Conocer al interlocutor

Aunque pareciera que soy terrible de dispersa y que nada me importa, soy alguien que presta mucha atención a los detalles y por lo mismo creo que conocer al interlocutor o estar atento a su forma de ser es totalmente necesario para tener una vida en paz.

Ayer nos decía la hermosa calicó, en su post que pueden ver aqui (no mentira, no se hacer eso de traer el link magicamente, jajaajja, pero vayan a su blog que es lo mas que hay) que ella siempre ha sido juzgada (y no de la mejor forma) solo por decir las cosas como son, sin adornos y weaitas… y claro que la entiendo, pero me puse del lado del que recibe su mensaje… o sea, supongamos que yo, en una conversación con ella… tengo dos opciones, sentirme victima de sus desafloradas palabras o ir un paso mas allá y entender que no soy yo ni nuestra conversacion, sino que es la forma de ser de la querida calicó, y si consigo desapegarme del papel de protagonista de telenovela venezolana donde todo es en mi contra y pensar medio segundo mas allá de mis paradigmas personales… podré descubrir el maravilloso tesoro de la adorada bloguera que conozco desde antes que fuera famosa (y este es mi momento hipster, la conozco desde antes de su fama, ejem… tomen).

Lo mismo pasa con todos, cada uno tiene, como una huella digital, una forma especial de ser, de escuchar y hablar… y cada uno necesita y merece que el otro pueda aplicar empatía (no se si es la palabra precisa) y funcionar en base a eso, o desde eso.  En un tema muy personal, aprendí a reconocer a mi mamá que es totalmente opuesta a lo que soy yo, o yo soy su opuesto, ja, y cuando interactuamos aprendí que debo responder de cierta forma a ciertas cosas solo para no darle cuerda a una discusion que es innecesaria, porque a ninguna nos haría bien.

No hablo de ser sumiso y ceder derechos y emociones a cada estilo de persona, sino que entender de antemano que no es tu culpa, no eres tu, onda no culpes a la noche, no culpes a la playa… no hay culpables.

Y no solo me refiero a evitar sentirse ofendido, poco valorado o agredido verbalmente sino que tambien podemos llegar de forma mucho mas directa a nuestro interlocutor.

Un ejemplo que me aclaró la pelicula hace unos días.  Tengo una amiga querida que siempre dice que algo le falta, espera que le pasen cosas buenas pero tiene poca paciencia, onda “quiero comprarme un depa” y cuando lo quiere tiene que ser ahora, sin ahorrar, sin prever nada, y claro, se encuentra con no poder acceder a hipotecarios porque estan carisimas las propiedades y le he intentado decir en mas de una oportunidad que eso es lo que debe trabajar en la vida… pero le decia como a mi me gustaría que me explicaran algo asi…y el lunes fue a tomar once al depa… y cuando mencionó algo que estaba dejando ir solo por su falta de paciencia… respiré y le dije “esa es tu puta wea que tení que aprender en la vida, weona… la paciencia, todas las weas las dejay tirás a medias, por qué? no eres capaz de esperar ni trabajar con entusiasmo en niuna wea, siempre quieres todo ahora ya, y lo que quieres son cosas importantes, no seay weona, enfocate en algo, no basta con pedirle al universo… mierda…. tienes que moverte y hacer lo necesario para conseguirlo, y tener paciencia, no conseguiras cosas gigantes como un depa, un marido, adelgazar… en un día, solo porque quieres y lo mereces…. despavilate!!!”

Y reconozco que cuando le dije, como que las dos quedamos medio en shock, jajajajaja… yo no me reconocí y despues sentí que pude haberla ofendido… pero al otro día la caché diciendo que ahora sabía que debia trabajar la paciencia en la vida, que esa es su gran tarea, aprender a esperar y trabajar por lo que quiere…

Y me di cuenta que lo unico que hice esa noche fue hablarle como ella lo hace conmigo, que claro, a mi no me sirve, porque necesito palabras inteligentes mas que violentas, onda si me explica entiendo… pero ella necesita esa rudeza, un despavila aweoná, jajajajajaja…

Es un lindo gesto, un lindo esfuerzo… escuchar al otro mas que con las orejas, por lo general la gente dice mucho mas que palabras… preocupemonos de escuchar a quiees queremos y entenderemos mucho mas, como decia thundercat, veremos mas allá de lo aparente.

