A la mas linda que he visto

El sabado estabamos en nuestra cafetería favorita y porota mostraba sus manos en el reflejo de la vitrina de pasteles y me preguntaba “qué ves mamá?, mi respuesta era simple: “la mano mas linda que he visto en mi vida”

Luego reflejó su carita y fue lo mismo: “la carita mas linda que he visto”.

En la mesa contigua una pareja con sus dos hijos, y el papá le hace un comentario respecto a lo que le dije a porota a su pareja, quien dice que es asi con cada madre, que todas tenemos a los hijos mas lindos del mundo, que le pasa a ella… que le pasó a su mamá, y que no es algo malo.  Él iba al punto de decirle que es la mas linda del mundo sería algo perjudicial para la pequeña, onda que hacerla superficial y la pescá

Obvio que no me metí en la conversación pero como era sobre nosotras vengo a pelar ahora.  O sea, a analizar =)

Hace unos años, antes de ser mamá (o tal vez recien siendolo), leí en un blog a una mina que decía que ella le comentaba a sus hijas que no eran las mas lindas, que hay miles de mujeres mas lindas que ellas, que ellas son normales (son cuea) y que siempre conoceran alguien mas linda.

Ese comentario me quedó dando vueltas y hasta hoy lo mantengo para conversar conmigo misma sobre este tema.

Mi hija es hermosa, es la porota mas linda que he visto, y se lo digo, le digo que es linda, que es hermosa, que es mi washita riiiica… pero tambien le digo que la belleza no es lo importante, no LO MAS importante.  Ella sabe que su capacidad de abrazar es mas importante que lo linda que pueda salir en una foto, ella sabe que cocinar con amor es mas importante que verse siempre impecable.

La belleza es solo eso, belleza, pero todo lo demas es lo que te convierte en alguien memorable.  y soy convencida de que la magia de todo lo demas, combinado… hacen de una persona alguien bello.

Prefiero decirle a mi hija que es hermosa, y que parta con eso desde la casa, que es hermosa, poderosa, que es grande, que es tenaz, inteligente, astuta… a decirle que no es “suficiente”.  Ya ella sabrá cuando sea grande que las madres amamos con una incondicionalidad excesiva y eso mismo hace que sintamos que nuestros cachorros son lo mas, siempre lo mas…

Ella puede sentirse poco linda, puede sentirse insuficiente, puede sentir que todas las demas son mas lindas que ella, que esta lleno de personas mas inteligentes y capaces… pero que ella sola lo sienta, yo no le formularé la duda, no dejaré espacio para que eso suceda, ella es lo mas, que parta de ahi.  Y no hablo desde la arrogancia del “es la mas” sino que desde la potencialidad absoluta de sus capacidades.  Seamos realistas, hay minas que son pura actitud y encandilan con su simple presencia, y hay minas de cara matematicamente perfecta que son mas fomes que chupar un clavo.  La belleza es un conjunto de cosas, mi porota, todos los niños, nacen con ese conjunto bakan, de a poco se van desarmando y claro, si yo le enseño a mi pequeña que solo ser linda es lo que le asegurará el triunfo en la vida, no cultivará nada mas, y eso si que es un daño enorme… es linda, mi mas linda, y todo lo demás.

Y es algo que creo para todos los niños, aunque claro, a ninguno otro amo tanto como a porota =)

Y ojo que este es un tema en desarrollo, creo que si hubiese estudiado alguna carrera de psicologia o algo asi ya estaria saldado, pero como no, voy con mis conclusiones segun avanzo la vida misma…

30 comentarios en “A la mas linda que he visto

  1. oye, viejo metido weon….apuesto que sus cabros chicos eran re feos y por eso no puede decirles, porque siente que miente….envidioso….** ahora La Pelu más “calmada” y menos “visceral” dará su opinión al respecto….

    Yo creo que uno debe alimentar el autoestima de su hijo, siendo realista y mesurado como lo haces tu. Yo siempre me sentí FEA y cero capaz ni bakan….pero no porque en mi casa me dijeran que era fea, solo que quizás no lo alimentaron como lo haces con tu porota….y eso no solo alimenta el “ego” del ser linda…sino que desarrolla una personalidad fuerte, donde sabes que eres capaz de lograr cosas, inteligente, y todas esas lindas actitudes que forman a alguien exitoso…
    Yo también quiero que mi hij@ se sienta hermoso! e inteligente, y capaz, y todo lo bakan para que luche por lo que desea….con garra, con pasión…

    bien por ustedes….
    viejo feo!

