Esa falsa humildad

Que es peor que la arrogancia mas arrogante.

Cuando salí de 8° básico (14 años), en el triptico que nos dieron con info de la ceremonia y cosas así, venían como 3 frases, solo una me quedó haciendo ruido… no la recuerdo tal cual estaba escrita pero decía algo así como que la humildad es tan compleja que apenas sientes que la posees la has perdido.

Tanta razón diosmiosanto… No digo que alguien quiera ser “de mentira” un ser humilde, sino que se sienten humildes y mejores que el resto por eso, jajaja, vaya vaya la contradicción pa grande.

Hace un tiempo hablaba con un amigo sobre su mala suerte de este ultimo tiempo, sin trabajo, haciendo cosas que detesta para poder tener suficiente para vivir, y pagar arriendo… y me dijo “no se que pruebas debo pasar para esto, de humildad? si yo soy mucho mas humilde que varios que conozco”… no supe mucho que responder al respecto porque no se si la humildad sea medible, o comparable.

No digo que alguien por ser humilde sea pobre, que no reconozca sus talentos o algo asi, muy por el contrario, alguien humilde puede saber perfectamente que lo que sabe vale, y mucho.

Lo anterior me hace recordar a un doctor que conocí, quien ha sido, ante mis ojos, un ejemplo de humildad de esa que enamora.  Padezco una enfermedad que no es grave pero es desubicá, y vi varios dermatologos para que me ayudaran con eso, niuno solo me generaba confianza y asi es como llegué a ver al director de la fundación Debra (para niños con piel de cristal).  Para que se hagan una idea… este doctor atiende en su consulta en un edificio cercano a la Clinica Alemana, a la cresta del mundo, muy ABC1, yo llegué a el por una tía de mi ex que lo conoce porque ella es voluntaria de su fundación.  Cuando supe el valor de la consulta casi me dio un infarto… 70 lukas (esto hace como 8 años)… pero me dije a mi misma que si cuesta eso es porque lo vale.  Me entrevistó como por una hora completa, me preguntó hasta cada cuanto me resfrío.  Luego me dio un diagnostico basandose en todo eso, pero explicandome cada detalle y opciones de esto… seguí un tratamiento con él por mas de un año, año completo en el que no me cobro ni una sola consulta … incluso me regalaba los medicamentos que debia tomar (que eran mas de 40 lukas mensuales).  Cada consulta me atendía como si estuviera pagandole y se tomaba el tiempo necesario para explicarme mis avances, retrocesos, ver posibles opciones… todo.  Incluso me recomendó a un excelente cirujano cuando debí operarme de eso mismo, llamandolo por teléfono y diciendole que me atendiera bien porque era paciente regalona…( y cachen, este doctor que atendía en la clinica alemana tampoco me cobró, NUNCA! y cuando me opero no cobró honorarios… ademas, cuando tuve que ir a hacerme curaciones a la clinica porque tuve un problema de cicatrización … tampoco me cobraban, las enfermeras me regalaban su trabajo… ).  Durante el tiempo que me atendió yo sabía que lo habia visto en alguna parte, que lo conocía de antes… y un día lo recordé (tengo una memoria maravillosa que almacena todo, todo todo)… hacía años, yo vivía aun con mis papás incluso… vi un reportaje sobre los niños con piel de cristal, hicieron una mini cuña al director de la fundación y recuerdo que el dijo “cuando estudiaba medicina un profesor nos dijo que lo mejor que le puede pasar a estos niños es morirse… ahí me di cuenta que debía hacer algo al respecto”.  Sus palabras me sorprendieron en ese momento y cuando lo recordé, ese ser humano que atiende a personas con tanto dinero tambien usa su conocimiento para ayudar a quien lo necesite.  Porque yo no estaba en riesgo social ni nada parecido, pero pagar tanto dinero por sus consultas no me era un detalle, y él me las regaló, sin conocerme, solo porque quiso.  Nunca me pidió algo a cambio, ni siquiera que participara en su fundación.

Tiempo despues, cuando tuve una duda sobre la piel, algo común, que era como piel seca, visité a un dermatologo de una “multinacional” de la medicina, porque esa pregunta me daba lata hacersela a este doctor lindo, porque ya hacía mucho por mi atendiendome por mi enfermedad.  La cosa es que hablamos de lo que padezco y le conté sobre quien me atendía… su respuesta me dejó 😮 “aaaa, Francis, yo conozco a su padre… él trabaja allá arriba, cobra super caro… y sabes? yo soy mil veces mejor que él, se mucho mas que él y aca estoy, trabajando en esta empresa, por que? porque no tengo plata para hacerme una consulta en las Condes”.  No soy peleadora asi es que no dije mucho al respecto para contradecirlo, pero me quedó la bala pasá.  Mi próxima consulta con Francis fue una hermosa sorpresa, cuando le comenté que vi a este doctor… le dije que era algo resentido con su trabajo o lugar en el que ejerce… y saben que? no dijo nada! ni una gota de enojo, ni una palabra de desprecio, comparación, no dijo nada… nada!!!! con ese silencio y su mirada calma respecto a esto les juro que se ganó mi corazon.

