A proposito de los JJOO

Tambien tengo un pasado de atleta.

Esta es parte de una época borrosa de mi vida que creo que bloqueo de la memoria diaria por comodidad…

Eran mis tiernos 12 años (creo, quizá 11 o 10) y en el recreo jugabamos al pillarse con mis compañeros… desde siempre me ha gustado mejorar la tecnica en lo que sea que hago y mientras corria intentaba mejorar, pero por puro ociosa en verdad… La cosa es que mientras yo corría, el profesor de Educación Física de mi colegio me observaba (sin que yo supiera, obvio), y un día mientras estabamos en la clase me dice delante de todos… “A USTED LA HE VISTO CORRER EN EL RECREO, DEBERÍA ASISTIR A NUESTRO TALLER DE ATLETISMO” … me dio verguenza y solo respondí con un si piolita y casi mudo.  Y le pedí permiso a mi mamá para comenzar a ir a ese taller que era despues del colegio.  Aceptó de mala gana y yo empecé feliz.

Cuando aparecí en el taller me felicitó y comenzó una amistad entretenida, conversabamos mucho, trotabamos harto, creo que la primera clase solo pude trotar 10 minutos y terminé chamierda… desanimada hasta el tuetano, él me explico que todo en la vida es constancia y que poco a poco aguantaría mas, y que correr no es solo velocidad…

Y asi seguia, yendo a sus clases, sin grandes sueños ni aspiraciones, porque el deporte, al igual que el arte, en mi familia son … nada, perdida de tiempo no mas.  Entonces eso… mi profe era atleta retirado y algunas veces lo visitaban algunos deportistar reales, y yo empecé a juntar autografos de personas que eran famosas en el medio por “saltar” o “correr 100 metros”… pequeños tesoros que solo a mi me emocionaban, jajajaja

Un día, unos meses despues estuvimos trotando por 1 hora 45 minutos, conversando, y mi pulso estuvo perfecto, mi aire estaba bien, ni me di cuenta… y al terminar el profe me lo hizo ver… “trotaste eternamente y no te cansaste… has avanzado”.

Ni se cuantos meses de entrenamiento pasaron y el profe nos invitó a un torneo de atletismo de Coca Cola, necesitabamos autorizacion/compañía de un adulto y mi mamá se entusiasmó tanto que me sorprendió… llevó un termo con leche con chocolate (del que nunca olvidaré su sabor, quizá el hecho de estar en el termo le dio un sabor diferente al tipico, pero me marcó y ha sido la mas rica leche con chocolate del mundo).

Ella estaba sentada con mis hermanas, mirandome… y yo nerviosa junto a niñas de otros colegios que eran verdaderamente atletas, que vivían para eso, que entrenaban todos los días… y partimos con la carrera de 400mts, y me fue pesimo, pero mi profe me decia que tenía que estar tranquila, era mi primera carrera… asi es que me enfoqué en no ser ultima, jajajaja… luche y luché con la ultima, y llegué septima.  despues una de las atletas de esas que yo admiraba me dijo que me inscribiera en salto largo (algo que nunca había hecho).  Me enseñó la tecnica, hicimos las mediciones y participé.  Nunca entendí la metodología pero ella me dijo que lo hice regio, jajajajaja… y comence a ver en mi futuro deportivo una luz, la del salto largo.

No recuerdo cuanto tiempo mas seguí entrenando, porque cuando entregaron las notas del colegio y bajé una décima mis notas (de 6.4 a 6.3) me prohibió seguir con el taller, porque estaba desatendiendo los estudios.

No se por qué no insistí, cuando le conté al profe el me dijo que ojala pudiera volver algún día, pero no lo intenté mas.

Años despues mi profe salió en las noticias.  había ido con un grupo de alumnos a una competencia fuera de Santiago y murieron 3 alumnos ahogados en el mar (cantidad de alumnos aproximada, tampoco recuerdo mucho la noticia).  Pero los comentarios decían que ese día el profesor cambió, se perdió y creo que lo vi… años despues, y si, ya no miraba como antes.

Ahora recuerdo que siempre digo que no corro… y quizá es una especie de negacion por retomar algo que de verdad me gustaba y dejé tirado o no fui capaz de luchar por continuar… pero en esos años, la palabra de la mamá era ley.

16 comentarios en “A proposito de los JJOO

  1. Weona estaba de lo más feliz leyendo, orgullosa de tu talento cuando contaste lo del paseo de tu profe y quedé en shock eterno….. Chesumadre…osea claro que el tipo debió haber quedado traumado de por vida con algo así. Que triste 😦
    Que bueno que al menos tienes un lindo recuerdo de eso y lo disfrutaste en su momento, siempre aprendemos algo de esas experiencias, aunque no nos demos cuenta en harto tiempo.
    Oye el salto largo es pro! deberías retomar en caso de tener que arrancar de algo jajajajja, nunca se sabe.
    Yo era una cabra de mierda porfiá y seca pa la gimnasia, era buena pero ni siquiera me pasó algo malo que hizo que la dejara, me aweoné por la adolescencia nomás. Pero ahí tengo mis medallas, con las cuales me quiebro siempre jajajjaja ya que son mi único logro deportivo.
    Mi mamá nada que decir, siempre estuvo ahí, se bancaba competencias tardes enteras de sábado, en el invierno, con mis hermano chico, mi hermana guagua en un gimnasio re helado, para verme 5 minutos actuar jajaja. Pero son bonitos recuerdos.

