Leamos un rato

No les daré la lata (hoy) con mis palabras, sino que invité a escribir a un escritor (dah) verdadero… en verdad no lo invité sino que yo estoy leyendo uno de sus libros y me invito a mi misma a invitarlos a ustedes a leer algo que me gustó.

SUBRAYAR LIBROS

(Fabio Morábito, del libro El Idioma Materno)

Los libros están hechos de frases, obvio, que son como los ladrillos de la construcción, y del mismo modo que es difícil reparar en la hermosura de un ladrillo, las frases, cuando leemos, pasan relativamente inadvertidas, arrastradas por el flujo del discurso, como debe ser.  El detenerse demasiado en una frase es signo de inmadurez; lo que importa en un libro es el conjunto, el edificio verbal, no sus componentes.  Y sin embargo es costumbre bastante difusa subrayar libros.  El subrayado desmiente al edificio y realza el ladrillo, el humilde tabique comprimido entre mil tabiques idénticos; es una suerte de operación de rescate, como si cada subrayado dijera: salven esta frase de las garras del libro, liberen esta joya del pantano que la rodea.  Es bien sabido que, quien empieza a subrayar, no puede detenerse; los subrayados se multiplican, una plaga se apodera del libro, surge otro libro en su interior, una república autónoma.  El subrayador piensa: si subrayé aquella frase ¿cómo no voy a subrayar ésta, y esta otra, y también aquella? El subrayador se vuelve un segundo autor del libro, extrae de éste el libro que él hubiera querido escribir, entra en franca controversia con el libro que lee, al que somete a una implacable cacería de frases subrayables.  Un día tuve que pedir un libro mío en una biblioteca universitaria para verificar un dato.  Descubrí que el ejemplar estaba profusamente subrayado.  La cosa me halagó, por supuesto, pues los subrayados son la evidencia de una lectura acuciosa y apasionada.  Muy pronto, sin embargo, me invadió una sensación ambigua que se tornó francamente fastidiosa.  no estaba de acuerdo con los subrayados.  mi anónimo lector había pasado por alto pasajes que me parecían muy remarcables y resaltado en cambio líneas meramente operativas, inertes.  Me hallé en pugna con mi propio libro, trazando mentalmente mis propios subrayados, sacándole a mi libro otro libro, aquel que hubiera querido escribir y que, sólo ahora me daba cuenta, había escrito a medias.

***Adoro este libro porque son cuentos cortos, mas bien una especie de apuntes de este escritor, todos son de mas o menos el mismo largo, lo que para mi, que en la noche me acuesto cansadisima, puedo leer un par sin dejar a medias la historia… Ha dedicado varios textos a eso de subrayar libros, y me gusta su punto de vista porque es desde el escritor… creo que les compartiré algo mas cuando ande con ganas de escribir pero no “escribir”, como hoy.

 

Anuncios

12 comentarios en “Leamos un rato

  1. a mi me gusta subrayar libros. pero cuando son libros que me gustan mucho, no los toco…y aún no tomo esa costumbre de leer con un cuaderno de apuntes para guardar lo que rescato. Los rescato en mi mente y como sabemos….mi mente se resetea cada 30 minutos jajajajaj
    encontré super interesante el texto, sobretodo cuando habla de esa pugna que tiene con su lector anonimo y lo que el hubiera subrayado….sacando un libro totalmente nuevo al que publicó…..eso habla de los cambios que vamos sufriendo silenciosamente como ser humano, en lo que pensamos, sentimos…etc…. =)

    1. es que eso mismo fue lo que me gustó, porque claro, uno habla desde la vereda del lector o coleccionista de libros, en cambio el se refiere directamente a como se siente siendo el escritor subrayado… me ha gustado el libro de este señor, tanto asi que me dan ganas de leer mas de su trabajo, cosa que poco me pasa… o sera que me estoy volviendo vieja? jajajajajaja

      yo no subrayo, pero le pongo lo que sea al libro para marcar lo que me interesa, como estas paginas, de este cuento, donde puse el pedacito de una caja de remedio que era lo unico que tenia a mano para marcarla jajajaja

  2. Wow! la media volá con el subrayadoooo… me encantó, porque cada palabra es TAN verdad… si subrayé esta por qué esta no? ajajaja inconscientemente
    Claro que en un mismo texto hay cosas interesante diferentes para cada lector y eso es lo lindo de la literatura ❤

    1. siiiiiiiii, me gustó mucho eso de hacer un libro dentro de otro libro… tiene varios mini relatos sobre los subrayadores y creo que compartiré mas, es lindo leer estas cosas pequeñas…

  3. ” es una suerte de operación de rescate, como si cada subrayado dijera: salven esta frase de las garras del libro, liberen esta joya del pantano que la rodea. ”
    me ha encantado mucho eso. No soy de subrayar los libros, pero si de apuntar palabras que no entienda o que tenga que traducir.
    Me gusto mucho el texto y me dieron ganas de leer mas… hace tanto que no leo D:

    1. SIII, este señor escribe muy lindo… tiene frases dignas de subrayar, jajajajajajaja

      yo no subrayo, tenia mis ideas claras al respecto pero luego de leer todo lo relacionado con esto en este libro, estoy reconsiderandolo, no es una simple mania de mal gusto, compartire algo mas de este autor, para que leas =)

      yo leo a diario, principalmente cuentos de mi porota, jajajaja, y cuando me queda tiempo para leer l mio me duermo al segndo, entonces este libro de historias cortas es perfecto, jajajaja

  4. Que bueno el texto… aunque no estoy de acuerdo.
    No creo que uno “desprecie” al resto del libro, solo destaca algo que le llego de manera particular, o tal vez algo que engloba una idea.
    Y si tu subrayas algo y dp otra persona lee lo mismo y subraya otra cosa, solo muestra que no todos somos iguales, que cada persona, cada mente es un mundo…

    Igual esta entretenido el mensaje del autor… pero creo que habla desde el ego.

    Cariños Mary!!!

    1. Yo no soy de las que subraya pero me llamo la atención el texto porque fue desde la vereda del escritor, y siempre he opinado que no, pero cuando dijo que era como resaltar un ladrillo del edificio, oooo, me gustó, igual el final claramente fue ego, 100% ego, pero me llama mucho la atencion en este libro, como enfoca lo del simple hecho de subrayar… ya compartire algo mas porque de verdad que esta weno

      un abrazotote

      1. En todo caso, a mi tampoco me gusta eso de subrayar los libros, mas bien eso de rayarlos en gral.
        Lo que si hago mucho es marcar con un post it las paginas donde hay algo que me gusta… tengo libros llenos post it de colores, jajajaa…

        Comparte mas, esta interesante!!!
        =)

      2. yo tampoco, y sabes, mañana compartire uno que habla sobre las personas que subrayan, donde me senti por un momento, una persona sin alma, jajajajajajajaja
        yo tengo libros completamente marcados, casi hoja a hoja, con esas lenguas de colores, ajajajajja

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s