Me he topado con muchas personas que dicen ser humildes, que hablan de la poca humildad del resto… que se comparan humildemente, o que dicen que son mejores y que son humildes y por eso no estan triunfando.  Pero el hermoso doctor Francis Palisson es y será siempre mi referente de humildad en la vida.  No es ser mediocre para ser humilde, no es no saber cuanto vales, o regalar todo tu conocimiento.  Es solamente ser y saber lo que vales, y no pedir ni permiso ni perdon por eso.

 

 

30 comentarios en “Esa falsa humildad

  1. awwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwww
    a mi no me gustan los doctores porque se creen dioses. Me gusta mi doctora de ahora porque es UN DULCE, y otra que tuve que se cambió a Las Condes y me fue imposible pagar el bono, pero los demás….arrrgggg me cargan. Que lindo escuchar de este doctor, que alegría me da saber que hay doctores humildes…y si, la humildad es dificil de medir porque cuando dices que eres humilde en comparación de….ya dejas de serlo.-……
    linda historia Vancu

    1. es una historia hermosa, siempre recuerdo a este doc con cariño, siento que mi alma tiene una deuda con el pero cuando recuerdo que el lo hizo desinteresadamente como que entro en shock, jajajajajajaja
      es el mejor profesional que he conocido en la vida.

  2. Como dice una conocida mía, ese doc es “LO MÁS GRANDE Y LO MÁS DECENTE”
    Ser humilde es como ser cool, en el minuto en que lo dices, o lo insinúas….se anula totalmente jajajja.
    Te encuentro razón con eso de que si necesitas anular a un tercero para validarte…estamos mal. Cada uno sabe lo que vale, sin resentimientos, nada. Cuando logras la templanza y seguridad de ese doc, creo que has alcanzado el éxtito (como persona, no medido en términos convencionales de exitismo materialista)
    Me encantó como expusiste el tema dando ejemplo de gente conocida, así aprovechas de homenajear al doc, se lo merece (*aplaude de pie*)

    1. es que la humildad es dificil, es un tema dificil y no fue hasta que conocí a este doctor que tuve un ejemplo claro de lo que realmente es. De hecho es un referente sobre este tema en mi vida, la atención gratis es algo maravilloso, que recibí de él, su amigo cirujano y las enfermeras… pero solo en él encontré esa mirada de … humildad. Y claro, el tenía muchas lukas, pero no interferían con su alma hermosa =)

      me gusta que te guste… porque ademas el doc merece esto y mil millones de cosas mas

  3. Qué linda tu historia con el doctor. Es verdad que la mayoría se creen dioses y sólo ven este tema como algo mercantil, así que me parece genial que existan historias como la tuya. Mi mamá tiene algo parecido con su dentista que también atienda donde una se apuna al llegar, pero es muy preocupado por todo.
    Y sobre la humildad, ay qué difícil. Tal como dices sentir que uno la tiene te hace perderla al mismo tiempo y creo más bien que es algo intermitente que va y viene, nadie es humilde todo el tiempo! O muy pocas personas.

    1. siii, fui afortunada por conocer a quien lo conociera y necesitarlo cuando lo necesité… jejejeje.
      Claro que es algo intermitente porque de lo contrario seriams como no se, seres de luz, jajajajaja, y no simples mortales…

      1. No estoy de acuerdo con eso de que si lo dices se pierde o que no se puede ser humilde todo el tiempo. Creo que, para variar, se ha manoseado mucho el concepto y quizás por eso todos entendemos cosas distintas de la humildad.

        Le pregunté al diccionario y me dijo que humildad es: “como virtud, consiste en el conocimiento de las propias limitaciones y debilidades, como bajeza de nacimiento -de clase baja u origen pobre-, y como sumisión.1 se aplica a la persona que tiene la capacidad de restar importancia a los propios logros y virtudes y de reconocer sus defectos y errores.”