 

 

 

 

Anuncios

26 comentarios en “Conocer al interlocutor

  1. Jajajajaa que wenaaaa!
    Que cierto esto… para mí es como incosciente, y ahora que te leo caigo en la cuenta. Converso con varias amigas y con todas es distinto… y claro que es por eso, todos somos diferentes y necesitamos cosas diferentes

    1. EXACTO! y no es pasar a llevar tu esencia o algo asi… sino que es una forma de poder llevar las relaciones interpersonales de una forma saludable, porque pa que el desgaste de malinterpretaciones y weas raras, si conoces a quien te habla entiendes muchas cosas, y obvio que decides si aceptar eso o dar un paso al costado… pero eso, jajajaja

      1. Eso mismo, en algún momento pensé que era pasar a llevar mi esencia. Pero no. Es inteligencia emocional por decirlo de cierta forma.

  2. Gracias! ajjajaajja el mensaje de tu amiga me llegó de rebote! en algunos aspectos jijiji porque he ido aprendiendo muy de a poco…casi imperceptibles eso de la paciencia.

    Me gusta como complementaste el post de la Gata! 😀

    1. linda… la paciencia es importante… pero la clave en esta conversacion fue la forma, porque le decia desde siempre esto, pero linda y tiernamente, o explicandole con argumentos … puro bla bla para ella, jajajajajaja

      si con la calico somos el terrible equipo, jajajajajaja aunque ella no lo sepa

  3. Ay tengo tanto que decir que iré por partes…
    – Gracias por la mención a mi persona ❤ jaja, me reí mucho con lo del AQUÍ, que no es aquí hipervinculado jajajajaj
    – En realidad no es que me sienta juzgaaada así como paabre de mi, (jamás!), sobretodo ahora que estoy adulta siento que la gente me quiere como soy cada vez más, quizás porque he ido aplicando esto que dices, tan importante por dior santo… Y pucha que se agradece alguien auténtico, yo creo que en el fondo notan que no osy malintencionada. Sólo cuando más chica me metía en muchos problemas jajjaja
    – La semana pasada tuve una epifanía muy parecida a esta, esa de que cuando nos enojamos es por no entender que el otro procesa las cosas de forma distinta y por ende actúa distinto, no como nosotros queremos. Ahora hago ese ejercicio y puta que ayuda. También me ha servido mucho con mi mamá, ella es la estructura hecha persona y yo no, hemos aprendido a… no entendernos, pero sí querernos y aceptarnos en la diferencia. Ya no me indigno con actitudes suyas que no entiendo, porque sé que no lo hace de mala, ella es así nomás, muy cuadrada, recta y no sale de su zona cómoda, colapsa ante los cambios de planes y cosas así. Sólo debo tenerle paciencia ajajaj.
    – Muy de acuerdo con lo que le dijiste a tu amiga, y ahi reconozco que ese tipo de gente me exaspera especialmente…los que quieren todo por arte de magia, no computo. Así que aplico triple dosis de empatía ahí….porque me es un pensamiento absolutamente ajeno. Yo encuentro una fascinación ultraterrenal en jogármela y moverme por algo que quiero conseguir, y obvio luego ver los resultados.
    Eso…me encantó esto y te encuentro toda la razón.
    Oye y ando protocolar ahora, en la adolescencia si que era pal loli de deslenguada. Sólo aprendí que en la adultez no es tan entretenido eso. He madurado jajaja.

