La empatía mas triste

El año pasado a esta hora, un amigo y su familia sufria la perdida de Nico.

Fue de repente y sin aviso, un joven de 20 años murió de forma repentina dejando a una familia destrozada… sin embargo un año despues me he maravillado viendo desde muy afuera como han procesado esto.

Poco conocía de su hermano, Carlos, mas que era novio de mi Jonah amado (y por como lo ama yo tambien lo amo), y poco a poco me enteraba que hacían una cosa u otra y todo en memoria de este joven, el hermano menor… Jonah me contaba como vivían este proceso y realmente comencé a querer a esta familia, asi desde lejos.

El sabado recien pasado me invitaron a la ceremonia religiosa que harían en el cementerio para conmemorar el año desde que Nico abandonó este mundo (de forma física al menos).  Siempre es emotivo ver a los amigos, la gente joven, la familia… todos reunidos por un motivo en particular (y triste en este caso), el ambiente no era solemne eso si, los amigos con pelos de colores, ropa ancha y actitud de veinteañeros era perfecta para darle al asunto un aire mas relajado.

Comenzó la ceremonia (que no sabría decir si era misa o que, pero había un Curita… de una iglesia, asi que eso).  Habló de muchas cosas referentes al cuerpo físico, a que estaba en el cielo, paraiso, que alguien que resucitaría en el ultimo día…cosas de iglesia, no era emotivo… era no mas.

Y fue el momento en que la familia hablaría y Carlos tomó primero la palabra… me emocioné porque lo conozco, el amor de hermano y el siempre tan calmo, siempre de palabra pausada, cada palabra… cada palabrita era pura pena, pero una pena linda, mencionaba que aprendía a vivir sin su pesencia física pero que lo acompañaba a diario, en todo momento.  Me emocioné porque es triste ver triste a quien quieres, creo que todos los amigos lloramos un poquito…

Sin embargo cuando habló la mamá de ellos me sorprendí porque empaticé de una forma increíble con su dolor, sentía que se me desgarraba el alma con cada una de sus palabras de tristeza, dijo cosas tan ciertas y repetidas, como que los padres no debemos despedir a nuestros hijos, no es natural (es una frase casi popular pero dicha por ella adquiría un realismo brutal) y lloré como idiota, no podía parar de llorar porque sus palabras me daban terror, creo que me impactaba la posibilidad de alguna vez en la vida llegar a decirlas… mi amiga Tamy que estaba junto a mi me miraba no mas, sin saber que hacer, estoy segura, porque nunca lloro, jajajaja… la mamá de ellos intentaba decir cosas que hace para que su alma esté en paz con esto que pasó pero era imposible… habló tan desde su rol de madre que me mató.

Al finalizar la ceremonia/misa sus amigos soltaron globos al cielo, cada uno contenía mensajes escritos para Nico… fue lindo pero nada de ese día se asemeja siquiera a las palabras de esa mamá, y cuando nos ibamos yo le explicaba a los chiquillos que cada palabra de ella me dolió de forma especial… ninguno de ellos es padre/madre (salvo de mascotas) y se que aunque me decian “siii, debe ser terrible” se que no alcanzaron a sentir el dolor en las palabras de la mamá de carlos… y lamento en el alma haberla entendido tanto, porque no quiero ni imaginarme en una situación similar…

Y así empezó el sabado, mi ultimo sabado con 33 años.

PD: debo decir eso si, que la entereza de esa familia es increible, el amor de los 4 es absoluto, de hecho la polola de Nico, que ya es parte de la familia los acompañó todo el tiempo y se notaba el amor, casi se podía tocar =)

Conocer situaciones como estas solo confirman que es maravilloso estar rodeado de gente que amas, porque cosas tan horribles como esta pueden ser algo mas llevaderas… algo… un poco, por ultimo

 

12 comentarios en “La empatía mas triste

  1. Que tristeza más grande, me hubiese pasado algo similar yo creo. Me pongo a llorar con escándalo con cualquier cosa que me recuerde una relación madre-hijo…. y esta es la situación más extrema que ninguna mamá quisiera (ni debiera) enfrentar nunca, jamás.
    Me tranquiliza de todos modos que haya sido una ceremonia tranquila, apelando al lindo recuerdo de Nico.

    1. Siiiiiiiiiiiiiiiiiiii, esa situacion es cuaticamente atroz, y la capacidad, como mamá, de empatizar con ellos.
      Y es que ademas de todo el llanto de la ceremonia fue lindo, y la mama de Nico y su papá (dos personas tan adorables) andaban agradeciendo con sonrisas y abrazos…

  2. Es cierto que al no ser madre es difícil empatizar aunque tengo algo especial con el hecho de ponerse en el lugar del otro, a veces sufro desde adentro mismo del dolor, pero es imposible al no vivir la misma experiencia.
    Uno aprende de todo y lamentablemente con casos como este uno aprende mucho mucho!

    1. SI, ES HEAVY… yo antes no lograba imaginar el dolor de el alma de alguienen una situacion como esta, pero el sabado comprendi que si,y que es algo por lo que no quiero pasar en la vida completa

  3. Qué triste lo de tu amigo y su familia, es un dolor que no se va con nada. Yo no tengo hijos entonces no puedo empatizar por ese lado, pero he tenido pérdidas de gente que eran hijos, he visto a sus madres perder la voluntad de todo y pucha que es triste (los padres también), eso de que no sea natural que tus hijos se vayan primero. Creo que la empatía no va por sentir lo mismo porque eres lo mismo, es posible igual, más allá de eso.

    Me encantó el detalle de los globos con un mensaje, bonito gesto.

    1. claro que la empatia no es estar en la misma posicion/situacion que el otro y si empaticé antes con personas que pasaban por algo asi pero en este caso fue totalmente distinto… algo increible, una especie de angustia compartida..

      linda idea la de los globos

Responder