      2. creo que en este caso la humildad esta tan manoseada como eso de la bipolaridad.
        De acuerdo a tu extracto del diccionario siento que aplico bien la palabra, en mi mente y corazound. Igual no se si alguien pueda ser humilde en todo orden de cosas, no se como sería, no me considero alguien petulante pero no se si considerarme humilde, jajajajajaj

  4. Que wena frase y harto ruido para recordarla después de TANTO tiempo jejeje
    Linda la historia y debo decir que tengo mis rechazos a los doctores en general, pero con esta historia nuevamente me caigo de porrazo y me hace un remezón que me recuerda que no debo ser prejuiciosa… pucha que difícil

    1. tengo una memoria exquisitamente buena, en cosas como esa, puedo recordar vividamente cosas que me pasaron cuando tenia 3 años, jajajajaja, otras las olvido pero cuando me quedan, es pa siempre. jajajajaja

      yo detesto un poco a los doctores, a los que ejercen la profesion por plata o por quien sabe que… pero este hermoso ser humano me devolvio la fe, bueno, el y el cirujano, las enfermeras… no se si que amen su trabajo como lo hacen genera que trabajen en lugares de tanto prestigio o que, pero los abrazo a todos ellos con el alma =)

  5. Es que lo amé con tu descripción, también se ganó mi corazón. Me quedé como sin palabras, cuesta tanto ser humilde, además que la gente tiene ese prejuicio de que practicamente porque nació en cuna de oro, o trabaja por allá para arriba, no tiene nada de humilde. Yo trato de no fijarme ni en su billetera ni la comuna en que vive para apreciar a la persona como tal, como persona.
    Saludos Mary, que lindo tu doc.

    1. Es un profesional admirable, y me he quedado pensando en que claro, no por eso es un santo, y muchos lo juzgaran, como hizo este doc que mencioné, por su dinero, onda si se va de vacaciones a no se, un recorrido por el mundo… puede y esta bien que lo haga y eso no es sinonimo de arrogancia. La cagó pa ser complejo eso de la humirdá, jajajajajaja

      A mi me llama la atención como vive la gente con mucho dinero, as como me llama la atención la que vive con el minimo porque yo como que estoy al medio no puedo arreglarmelas, jajajajajajaja…

      es un doc hermoso, hace años que no lo veo sosí, despues de la operacion me cuasisané, asi es que todo siguio su ritmo normal =)
      un abrazo

      1. Yo ni me logro imaginar como vive la gente que tiene tanta plata jajaja… que ni sabe lo que tiene, yo siempre ando al tres y al cuatro, pese a que mi sueldo no es tan bajo, pero vivo pagando cosas, en fin, solo sé vivir con poco, no con mucho jejeje.
        Abazos 🙂

      2. JAJAJAJAJA lo mismo me pasa, gano mucho considerando a las personas que ganan un sueldo minimo y mantienen a una familia completa y gano un moco si vemos esos que ganan sueldos con mas de 6 ceros, jajajajajaja
        pero igual vivo pagando cuentas, deudas, y no se, naci para ser millonaria, creo, jajajajajajaa

  6. Oh me encato esto!!,,estoy trabajando en una U reconocidisima donde esta lleno de academicos que son doctores, todos con muchos titulos y grados,,,, y obvio, se creen dioses en el olimpo , o muchos sienten admiracion , pero a mi me da lo mismo quienes son, lo bakanes que son o los premios y reconocimientos bakanes que tengan,,,a mi me da lo mismo eso, respeto mas el hecho de ser bakan , y ser sencillo, tener los pies en la tierra , hay tantas personas haciendo día a día cosas increíbles ( o que yo encuentro increibles) , cosas hermosas, y no necesitan el reconocimiento del resto , no necesitan andar publicandolo, y hacen cosas por los demas solo por que creen que hay que hacer algo y no quedarse mirando o resignandose que asi es y punto…

    1. exacto, eso es lindo, tenemos la linea delgada con eso que dice la natalia, de la generosidad, pero en el caso de mi hermoso doctor estaba la generosidad pero ademas no crewerse la raja por eso, o no se, esa cosa que se le nota en la mirada…

      es maravilloso concoer a alguien que sabe mucho y no se anda luciendo por eso, esa wea es un lujo y a esas personas hay que aplaudirles…

  7. Quizás yo estoy mal pero yo a eso no le llamo humildad, le llamo generosidad. La generosidad no es sólo dar cosas, también es ser grande de adentro, y tu doctor demostró tener generosidad en su alma al tratarte gratis y al no caer en el juego del comentario sobre el doctor mala onda. Lo pienso así porque la gente que hace lo contrario (que en este caso, para ti, sería no humilde), en mi cabeza siempre se ha llevado el calificativo de “mezquino” y creo que la mezquindad del alma es lo peor.