    1. no oh, el desgraciado era lindo, sus hijos hermosos… su esposa bella, jajajaja, la familia perfecta, hermosos hermosos hermosos… jajajajajaja

      Igual yo crecí rodeada de primas mas lindas que la chucha, o sea, lindas y diferentes, piel blanca como blancanieves, ojos pardos, rulos de cuento de hadas, entonces mi autoestima no era la mejor… y mi mama puro me decia cosas fomes, jajajaja, pero forje el caracter por lo menos, aunque es un camino dificil, asi es que no pienso que mi pequeña se arme sola, quiero que tenga una base acolchonada de amor y apoyo y confianza y seguridad =)

      1. si po! es peluo tener una autoestima como el hoyo……así que dale no má! weon mino que lo tuvo todo facil, no sabe na lo que es ser fea y sin autoestima! jajajajjajaja
        porota es hermosa! y hermosa se parará al mundo mierda!

      2. jajajajajajaja te contare algo, a el lo veo siempre, desde que llegue a nuestro depa, y tiene una pequeña malformacion o algo asi, que le dificulta caminar … pero es lindo el weon. entonces no lo odiemos porque el debe saber que eso de la belleza es una mierda, quiza cuantas lo rechazaron por “no ser perfecto”, pero claro, no queria enfocar el post en su reflejo proyectado en nosotras, porque debe tener su historia…

  2. Buen post 🙂 mi hija es lo más lindo del mundo para mi y no me canso de decirlo cada segundo de mi vida. La belleza es algo efímero, pero es necesario decirlo a nuestros hijos. 🙂 Saludos desde Panamá.

    1. Uyyy Panamá, que lindooo, bienvenidaaaaaaaa

      Si nuestros hijos son lo mas lindo, mas que belleza, es el todo… y como la base de su existencia, tenemos que enseñarles que son todo, pueden todo…

      abrazos desde Chile lindooooo

  3. Heyyy todo bien, pero discrepo con tu último párrafo.
    El hecho de ser sicólogo no te hace tener la razón absoluta en cuanto a la humanidad, ni salda nada. Al contrario jajaja. Así que no te sientas en desmedro respecto a eso.
    Y sí, entiendo el comentario que hizo el hombre del café. No creo que lo dijo de picado ni nada, y hasta cierto punto le encuentro razón. Pero claro, tu tampoco le explicaste tu punto (no habia para qué) entonces está todo bien, jajaja.
    Tú sabes que soy partidaria de entrenar al Vic para la vida, no creo que se críe sin tolerancia a la frustración ni al fracaso, pero tampoco lo menoscabo ni nada parecido. Le dijo que es muy inteligente y astuto y bacán, y que siempre puede lograr lo que se propone, y que es bonito también. Pero evito los superlativos, no le digo que es “el más”, porque ya estoy lidiando un poco con eso del niño emperador que viene automáticamente con los hijos únicos yo cacho.

    1. aaaa, es que me refería a que probablemente exista un libro que hable de esto y me ahorraria todos los analisis personales.

      Si, entendí el punto del macho, por lo mismo no dentré en polemica ni nada, el tenia un contexto y de todas maneras, al final, me alegro de haber puesto un tema como ese sobre la mesa entre el y su pareja =)

      es que vic es la seguridad misma, y si bien puedes no decirle ciertas cosas tu actitud es bakan hacia el, y los actos dicen mas que las palabras…
      yo a porota le digo que esmi hija favorita, jajajajajaja, que es la mejor hija que tengo, y ella me dice que soy su mejor mamá, jajajajajajajajaja
      verdades absolutas no mas

      1. Jajajaj lo bueno es que como dices, ella en su equiibrio mental, sabe que es algo que le dices de puro amor ❤ Pero se nota que no es una niña soberbia.
        Me da risa porque al Vic ya le da como plancha que le diga nombres añuñuñus, se está poniendo pre pre pre adolescente T_T

      2. siiiiiiiiiiii, yo creo que sabe que es desde mi subjetiva posicion de madre que le digo todo eso, jajajajajaja, y lo toma bien, porque es la mejor, jajajajaja… na, es bakan, me cae bien ella… jajajajaja

        awwwwwwwwwwwwwwwwwww, limpiale con saliva la cara para ver cuando termine de aguantar esas cosas… jajajajaja

  4. Ay, me encantó lo que le dices a la porota, eso de las herramientas y enseñarle que la belleza no es lo más importante. Yes, yes, gracias!!

