Accidentes en la cocina.

Según mi experiencia, la mejor forma de evitarlos.

Una de las cosas que siempre he temido es que porota sufra un accidente, porque mi tolerancia a la sangre, al dolor y eso es mínima.  Se que si algo le sucede se van a la cresta mis miedos, pero mejor no pasar por situaciones asi, menos con una hija.

Y sin dudarlo un segundo en responder, el lugar mas peligroso para un niño es la cocina, por ende es donde mas ojo pongo, pero no de la forma convencional, que será poniendo una reja en la cocina para que ella ni se acerque, sino que por el contrario, como he hecho con cada cosa que me da miedo… acercandome.

Y como medida de protección, para que mi gorda no tenga accidentes en la cocina, la invito a meterse con sus manitas pequeñas y ayudarme a cocinar, a cortar, a revolver, a estar cerca de todo todo todo, y me ha resultado regio.

Una vez mas, al enfrentarme a este miedo pensé como me sentía yo de niña con las cosas de cocina.  Mi mamá es de las que hace un escandalo si algun niño está a metros de la cocina, porque los cuchillos, el fuego, el agua caliente…. sin embargo desde que viví con mi Carmelita que ella me dejaba ayudarle, ella decidia lo que yo haría y nunca me quemé o corté mientras la acompañaba.

Y la cosa es que si un niño tiene un accidente en la cocina es porque no sabe como funcionan las cosas.  No cachan que los cuchillos no son todos iguales, no saben que el agua hervida dentro del hervidor está caliente (quien chucha con menos de 5 años puede saber que hervidor es para agua caliente, onda por simple logica?), que cuando hay una olla con comida sobre la cocina está caliente?

Entonces metí a mi pequeña a la cocina, a ayudarme con lo que puede, siempre procuro explicarle que hay cosas que no puede usar, por qué ella usa ese cuchillo y no otro, por que ella solo toca las ollas si estan frías, por que cuando la olla está en la cocina y le sale “humito” ella no puede tocar.  Por qué el hervidor es algo de lo que debe mantenerse alejada.  Ella pela, corta y me ayuda a cocinar desde el almuerzo, ensaladas a postres y pasteles… su especialidad es ponerle palta a la ensalada, aunque no se por que pero pucha que cunde poco, jajajajajaja… una para la ensalada, una para ella, una para la ensalada, una, dos para ella, jajajajajaja

Y ha sido super natural.  Incluso mientras yo corto le digo, asi tal cual “quien puede usar este cuchillo?” y porota responde hermosamente “solo la mamá, yo ocupo el cuchillo que no corta”.

Y me acordé de esto porque el otro día cociné para las gordas en casa de mis papas, prepare todo y las dos pequeñas me ayudarian a echar los ingredientes a la olla… y ni se imaginan el escandalo, mi mamá estaba con un mini ataque… igual fui el triple de cuidadosa porque eran dos mini chefs, pero nada terrible sucedió y creo que es la mejor forma de que ellas esten a salvo, en la cocina por lo menos.

 

2 comentarios en “Accidentes en la cocina.

  1. Aplausoooo. Uno porque no es fácil enfrentar un miedo, sea el miedo que sea. Y dos, porque así les enseñas a las niñas y por supuesto que evitas accidentes! Si los niños no son tontos, son nuevos! Por eso hay que decirles las cosas. Aish.

    A mi me criaron así, lejos de la cocina, que no aleguen después porque sólo sé hacer huevo revuelto jaja.

  2. Mientras más información mejor, porque los niños son curiosos y todo es nuevo y quieren probar. En cambio que si saben que algo es peligroso lo evitarán.
    Que bkn dar esa oportunidad a los enanos porque así van cacgando de chiquititos todo lo que pasa ahí

Responder