    Yo sabía lo que pensabas de la humildad con la frase incluida cuando escribí que había que ser humilde. Sigo pensándolo, porque creo que sí se puede ser humilde sin fanfarronear, creo que sí se puede trabajar para ser humilde, no es algo con lo que uno nace, y todo depende de la vida y de cómo te pares frente a ella, supongo. Tiene que ver con un montón de cosas, claro, y lo primero es no creerse mejor que nadie, jamás.

    1. de tu otra respuesta tengo esto “se aplica a la persona que tiene la capacidad de restar importancia a los propios logros y virtudes y de reconocer sus defectos y errores” cuando le comenté al doc hermoso este que el otro señor estaba un poco descontento con la historia de ambos, el podria perfectamente haberme dicho que el consiguio lo que tiene con esfuerzo, siendo el mejor, descubriendo esto o aquello, pero dentro de su no respuesta o no comentarios al respecto me mostró que el hacia justo lo que dice tu diccionario, jajajaja.. no hablamos de sus defectos pero “que su papá tambien fuera medico de los mismos y que eso le abrio el camino” puede ser el asterisco en su ascenso veloz… pero eso.

      la generosidad la vi en varios (en esta historia el cirujano, las enfermeras, el dermatologo) y en la vida la he visto en mas de mil ocasiones, porque tengo una suerte maravillosa para toparme a esas personas… pero la humildad la senti con el, de una forma especial, por lo antes dicho… quizá una vez mas quede corta en la descripcion de todo pero creo que en el tiempo que comparti con el doc pude conocer a una persona humilde, desconozco si eso se puede aplicar en cada aspecto de la vida (porque a el no lo vi en otras instancias) pero me dejo claro que el es un profesional humilde =)

      1. SI, igual lo que conté aca fue un resumen, sus actitudes durante el año completo que me atendio me hicieron sentir y reconocer en el la humildad. es mas lindo, lo adoro con el alma … personas que no saben que existes (aun) y que admiras a morir… jajajajaja

  8. Mary que linda historia.
    Es lindo ver cuando la gente actua así, tan generosa y des interesadamente… ofreciendo sus conocimientos para ayudar a otro sin ningún tipo de doble intención…

    Y la humildad… ufff… como tu y varias han comentado, realmente es una cualidad compleja… hermosa cuando uno la ve en alguien, pero difícil distinguir en otro o en uno mismo… por que creo absolutamente en eso de que cuando uno cree que la tiene la pierde (la humildad).

    A mi me carga… pero ME CARGA, la dente que dice “yo soy super humilde”, jajaja… la verdad es que nunca se lo he escuchado a alguien humilde de deveras =P

    1. Si, es una historia mas, de esas memorables.
      Es todo un aprendizaje y sorpresa conocer a alguien asi, tantos dicen y hablan de la humildad pero pocos la demuestran asi…
      Creo que es un poco imposible ver la humildad en uno mismo, de pronto la labor mas cercana es buscar conseguirla… onda intentar llegar a ser alguien humilde…

      a mi me descoloca eso de “yo soy humilde”, o “soy mas humilde que varios que hasta tienen menos talento que yo” jajajajaja, esa es la cagá de contradiccion… ajajajajja

      PD: te lo juro que el domingo me acordaba de ti y me decía que tenia que escribirte para que nos juntemos

      1. Si poh, la gente que dice es porque en verdad no tiene nada de humildad, jajaja… que divertido.

        El domingo estaba muriendo en mi casa, jajaja me enferme con cuatica la semana pasada.
        Si, hay que vernos… un tecito por ultimo =)

      2. jajajaja si, es como chistoso en verdad, jajajajaja

        ou, igual el domingo esttba ideal para estar en casa, muriendo o sana, pero en casa, ajjajajaajaja

        coordinemos por wazapi, asi te entrego las botas que aun tengo en mi depa, jajajajajajajaja

    1. SIIIIIIIIIIIIIII, fui una real afortunada, ha sido una persona maravillosa de esas que te devuelven la fe en la humanidad, jajajajaja

      un abrazote lindita =)

  9. Regla número 1 de ser humilde es no andar por la vida diciendo que uno es humilde, duh! Siempre que alguien me dice es que yo soy humilde me desespero. Qué bonita la historia de tú doctor, claramente es una gran persona y por eso le va bien en la vida,hace falta más doctores (y gente) como él.

    1. creo que es la regla mas dificil de respetar, jajajajaja
      igual muchas personas quieren ser humildes y comienzan a medirse y compararse, y cagan todo… pero puede ser solo parte del proceso o echar a perder la idea, de plano. jajajaja

      ese doctor es un ser maravilloso y de luz, fue un privilegio toparmelo en la vida, ademas de ayudarme con mi problema de salud me dio una enseñanza de vida increible

Responder

