todo el aseo para que comience el cambio… no son los actos en si, es la mentalidad

      3. No sé si el “desde eso trabajarlo” funciona. No sé, no estoy de acuerdo. Es el ideal, quizás, utlizarlo pero al final no resulta. La mina en bikini puede estar muy orgullosa de su foto y su pega y que bien por ella (nunca pensaría, personalmente, que por trabajar así es puta o maraca o fácil), pero el mensaje que envía no funciona. Porque al final, la empoderación de su cuerpo es personal pero desde afuera y hacia el mundo, la objetivización existe y no entiendo el que se necesite mostrar pechuga pa vender cerveza. Apela al ideal machista igual “toma esta cerveza y estarás rodeado de minas, zorrón!” El hombre- o a quien vaya dirigida la publicidad- no piensa oh qué bien esta chica que trabaja en lo que ama sin tapujos. Cómo le enseñas a no objetivizar lo que le ponen como objeto en frente? Al perpetuar esa práctica, sigue el status quo y sin cambios, la cosa no avanza. No veo cómo “desde eso” trabajas el tema para mejorarlo y por eso no me hace click.

      4. Yo lo hago con porota, no soy la maestra del tema y puedo estar equivocadisima, pero generar discusion respecto a temas como este me parece regio. Tenemos ademas esas fotos de minos bomberos washitos ricos que admiro (y recuerdo y haaaa) que hacen para que se compren los calendarios y apoyar fundaciones, es innegable que el cuerpo es un recurso comercial, lo mismo las prostitutas, los damos de compañia, es algo que existe, entonces debemos aprender a vivir con eso como un factor presente en la vida, creo que es imposible que se termine el tema de la foto en poca ropa, entonces no voy a luchar contra eso, sino que desde ahi, como hago con cada cosa en la vida que no me agrada. obvio que seria hermoso que no existiera la necesidad de hacer esa publicidad, o usar esos recursos con fines que no sean mas que el propio placer privado, pero no es lo que toca, no aplaudo la forma, pero creo que eso no es lo que hay que atacar… hay que empezar, en vez de gritarle a la tele que esta mal hacer eso, pero seguimos diciendole cosas a los niños, cosas a las niñas (niño, cuantas pololas tiene? niña, vas a ser mamá cuando grande?)
        se pierde energia con esas batallas, coo cuando puteamos a coca cola o las empresas productoras de leche…

      5. La discusión es genial, a mi me encanta cuando se da así.

        Yo no estoy diciendo que esas fotos desaparezcan, porque es imposible cambiar la mentalidad de tantos, pero sí creo que es valido exigir un mejor estandar o como quieras llamarlo para la publicidad. Por qué tenemos que aceptar el sexismo? Porque eso es. Yo me niego. Y sí, el cuerpo es un recurso comercial y el sexo vende, pero tiene que vender tornillos? En serio? Yo creo que ya hemos vivido suficiente tiempo con eso y con que nos tilden de feminazi o histérica cuando algo así no te gusta (o de puta porque mirai al bombero sin polera), creo que está bien criticar constructivamente lo que está mal y exigir que las empresas del tamaño que sean hagan bien su pega, sin tener que reducir el cuerpo de una mujer a objeto. Sólo porque se ha hecho siempre, no significa que esté bien y si no está bien, por qué seguir haciéndolo? Gritémosle a la tele que está bien, obliguémosla a que cambie para bien, por qué no? Ese es mi punto (y entiendo el tuyo, para variar, pensamos diferente).

      6. comprendo tu punto, no lo comparto pero eso es lo maravilloso, jajajaja… porque no encuentro descabellado lo que dices, es valido desde tu realidad y forma de ser, como para mi lo es mi punto de vista

  5. yo creo que hay que quitarle un poco ese peso de “machista” “sexista” a todo. Claro que es importante que exista una igualdad, pero el hombre y la mujer son seres distintos y por eso se complementan. Lo que es atractivo para la mujer no lo es para el hombre y viceversa……el hombre quizás compra más chela porque ve una mina en bikini….y si la mujer en bikini esta de acuerdo a ganarse las lucas aprovechando esa debilidad masculina….la raja! No la convierte en alguien que no se respeta y el que la tiene pegada en la muralla de la botilleria no se convierte en alguien que no respeta, el asunto pasa cuando estos seres (hombres y mujeres) sienten superioridad frente al otro y lo pasa a llevar con sus actos. Ya sea creer que tiene derecho de agarrarle el poto a una niña por usar falda en la calle, abusar, golpear….y uno conoce el lado que afecta a la mujer derechamente, pero existen muchos hombres totalmente maltratados…..y perdon….yo he visto señoras que han manoseado a cabros guapos (trabaje en eventos y mis cabros se quejaban de que los tocaban) y ahí nadie se espanta……incluso causa risa, porque una vieja manoseando a un jovencito es lo más divertido que hay!.