    Mi mami siempre me dijo que yo era su hija favorita y yo le decía siempre “soy tu única hija” y nos reíamos. Ja. Pero no recuerdo que me haya dicho que era la más bonita ni nada, quizás por eso no me creo el hoyo jajaaja.

    1. su belleza es algo inevitable, heredado desde sus padres, jajajajaja, ella puede construir y ser responsable de cultivar todo lo demas

      a mi tampoco me decian que era la mas linda ni la mas inteligente, en verdad ni me pescaban pa decirme cosas bakanes, no se de donde chucha salio esto que soy ahora, jajajajajajajaja

      deberias creerte el hoyo, o sea, estar consciente que eres linda, inteligente, capaz de lo que quieras… ni mas ni menos que el resto, y usar tus herramientas para conseguir l que quieras…

      1. Ojalá haya heredado la modestia, jaja.

        No, si yo sé esas cosas pero no me creo el hoyo. Creo que tiene que ver con eso de no creerme mejor que nadie, soy no más y vivo feliz con eso, no tengo baja el autoestima pero no me creo la reina del mundo. Como dijo la Agente Carter (<3), sé cuánto valgo y no necesito que nadie me ande diciendo que soy la más. Se siente rico cuando te dicen pero no lo necesito.

      2. jajajajajaja supermodestia, jajajaja

        yo me creo bakan y super mina pero no soy capaz de compararme con otra mujer, siento, y eso lo he aprendido con los años, que cada una es un tesoro, que cada una es tan bakan, que me da pena siquiera intentar compararme, para peor o mejor…

      3. Mi mamá siempre me decía linda, inteligente, mi papá también y entremedio me hacía el tremendo bullying (según él constrcutivo jajaja) y era como blah blah … i know.
        Cuando realmente me emocioné fue cuando supe que mi mamá le comentó a otra mamá de una compañera de curso “mi hija es tan irreverente…” Lo dijo como suspirando de resignación pero yo me sentí WOOOOOW, misión cumplida!! jajajaja.

      4. jajajajajajajajajajaja
        me paso algo similar, mi mamá puro bullying que me hacia en mi presencia, y no del entretenido, sino del pesao/feo, y años despues me entero que una vecina decia que mi mama estaba tan orgullosa de mi y mi inteligencia y que me consideraba super artista.
        me dio pena porque igual deberia haberme hecho saber que pensaba eso, o un poco no mas, jajajajajaja

        igual eso me sirvio para ser sin esperar la aprobacion de quienes me rodean, aunque no soy pa na irreverente, ni loquilla, ni jarcor ni nada, jajajajajaja

      5. Es que mi mamá igual, en mi cara me decía todo el rato que yo era insolente, maleducada, que ella no pescaba mis shows, que sin respeto y ella siempre demostro que no le entraban balas. Entonces saber que reconoció eso y se mostró un poco derrotada, para mi fue bacán jajajjaa. Tenía 14 años yo, así que me sentí poderosa.

  5. Porota tiene una mamá demasiado hermosa!
    Yo no recuerdo escuchar de mi madre que me dijera que yo era la mas linda del mundo, por eso ahora odio a toda mina linda jajaja (no, bromas) habra sido amiga del viejo jajaja

    Yo encuentro estupendo que le digas a tu Porota que ella es la mas linda del mundo, a parte que como dices no va a quedar solo en eso, no le vas a potenciar que sea descalificativa con lo que es belleza. Tu eres una mama top.

