Los niños y la ternología

No vengo a dar catedra de esto porque soy la menos indicada, solo vengo a compartir mi visión del tema, lo que me ha funcionado y como le vamos con esto que es nuevo para mi y porota…

Y claro que es nuevo para mi, no crecí con wazap, ni telefono fijo siquiera, onda cuando vivia con mi abuela si mis papas querian hablar conmigo llamaban a un almacen, la señora o su hijo venian corriendo a avisar que mis papas llamarian en 5 minutos mas y partíamos con la Carmelita a esperar, ahi podiamos conversar y sería.

Ahora yo me sorprendo a diario con tanta tecnologia, tanta cosa nueva, que wazap, instagram, tinder y snapchat (de las ultimas dos no conozco nada, solo el amor de los usuarios).

Y claro, para mi es nuevo y bakan, para porota, con su hermosa capacidad de asombro es mas, mucho mas.

Y trato de equilibrar el uso de ambas de estas tecnologías… pero no como algo mega elaborado o procesado… sino mas bien de la guata … como casi todo lo que es crianza, sin embargo el otro día alguien compartió un estado en fbk que me dejó en alerta:

“Mi hijo (13) me bloqueo de whatsapp, yo agarré el celular y se lo hice mierda en el piso, se lo compré con la finalidad de contactarnos.  Desde hace algún tiempo se lo llevaba encerrado solo salía cuando tenía hambre… Y con romper el celular se rompió el hechizo malévolo.  Ahora juega a la pelota en el colegio, incluso se va a nuestro dormitorio a jugar, hace cuanto no jugabamos o nos abrazabamos.  Hasta mas respetuoso anda.  Conclusión: el celular hace daño”

Lo del bloqueo de whatsapp me pareció la mala actitud del niño (13 años, aun niño) y que la mamá se lo quitara me parece una medida razonable, porque el celular era PARA MANTENERSE EN CONTACTO, sin embargo lo que contó despues me parecía descabellado… como es posible que un niño de 13 años solo salga de su pieza a comer? en que estan esos padres? que no se abrazaban ni compartian? eso no es culpa del telefono pueh.  Los teléfonos y esta tecnología es dañina siempre que nosotros se lo permitamos (como todo en la vida).  Y con lo hermosa y bakan que es, dificilmente un pequeño de 13 años puede regular el tiempo de uso de estas cosas, entonces es una responsabilidad y un deber como padres ponerles límites y aprender a sacarle el mejor provecho posible, si las oportunidades son millones…

Insisto, no soy una talibana del tema, de hecho varias veces le paso el teléfono a porota cuando estoy conversando con alguien para que se entretenga quietecita, o mientras la visto, asi es mas rápido el proceso, pero poco a poco voy cachando cuando si y cuando no.  Nunca cuando come, nunca cuando estamos en la calle, nunca cuando vamos a la plaza (a menos que sea para fotos) nunca cuando vemos una pelicula… nunca cuando vamos en micro/metro/taxi y asi… una lista de nuncas que no siempre fue asi, porque cuando era mas chica, era perfecto pasarle el telefono cuando el viaje era mas o menos largo… de hecho, cuando viajamos a pto montt se fue con el ipad viendo monitos… porque el paisaje desde el avion no es muy entrete que digamos.

Al final el telefono inteligente ayuda y entretiene de forma inteligente pero debemos tener claras claras las reglas, para no terminar con un hijo que vemos menos que arrendatario de una pieza.

 

Anuncios

43 comentarios en “Los niños y la ternología

  1. Es un tema power este… si nosotros los adultos no podemos controlar nuestros tiempo con el celu, difícilmente se puede con los niños.. todo depende de cómo lo hagamos nosotros, por eso dicen que los niños copian todo de los padres, o no?