    No confundamos las cosas no más. La mina en bikini es una wea comparada con el verdadero machismo que hay que abolir. El de la desigualdad de sueldo bajo un mismo puesto de trabajo. El del que las mujeres somos mas caras en isapres por ser mujeres y parir!……..el de que hayan mujeres que no pueden ser más que dueñas de casa porque el hombre lo exige…..o no puede vestirse de tal o cual forma, o es abusada sexualmente por su pareja porque el sexo es de machos y el sabe cuando y como se la agarra….
    ese respeto importa…..lo otro es decisión de cada uno.

    1. ES QUE LO PENCA ES QUE SI QUEREMOS LUCHAR nunca cambiaran las cosas, desde ese punto no resulta… hay que tomar lo que hay y convertirlo, hacer magia … chararaaaaaa

      eso pensaba, las minas que objetivizan a los hombres son vistas como winners, a mi me han dicho eso muchas veces, jajajaja, pero no poh, al final es lo mismo o no? que yo mire a los bomberos con deseo absoluto, a los washitos ricos en poca ropa,,, eso es muy feo, pero no miro asi a todos los hombres ni creo que sean para satisfacer mis necesidades carnales cuando yo quiera (que digamoslo, es el ideal, jajajaja)

      peleando por cosas como esa se pierde el norte de las grandes e importantes discisiones de la putavida…

      pobres cabros manoseados..

      1. nunca he manoseado a un garzon…emmm, ni a un jovencito… una vez no mas, un vedetto y no, no es lindo tocar el cuerpo de alguien rodeados de tantas personas y en modo webeo…

  6. Es que lamentablemente la gente confunde el “querer hacer algo” con el “debe hacer algo solo porque es de tal o cual genero”……si a uno le gusta atender a su pareja y sacarle hasta los callos es cosa de uno, pero es diferente cuando se asignan tareas solo por el genero….hay que reconocer que la publicidad es agresiva..pero cuando se contrarresta con educacion y pensamiento propio no debiese ser mayor tema….el problema es la gente que es estupida y se traga todo lo que le dice la tele, o las revistas o los diarios, etc…si creo que la publicidad en general le hace un flaco favor a la busqueda de la igualdad…pero no podemos cargarle toda la responsabilidad a ella…si somos seres pensantes no simples zombies manipulables.

    1. EXAAAAAACTO!!! eso voy, la publicidad no es la enfermedad, solo un sintoma mas no mas, y creo que de los menos graves, comparados con lo que decimos a los niños en la casa, colegio y todo eso…
      es como pedir coca zero con la pizza, NIUN BRILLO atacar “asi” el problema del sobre peso.

      Me gustó todo lo que dijiste

  7. Pero ser feminista no significa estar de lado de las mujeres, significa igualdad, estar de lado de las mujeres también es machista, así como machismo no es estar de parte de un género, es desigualdad, el machismo tiene beneficios y desventajas para ambos géneros…
    Te cito a ti misma “Si creo que debemos tener mismos derechos y deberes similares ” Entoces déjame decirte que eres una feminista encubierta
    el feminismo es equidad para todos economica, politica y socialmente hablando, pero hasta la definición en la RAE está mal, asi que tampoco se le puede pedir a la gente que no ha leído de la historia, ni conocedora de la materia que hable bien y se debe a como tu bien dices estimada, a que la gente a manoseado tanto las palabras que al final todos hablan mal, mucha gente dice que odia el feminismo cuando no saben ni lo que es…

    1. es que si, puede sr que sea feminista pero si eso implica igualdad, si es beneficios para las mujeres no, jajajaja…
      igual se que no soy conocedora absoluta del termino y lo qe abarca porque no leo al respecto, soy mas de “la cosaempirica” y una observadora social autodidacta, ja, entonces me he dado centa como muchas personas manosean estos terminos con temas como los que menciono acá y creo que nos perdemos, y por lo mismo es lindo hacer discusion al respecto, no tener la razon tal vez, sino dejar una semillita que haga un poco de ruido y veamos cual es nuestro aporte al mundo desde ese punto…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s