    1. A claro, no igo que vayas contra el mundo, sino que me referia a que esas personas que se ofenden, onda la señora que vende el pan o cosas asi, jajaja, onda “la niña esta me odia” cuando es mas simple que eso, cachay?
      lo mismo aplico con mi mamá, jajajaja, llega ese punto en donde entiendes que debes quererla y reconocerla como un ser humano diferente… y en base a eso formar tus reacciones y expectativas, no mas ni menos… y se lleva, por lo menos, la fiesta en paz =)

      lo de mi amiga si, me molesta que ella, siendo tan capaz como es, se estanque al no conseguir cosas al instante, magicamente… pero no conseguia hacerselo saber, y cuando me puse chora como ella es, entendió, jajajaja, no se si me salga otra vez lo mismo que le dije, pero tiene de donde partir, porque entre tanta cosa de la vida aveces no nos damos cuenta que la respuesta y soluicion depende de nosotros no mas

      yo soy del mismo clan de que si las cosas salen faciles son fomes, me encanta salirme de la zona de comodidad para tener lo que quiero, todo, jajajajajaja

      igual en la adolescencia uno es mas pavo que la chucha y se manda puras cagás, jajajajaja, pero de ahi se aprende, o esa es la idea, jajajajaja

      1. Jajaja si la gente ofendida a esta altura me da risa. Deberíamos mostrarle este post para que entiendan jajajaja.
        Ayy las madres, ha sido un largo proceso pero sí, esperemos que luego nuestros hijos hagan lo mismo con nosotras… Reconozco que mi madre a pesar de su dureza mental ha ido entendiendo que es absolutamente inútil que me critique o sugiera como hacer algo, o que siquiera espere que lo haré parecido a como ella lo haría jajajaj. Es un aprendizaje mutuo.
        Siiii que cueste que cueste!!! Si no no vale!
        Le tengo pánico a la adolescencia de los críos….

      2. Igual es heavy porque imaginate si son ofendidos por naturaleza o algo asi… deben sufrir mucho casi con cada relacion que tienen, con cada persona que conocen… atroz

        yo creo que mi mamá aun no aprende, porque se escuda con que ella es asi, pero como yo aprendí, dura poco la cuerda de la discusion o lo que sea que se genere… jajajajaja… asi es que si, tenemos un avance, por lo menos

        yo pienso como será, onda porota adolescente y creyendo que sabe todo, y yo creyendo que se todo tambien, claro que con argumentos asi es que si, lo sabre todo jajajajajaja… pienso que si su papá toma el rol del “wena onda” me mandara a la mierda mi pobre pequeña, jajajajajaja… no se, temo a ese futuro pero me encargo de darle ahora herramientas pa que no la cague tanto, porque todos la cagamos en la adolescencia, y de ahi padelante, jajajajajaja, diosmio no quiero que crezca, ajjajajaja

  4. Ay qué lindo. Es tan cierto eso de que hay que ponerse en el lugar de la otra persona, conocer su contexto y recordarlo si es que lo olvidamos o no nos caben en la cabeza ciertas actitudes.
    Yo siento que en el blog todas nos caemos bien y nos queremos porque “leemos” el alma de la persona, lo que de verdad piensa, sus buenas intenciones. No digo que cara a cara no podríamos hacer lo mismo, pero obvio que hay más distractores como lo mismo que dices tú, el tono de voz, que justo pasé un mal rato antes, quedé con la bala pasada y me desquité con la persona siguiente…. cosas así. Por eso hay que ver más allá de lo evidente como tú misma dices.
    A mí me pasa que me veo pesada, pero soy súper sentimental y para no evidenciarlo tanto, a veces me pongo esa máscara y funciona bien… por eso le caigo mal a algunos, jajaja.

    1. me emociona que te parezca lindo, de hecho ahora que lo dices me parece que es algo lindo, no lo había visto asi…

      igual muchos se tienen a si mismos como super mega protagonistas y creen que todo gira en torno a ellos… y abrir un poco la mente de verdad que hace todo mas llevadero

      cuando nos conocimos ya estaban todas en modo relajo maximo asi es que te encontre re tierna, imagen que sigues proyectando en el blog, quiza si nos encontramos asi de pasada sea eso de que eres pesada o seriota…

      yo soy super sensible igual y por lo mismo (y porque me guuuusta el webeo en verdad) me veo super light, como que nada me importa o afecta. jjaj

  5. Tengo unas ganas de gritonearte por no saber poner el link en el post, hasta cuando pordios? *respira*

    Yo las conocía a las dos antes de ser blogueras famosas. TOMA. jajaja.