    1. si, fue cuatico… heavy, sin recordar demasiado la noticia, creo que el se metio al mar para intentar salvarlos =(

      Yo aprendí tanto, sin siquiera recordarlo, de hecho siempre digo que nunca corro y ahi esta, una prueba viviente de que si corria, y harto, jajajaja… quiza la negacion o (aca entre nos) una especie de memoria selectiva porque mi mamá penso encontrarse con una niña prodigio del atletismo pero como no gané le dio esa cosa de que no era wena…

      Siii, igual salto harto, sobre todo cuando llueve, jajaja, las posas de agua, jajajajaja… no se si me de el cuero para retomar, como que es melancolia de no se, haber terminado con el primer poloo porque tus papas no lo querian, como que sientes a ratos que era el amor de tu vida pero despues cachay que no, y solo es el tiempo lo que hace ver mas maravilloso a ese ser humano, jajajajaja

      linda tu mamá, aplauso para ella y tus hermanos, deberias retomar la gimnasia, se de quienes te agradecerian, jajajajajajajaja (chiste xxx en mi mente)

      1. Oye fuera de bromas me gustaría hacer algo de deporte…pero me pongo pajera/adulta/fome y digo “no tengo tiempo” jajajaja, una mierda de excusa.
        Pero aún me defiendo con la elongación!! te lo doy firmao jajajajja.
        Me va a dar la weá de repente y me voy a poner fitness, ya van a ver…
        Si te cacho eso de la memoria selectiva, pero que hayas escrito de esto da cuenta de que te quedas con el recuerdo lindo 🙂

      2. Yo estoy en lo del gimnasio con entusiasmo, hay cosas que me gustaria hacer, en la vola maxima, como instructora de yoga, pero me da paja ser tan zen, jajajajajajaj
        igual como me gusta jugar siempre intento cosas, como ahora que me inscribi en clases de ese baile… no se, como que siempre intento aprender algo, ponerme a prueba

        lo de la elongacion, te creo a ojos cerrados, jajajajajaja

        que entrete seria ver tus fotos en el gimnasio (porque ojo, si no … no vale) o corriendo por la costanera, jajajajaja

        Si, soy la campeona de memoria selectiva, jajajaja, tanto asi que todo lo que escribi aca es lo unico que recuerdo, jajajajaj

    1. Aprendí mucho de esa epoca de mi vida, sobre todo relacionado con la constancia… pero creo que mi epoca como deportista terminó en esos años, ahora solo tengo el espiritu romantico por cosas que “no sirven” mas que para hacerme feliz =)

      Gracias, un abrazo

  2. Wenaaaaaa!!!! Que entrete… no entiendo porqué dejamos de hacer cosas que hacíamos cuando chicas, rn algún momento hice gimnasia rítmica y me encantaba pero no sé cuando ni por qué dejé de hacerlo.
    Cuatico lo del accidente… que triste e impactante pa tu profe…

    1. yo solo deje de hacerlo porque mi mamá me dijo, jajajajaja

      igual algo de deportista tengo, en algn luigar de este cuerp en decadencia

      si, me dio pena lo del profe, fue triste… tan triste esa noticia

  3. me pasó lo mismo que la Gata! jajajajja
    pensé que dirías que el profe salió en las noticias destacando por las competidoras, pero que hisotoria más triste!!!! =(

    Yo creo que el apoyo de los papás es importante en esa etapa. Y faltó eso. Hubieras seguido si no fuera porque por una décima tu mamá pegará el grito en el cielo.

    Tu historia es una enseñanza de que si uno quiere y trabaja por algo va llegando a la meta! lindo recuerdo (salvo por la pena del profesor)……

    1. Si… fue una historia triste, sobre todo por haber sido de sus alumnas y ver como el se relacionaba con nosotros, como hijos…

      Si, creo que el hecho de que tus papas confien en ti es primordial.. a mi me faltó eso, pero creo que en el fondo me ayudo a ser como soy ahora… no se si sea tan bueno, jajajajaja, pero es…

      El deporte enseña puras cosas buenas, ojala a mi gorda le guste

  4. Siempre pienso en lo esforzado de todo este asunto porque no basta con el talento, hay que tener empuje para entrenar a diario dejando mucho de lado. Y como tu historia debe haber miles, ahí los papás juegan un rol fundamental decidiendo si apañan o no.
    No sé, me pongo en el caso y es puro jugársela.
    Qué lata la historia de tu profesor, debe recordar eso todos los días de su vida…

    1. Creo que cuando se es niño es fundamental el apoyo de la familia, por no decir determinante.
      igual creo que no era lo que mas me apasionaría en la vida, de lo contrario asumo que habria seguido entrenando a diario…

      si, fue triste lo que le pasó, una historia realmente triste para su vocación

  5. Qué pena más grande que no hayas podido seguir. O sea, lo entiendo (conociendo a tu mamá) pero qué pena y qué rabia también. Hubieses llegado lejos. No vale la pena lamentarse ahora pero pucha. Yo hice gimnasia un tiempo, siempre he odiado correr y tengo trauma con el salto largo, jaja; mi tía fue seleccionada de su Universidad en atletismo, la loca ganó medallas y todo, sólo porque mi Tata la acompañaba y le daba ánimo pa competir. Yo no tuve eso así que quedó en nada. Mirando pa’atrás, también es algo que recuerdo con cariño y me hubiese gustado seguir pero no lo lamento con pena ni lágrimas ni nada, así que te entiendo iguols.

    1. En verdad no se si hubiese triunfado, porque de las cosas que no me dejaban hacer o en las que no me apoyaban igual no mas las hice, entonces quiza solo se hizo mas corta mi corta carrera por la negativa de mi mamá, pero no me imagino levantandome a las 6 e la mañana a correr, jajajajajajaja

      es lindo haber hecho deporte alguna vez, creo que se aprende mucho de la vida…

      y si, el apoyo en cosas como estas es fundamental… una gran prueba para la familia… para todos

Responder