    Ademas, si mi mama me da manjar colum me hace super especial, pero a mi amigo su mama tambien le da manjar colum, entonces el tambien es especial, para su mama y yo para la mia. (pensamiento random que salio)

    Abrazos! Me encanta como lo haces como mami 🙂

    1. porota tene la suerte de que sere su mejor mama, y la peor tambien, jajajajajaja, la competencia se me viene facil, jajajaajaja

      igual yo odie mucho a las lindas lindas, por harto tiempo, creo que la primera vez que supe que la belleza no es todo fue cuando mi abuela comento algo de una compañera de curso… (yo debo haber tenido 7 años, segun calculo) … dijo “es tan linda esta niña, pero tan pesá, que ojala pueda usar bien esa belleza y se case con un hombre con plata, porque ella sola no conseguira ni muchos amigos ni trabajos estables, solo es linda”… y fue como WOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO… jajajajajajaja

      y claro, ella debe saber que es capaz de lo que sea, y merecedora de lo mejor, asi como el vecino, la prima, el primo… todos… y que ella si, es lo mas lindoque yo vere en mi vida… por ahora es mi hija mas linda, mi hija favorita, ya si tiene hermanos sera mi hija mayor favorita, jajajaja y asi… su lugar unico en el mundo es maravilloso

  6. Me da risa porque yo les digo a mis gatos que son los tres más bonitos del mundo. A lo mejor en un universo paralelo me entienden!
    Estoy haciendo memoria y mi mamá nunca me dijo eso, no porque no le naciera, sino porque no era su estilo no más. Y yo tampoco me encuentro fea ahora. Llegamos a la misma conclusión de siempre: cada quien cría a sus hijos como se le ocurra y lo demás da lo mismo, lo importante es que los quieran, siempre!

    1. siiiiiiiiiiiiiiiii, yo creo que entienden y lo saben, los gatos sobre todo, jajajajaja

      y siii, por lo mismo no critiqué lo que el hombre le djo a su pareja, porque en el fondo es como le enseñas y como lo vives con tus hijos… el amor debe primar… y darle las herramientas para que salgan al mundo a ser felices. olwinidislov … como dice la cancion

  7. Creo totalmente en reforzar la autestima de los niños, no solo con ser lindos/lindas si no con todo lo demás que dices…no hay nada peor o más triste para mi que los papás que le dicen a sus niños cosas pencas mellando en su autoestima y seguridad.
    Esta el tipico comentario de la familia, por lo menos de la mia, sobre ” que gordita estas” o “que piernas tan gordas, deberias adelgazar un poquito” y así yo termine con una tremendo complejo por el peso! Eso si es potenciar lo superficial y no decirle cosas bonitas.
    Besosss

    1. que razon tienes, me acorde de cuando apareci en la familia presentando al papá de porota, una tía, acabado el almuerzo familiar, me dice “cuidalo, es muy buen cabro” (y se supone que eso le dice la familia al recien llegado, jajajajaja, como si yo no pudiera encontrar alguien mejorcito) jajajajaja
      lo del refuerzo positivo es lo mio.
      ademas, para cada roto hay un descosido, dicen por ahi, jajajajaja…

      1. jajajaajaja es que la familia, tiene lo suyo! Anda que a mi no me han traumatizado con sus comentarios hueones, pero oye, yo haré lo posible por no repetir el patrón con mis hijos. Hay que aprender de los errores!

      2. la familia siempre siempre es un referente, sobre lo que quieres repetir o evitar a toda costa, jajajajajaja

        si nos basamos en el amor y respeto tenemos mucho avanzado, sobre todo si vemos a los hijos, por chicos que sean, como otro ser humano, independiente de nosotros (pero super dependiente, jajajajaja)

  8. El loco metio que onda jajaja… pero bueno él no es importante en este post.
    Cada uno le dice las cosas que cree que son mejores a sus hijos y está bien… mejor todavía cuando son palabras que le ayudan a su autoestima, ya que en este país hay tantas depresiones y problemas de autoestima. No le veo problema alguno en decir que tu hija es la más linda… es puro alimento pal corazón y su crecimiento. Otra cosa sería que la llevaras a miss mini Santiago y someterla a todo ese estúpido estrés, eso es de locos

    1. SIII, se que no lo hizo de mala onda. ademas me gusto que se generara esa conversacion con su esposa =)

      yo creo que lo penca seria decirle “tienes que ser la mas linda, la mas inteligente”… onda presionarla para algo… igual yo procuro no andar todo el dia diciendole que es monedita de oro, pero si, le digo que es linda, porque lo es, y es inteligente y astuta y ocurrente y me gusta que sepa que es eso, porque asi tendra confianza en si misma, y tambien le digo que se puede equivocar y esa es la mejor forma de aprender, y que preguntar es bakan… y me encanta poder lanzarla al mundo con estas herramientas hermosas…

Responder