    1. Si claro, el tema del ejemplo es mega fundamental, y ademas de eso poner reglas… porque hay cosas que yo hago que porota sabe que no puede … como decir algunas palabrotas, jajajajaja… pololear o cosas como esa, jajajajaja

      entonces si, el hijo usa pero es niño y no estara todo el rato que el quiera con el telefono, sino que horario definido y determinado … miiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiirenlos, jajajajaja

      1. jajajajajaja, yo adoro las reglas en verdad, son super bakanes y necesarias, te eliminan la opcion de perderte…
        hasta para webear al maximo necesitas reglas, sobre todo las autoimpuestas

      2. No sé si bkanes, pero sí necesarias ajajajaja… nunca me han gustado prefiero decirles pauta o norma, pero regla no no no! jajaja

  2. bien! y si, como tu hijo no es capaz de compartir?!?!??!
    Claramente la técnología tiene dos caras….la buena y la mala…DAH!.
    Yo encuentro que es útil para evitar que se aburran en situaciones de adultos, por ejemplo. ….la Tititi comparte ene y le encanta jugar, pero esta en esa etapa donde es muy chica para su prima (que era de edad más cercana pero creció) y esta sola en los carretes de familia…SE ABURRE A MORIR y la entiendo…así que lleva su Tablet y ve sus series o juega…y me incluye a veces jajajaj…pero estoy segura que si fuera por ella, preferiría estar jugando con alguien de su edad. No es pegadita……de esas que no sale porque quiere estar encerrada con la tablet…NO….ella si hay que salir, sale…
    y bueno, tp considero tan “atroh” pasarle el celu a un niño que va en una micro llena de gente, por ejemplo……si eso evita que mañosee, la raja pos!
    ahora claro, todo con control…..como mi mamá….cuando uno debia conectarse a internet con el teléfono….me dejaba una hora y los viernes dos jajajajja
    así que todo en medida es weno!

    1. es que es eso, es una herramienta, y no podemos dejarle a los niños la eleccion, como en todo, la comida, la tele, la ropa incluso (si fuera por porota andaria con short y polera hasta en invierno)

      pobre tititi, a mi me pasaba lo mismo pero no habia tecnologia y lo unico que podia hacer era conversar con mi awela, pero igual termino siendo mejor eso =)

      1. a mi me pasó igual y al final hablaba sola jajauajuaamjauajuaajuajaua
        yo creo que claro, hay cosas que podrían elegir ellos, porque habla de desarrollar gustos y esas cosas……dile que si puede, pero con panties de lana debajo del short y camiseta de panties debajo de la polera jajajajaj

      2. JAJAJAJAJAJA CHEQUETEEETA

        no se, ella debe saber de estilo y pantys debajo del short y polera no, no me agrada, jajajajajaja, antes abrigada que a la moda, jaajajaja

      3. ya tiene un sentido del estilo bastante desarrollado, como zapartillas, calzas y falda con welitos, jajajajajaja

  3. A mi personalmente como profe me tiene podrida la tontera de celular, pero me dejo mal lo que leíste eso que te bloquearon? ósea que onda tu como hijo no podes “bloquear a tu mamá” que onda? Por mi parte me considero bien amante de la tecnología y como soy super terca o aprendo a usarla o aprendo no más. Siempre con mi esposo hemos hablado de este tema y pensamos similar, hay que enseñarles a los hijos al buen uso de la tecnología (por eso le compraremos un iPhone con control parental jajajajajajajajajja) o de lo contrario estirar lo mas posible el chicle para que no pida celulares de regalo (lo encuentro pesimo)

    1. como profe debe ser peor porque debes “recibir” todos los tipos de crianzas diferentes… y adaptar eso a tu forma de educar y todo eso… cuatico. Igual me tinca que el niño bloqueo a la mamá por algo, jajajaja, pero no puede poh, son cosaas que el debe saber, quiza nunca lo conversaron como familia, y solo era el celular que el ñeño queria, y punto….

      yo tengo cortita a porota con el telefono, me lo pide prestado y todo… asi es que por ahora me resulta. y cuando vamos a salir ella misma arma su cartera con juguetes que usa en vez de telefono, y se entretiene tanto tanto…. es cosa de pensar cvomo antes no mas, jajaja

  4. A mi me parece que los papás se apoyan en el celular para no tener que lidiar con los hijos. Toma, entreténte solo un rato y ahí queda el cabro chico, viendo series, jugando, no molestando, cachai? Y claro, pa de vez en cuando hasta yo lo hago, pero no puede ser como te relacionas con tu hijo. ES TU HIJO. Se supone que para algo lo tuviste, no?