    Ya. A lo que compete. Toda la razón y cuesta un montón (en esfuerzo y en tiempo) poder reconocer al interlocutor. Cuando es una cuestión del día a día, de verdad echando a perder, se aprende, no queda otra. Ya con más tiempo, puedes pensar mejor cómo dirigirte a tu interlocutor, sobre todo si es un amigo/a o alguien a quien quieres mucho, no por la historia que tengan sino por los temas a tratar, mas de vida, más profundos por último.

    Conociéndote como te conozco, TE FELICITO por lanzarle todo eso a tu amiga, porque apuesto que hace mucho que querías decirle algo así y pa no pelear te habías aguantado. Onofre? Me supera la gente que quiere todo con magia y no cacha que hay que moverse, me DESESPERA.

    Y sí, también me tocó hablarle así a una amiga una vez… ella es super power, habla fuertísimo, se ve fuerte pero tiene repoca empatía entonces es super dura con el resto pero espera que el mundo la entienda porque es un patito a la deriva y no po. También es de las que esperan que todo salga facilito, cree que la vida le debe cosas y noooo, error. Así que es difícil hacerle entender cosas, cosas tuyas, cosas del mundo, y ha sido un aprendizaje poder hacerle entender, pero me ha ido bien lográndolo, después me doy cuenta.

    1. hay un capitulo de mi sherlock washito rico, donde dice que el no almacena en su cerebro informacion que le parece irrelevante, y creo que me pasa lo mismo con la tecnologia, como que computo re poco del universo de cosas que hay, y en cierta forma me acomoda, ocupo el espacio de mi cerebro en otras cosas, que en verdad son puras weas, jajajajajajajaja (se retira silbando)

      que heavy tener que cambiar la forma de hablar para que la amiga entienda, jajajaja… yo le dije muchas veces lo mismo pero de mi forma, como para yo entenderlo… pero no resultaba, hasta que hable bajo sus terminos y quedo clarita, ojala le dure el impulso porque que agote recurrir a lo mismo otra vez, jajajajaja, menos mal porota dormia y no me escuchó,jajajajajajaja

      que bueno que apliques la tecnica con una amiga tuya que creo que se cual es, awwwwww.. y ojala despavile, que la vida nada nos debe… nada… al contrario

      1. te respondiste sola, viste? además el sherlock lodice siempre cuando lo pillan en algo que no sabe, sea importante o no, porque claro como él tan inteligente topisimo ensulife no va a saber algo? me cae gordo jaja.

        Uy ,eso, ojalá le dure el impulso! Bueno, cuando se vuelva a quejar contigo, ya sabes qué deber decir. O un “yaaa, de nuevo?” porque jelou, mija.

        O sea la apliqué como dos veces y ahora la dejo porque me canso también po, pero con temas que ella saca a relucir sí intento que se ponga en los zapatos de la otra gente porque no lo hace. Aunque es raro, le deprimen cosas que pasan en el mundo pero no es capaz de ponerse en los zapatos del otro. No sé por qué. jaja, no sé si sabes cuál eeesss. aunque dudo que lea este blog así que me puedes decirrrr? jaja.

      2. a pero si me megaimportara esto aprendería, o sea el blog me importa pero no tanta challa, me da risa no saberlo porque como que no me dentra la info en la cabeza, pero nada terriblemente terrible.

        yo le amo a ese sherlock, washito reco

        paula, creo que ese es su nombre, es que la imagino hablando con esa voz tan fuerte

      3. Es que ni siquiera es que tuvieras que aprender un código, es apretar un botón y así, pal futuro, dejarías de decir “va el link aquí porque no sé hacerlo”. cachai?

        El de la película o el de la BBC? en realidad da lo mismo, no me gusta ninguno jajaja.

        ah sep. todo el rato.

      4. si, te entiendo, me da risa decir eso … me da risa que no entiendas como cresta no puedo aprender a hacerlo…

        el cumblrerlandsdjhdfjfsdch, ese es su apellido, jajajajajaja

        si? era? le achunté?

      5. Te voy a enseñar, es tan refácil. diosmio.

        Cumberbatch, es el de la BBC, las fans me lo arruinaron y ahora me cae mal. jajaja.

        osbio!

      6. jajaja bueno, me enseñas =)

        ay no se, como yo solo lo veo en la serie y fantaseamos con la natalia (la otra, no tu) aun lo amo, jajajajaja

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s