    Como no tengo hijos ni niños cerca me puedo dar el lujo de ser súper talibana con el tema. No me gusta ver a niños pegados al teléfono todo el día o en tiempos muertos, cuando podrían estar jugando/pintando/loquesea. Me da pena. Creo que tiene que ver con que mi prima, cuando chica, siempre pasaba aburrida, tenía quince mil cuestiones y nunca sabía cómo jugar. NO SABIA COMO JUGAR. Yo me entretenía sola con una caja de huevos. O sea, jaja. Y creo que aunque jugar en el teléfono es entretenido pa un rato, limita ene a los niños sobre lo que pasa alrededor de ellos, sobre todo cuando son chicos, porque están aprendiendo y el teléfono les enseña otras cosas que no deberían ser exclusivas (motricidad fina, hello). Así que eso, me cargan los cabros con la tablet en la playa ponte tu. Noooo. No.

    1. igual el telefono es un tremendo “asosiegate”… igual podria entender a la mamá que tiene al niño en la playa al lado, un rato por lo menos, para no se, ella poder leer un libro o algo asi. Como ese dia en tu depa, cuando amanda estaba hiperventilada entre la cantidad de chocolate de tu depa y los juguetes/no juguetes, pasarle el telefono o ponerle la tele era LA FORMA, jajajajajaja,… pero siempre siendo quien manda en el juego… siempre tu

      1. Yo creo qeu tienes suerte porque la Amanda te pesca ene (aún, jaja). La lata es cuando los niños se acostumbran, y se acostumbran por culpa de los papás, y ahí se va todo de las manos y HORROR.

      2. si poh, pero ella me pesca porque trato de ser cercana pero no una igual, ella tiene clarito que yo soy la lider del equipo y hay cosas que decido yo sola, como estas. Cuesta tanto encontrar el equilibrio perfecto, por ende lo que sea a lo que se llegue es un avance, jajajajajajaj

  5. Yo opino queeeeeee….. los celulares claramente no tienen la culpa.
    No voy a decir “ooh que atroz que los niños ocupen tablet”, porque incluso puede ser una buena herramienta si sabemos manejarla y controlar los tiempos y momentos. Yo le paso el celular al Vic cuando tenemos que esperar mucho en una fila por ejemplo, y juega sus cosas, terminamos y fin del asunto. Yo creo que lo maneja bastante bien porque él sabe que en la vía pública al menos es sólo para casos así, y en la casa también tiene horarios.
    Lo que tiene prohibido es llevarlo al colegio, una vez me prguntó si podía, porque sus compañeros llevaban y le dije que no, que pa qué, si van a jugar entre ellos po! Y que se lo puede quitar la maestra, y blah.
    Así que no es taaan complicado yo creo manejar eso, con equilibrio, todo bien.
    Al menos Vic da un uso noble a su celu para comunicarse con la familia, sacar fotos y todo eso. Menos mal no se ha enviciado en mala.

    1. “la maestra” jajajaja, te imagine diciendolo, jajajajajajajaja

      ya bajara tinder, jajajajajajajaja

      creo que esa es la cosa, niños sanos y saludables pueden hacer uso de todos los recursos que los rodean, tecnologias, juguetes, tele y barro… equilibrio es la cuestion, jajaja

      y sigo pensando en comodices “la maestra”

      1. Jajaa es que así le dicen a la profe, como en Carrusel jajajaj. “Buon giorno maestra”. Entonces se me pegó.
        Si baja Tinder le rompo la cuestión, nada de peucas todavía jajajjajaa no estoy preparada.

      2. ajajajajajaja lindo, no me rio de vic, sino de ti diciendo maestra =) jajajajajaja

        jajajajaja yo igual se lo romperia, a menos que me busque mino pa mi, porque creo que tiene mejor ojo que yo… a noooooooo-… es igual que yo, elegimos mal al mismo, jajajaja

      3. Si po en las reuniones los apoderados diciendo “oiga, maestra” jjajaj chistoso. Eso que no me has visto decir “ya te lavé el spolverino” (capa, cotona, no sé como le dicen allá en Stgo) Cosas del lenguaje.
        Jajajajaaaaaaa me río más mejor…… Me imagino a Porota haciendo match para ti jajjajajjajaj.

      4. jajajajajaja maaaaaaeeeestra, como la gordita de carrusel, asi bien tierna, ajajajaja

        aca en tchilesantiago le decimos cotona a la de los niños, delantal a la de las niñas. jajajaja
        +
        ay si, me imagino a porota, me buscaria minos estilo ricky martin o capitan america (bajando la app y pasandole el telefono a porota)
        jajsjsdjkfbclkfd

  6. Siento que somos afortunadas de haber nacido en la época sin celular porque conocimos el mundo analógico y también el digital. El celular sirve para hartas cosas, pero también quita otras, depende de uno regular y si hasta a los adultos nos cuesta a veces, con mayor razón a los niños, que siguen el ejemplo que ven en la casa.
    Me da lata ver a niños tan fanáticos porque se pierden de todo lo que pasa afuera y no es culpa de la tecnología en sí, es del uso que se le da. Debe haber pasado lo mismo con la tele en su momento, o regulas las horas o la usas de nana…

    1. siiiiiii, era un aburrete-desaburrete que solo nos correspondia resolver a nosotros mismos, jajajajaa… pero tambien tiene su cosa wena lo de internet, tantas ideas que dan vueltas y todo, solo hay que saber aplicarlas con cuidado

      Yo no quiero que mi porota sea mega fanatica, y creo que esto lo veo como una responsabilidad, procuro que ella haga hartas cosas sin tecnologias, con suerte escuchando musica, pero es algo diario, porque uno se deja estar y cagó, y es que el telefono o la tablet es lo mas facil… un mundo de sedentarismo al alcance de los niños.. y de los adultos.

  7. Mi mama quedo marcando ocupado cuando vio como todos estabamos tan pegados al celular (bueno yo no tanto proque no tenia internet jajajaja) pero mis sobrinas… ufff mi vieja estaba chatisima de los moviles es que te comen vivo, imaginate a los niños… y mas mal quedo yo cuando las mismas madres abren cuentas de FB para los hijos… chicos, recien nacidos…. wtf!

    1. pobre tu mami, me imagino el shock, jajajaja

      ay si, eso es pelotudez aparte, abrirles fbk, pa que? yo le cree cuenta a una perra que tuvimos, pero era para que me enviara vidas para un juego de la granja, jajajajksdbfdfjkvbdklsj

      1. jajajajaja pero con los animales es como mas tierno, o sea, imaginate pedofilos y ahi la mami del año abriendo cuentas de FB. O sea!! yo cuando tenga mi perro y gato les abrire una jajajaja para que sean famosillos y le den muchos likes
        jajajajaja x’D

      2. waaajajajajajajaja
        reconozco que es una estupidez pero fue divertido en su momento, hasta tuvo amigos perros, de los mismos de la plaza brasil que era donde la sacabamos, jajajajajaja
        igual los zoofilos, hay que tener cuidao, jajajajaja

      3. waaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaajajajajajajajaja
        yo no se, en la cuenta de mujerymedia me sigue de todo un poco…. sobre todo tiendas… jajajajaja

  8. Wow! El tema es súper cuatico y no sólo en los niños. Con mis sobrinos he visto muchas malas actitudes por el teléfono pero gracias a Dios sus padres, abuelos y tías (me incluyo) los han sabido guiar. Antes cuando recién comenzó el wsp y todas esas redes sociales, se podría decir que todos en casa nos volvimos unos adictos, hoy en día cuando nos sentamos a la mesa los teléfonos (todos) quedan encima de un mueble, nada de bolsillos ni menos la mesa, es cosa de compartir.

    Muchas veces nos sacamos una foto pero al finalizar se comparte o aveces para mostrar algo divertido. Cuesta pero se puede, con ello todos salimos ganando, somos mucho más unidos 💕

    1. si, es algo que se debe pensar, normar, regir y cuidar, por todos los adultos que rodeen a los niños, ya que es peluo, jajaja, los adultos estamos pegaos al telefono … y se supone que tenemos control, jajajajaja

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s