La violencia, ay, la violencia

Este tema viene llegando a mi cabecita loca hace días, y me ha incomodado mucho, he tenido conversaciones bien serias conmigo misma… conversemos todos juntos ahora.

Mi infancia fue a punta de cachuchazos, es decir, mi mamá aceptaba y tenía como un método frecuente de castigo los golpes.  En mi cabeza ella no es mala, solo tomó decisiones incorrectas, pero se que solo quería lidiar con la maternidad, con haber sido mamá joven y pucha, yo estaba ahí, estresandola por todo, y ademas ella creció en una familia donde los golpes eran comunes (incluso desde su papá a su mamá) por lo que eran la primera solucion ante todo.  No la estoy justificando pero es la forma en la que crecí, se que no es mala aunque desapruebo terriblemente la forma en que nos relacionamos desde siempre, y por eso no somos uña y mugre, creo… porque a mis hermanas les tocaron menos golpes y con ellas si la cosa del amor madre/hija se da bien bonito…

Entonces, hace unos días en una pagina de facebook alguien contó a modo de desahogo que su hija de 8 años era una malcriada, una desobediente, una atrevida, que le perdió el respeto y que no quería ir al colegio y esa mañana, la niña la hizo pasar verguenza en la calle asi es que la tomó y la metió a la ducha con ropa, se enojó, se encerró, su hermana (de la mamá que había hecho esto) salió a defender a su hija, y a ella le molestó.

Frente a esa historia, les juro que no pensé que esa mujer estuviera loca, porque ya les conté mi base de referencia personal… y desde ahí senti que ella estaba desesperada buscando la forma de poder lidiar con su hija … aunque tal vez la superada fuera ella y era otro el factor que debía analizar y trabajar, desde ella misma y no desde la niña, jamas avalando la situación le dije que fuera mas empatica con la niña y pensara como le gustaria a ella ser tratada en una situacion similar pero que bien que esté buscando tecnicas, aunque esta no era la mejor.

Sin embargo se generó algo que me llamó la atención y me preocupó de sobremanera… hubo mujeres que la tildaron de loca, de malnacida, de cuantacosa horrorosa existe… casi que le quitarian la hija … lo que tambien entiendo.  Sin embargo y aca lo que me dejó plop, otras mujeres, que no vivieron la situación estresante en un momento de agobio, sino que con la cabeza fría pudieron analizar el momento, el contexto… todo…. y aun así validaron ese trato a la pequeña… es decir, le comentaban que los niños no se mueren por algo asi, que bien que lo hiciera, que estamos muy cuaticos en el mundo y que un par de palmadas no matan a nadie… les juro por lo mas grande del mundo que me dio pánico ver esos comentarios.

La primera regla que tengo en la vida, al lidiar con las pataletas de mi pequeña (que son varias, han sido varias) es pensar en como yo quisiera ser tratada en la misma circunstancia, onda siendo yo la hija, no es algo que piense apenas comienza la pataleta pero se que si ella grita y yo mas fuerte ella seguira mas fuerte y despues yo y no, no resulta eso… entonces respiro y procuro entenderla… uso todo el amor que tengo en mis reservas (y no solo por amor a ella, sino porque quiero una vida tranquila…y las pataletas no me agradan) y procuro, como la adulta que soy, que el curso de la situación termine en un hermoso prado con flores y mariposas y no en una cascada con rocas filosas.

Por otra parte, me preguntaba cuantas de las mujeres que validan esas situaciones, que aceptan pegarle un palmazo al hijo cuando no quiere comer, que aceptan una cachetada a un pequeño cuando esta contestador, que aceptan que metan a la ducha como un castigo recurrente a los niños por hacerlos pasar un mal rato, o incluso enviarlos a la cama a las 2 de la tarde porque los tiene chatos piensan que es correcto hacer lo mismo con los adultos… es decir, que ellas, mujeres hechas y derechas sean castigadas con una cachetada por su pareja cuando ellos no estan de acuerdo con sus reclamos, o incluso, si consideran que ellas no se estan comportando bien y las meten a la ducha con ropa… o sea, hay campañas contra el maltrato a la mujer en cualquiera de sus formas, desde que edad deja de ser maltrato a la mujer y comienza a ser “correctivo necesario”? 15? 10? 8 años?

Una amiga me dijo una vez, que ella consideraba hasta necesario el uso de unos palmazos con los hijos, para que se porten bien, ella es alguien en quien yo confiaba y consideraba un referente bakan en la vida y la vez que le di un mini palmazo a la porota fue pensando en eso que ella me dijo, y nooooooooooooo, fue una mierda, me senti pesimo, porota lloró mas, fue horroroso… y de ahi juré nunca mas pegarle y he cumplido, le he cumplido a porota.  Y no digo que sea inmune a las ganas de darle un paipazo cuando se pone pesaita, porque claro, eso sucede, pero de ahi a hacerlo … ahi esta el gran paso, ese paso que ni cagando pienso dar.

PD: una anecdota, el año pasado porota andaba con la weá y no se por que empezó con eso de pegar… y me manda un manotazo en el brazo y yo le explicaba que eso no se hace que no la violencia y todo el tema y pafff, otro manotazo en el brazo, entonces con la psicologia hermosa que tengo le dije “mira, esto se siente” (y le di un golpecito en el brazo, con cuidado…. se puso a llorar y me dijo “tu me rompiste el corazon porque me pegasteeee”, me dio entre risa y ternura y le dije “no o, yo no te pegué, te mostré que lo que tu me hacias me dolia, incluso en el corazon” y ella ya mas calmada y cachando que tenía razon y que ella pegó, me dice “mamá, yo no te pegué, te hice cariño muy fuerte” jajajajajajajaja, me recagué de risa, tanto asi que ella tambien y terminamos en el sofá riendonos, despues mas calmada le expliqué el tema de la violencia y como nosotras dos debemos cuidarnos mutuamente y que pegar no es una forma de cuidarse… Y nos funciona regio la custioncita.

 

 

 

 

Anuncios

13 comentarios en “La violencia, ay, la violencia

  1. Para mi es un tema super difícil de comentar, por un lado nos alegramos que las redes sociales nos permitan debatir sobre TODOS los temas, tengo amigas mamás con las que hemos conversado mucho sobre la crianza, hasta a veces meto la cuchara con mi enfoque enfermeristico, pero también creo que toda crianza es un mundo aparte, y cuando la gente se mete a opinar demasiado me parece desatinado. Claramente hay cosas que no van al caso y ella tiene la culpa de publicar todo, pero me parece demasiado complicado el tema xD!

    1. Por eso mismo yo comencé contextualizando desde mi experiencia personal y lo delicado que es el tema.
      Hay cosas que estan sujetas a mucho analisis pero otras que no, y creo que muchas veces nos dejamos llevar por el “asi se ha hecho siempre” o el”a mi me lo hicieron y no crecí traumada” y cometemos errores innecesarios…

      la maternidad es un tema complejo porque estamos a cargo de otra persona, y la huella que dejamos en ellos es inmensa… y nos olvidamos de eso.

  2. Yo si le he dado palmadas a mi hijo, pero mínimas, deben ser como las tuyas, porque no me gusta recurrir a la violencia, porque al igual que a ti, a mi me pegaban harto cuando chica y también pienso en cómo me gustaría ser tratada, peeeero, hay cosas que uno no las vive y se pone a opinar a diestra y siniestra, porque no sabemos si la niña tiene un problema de ira o algo asi, que reacciona también de manera violenta, he escuchado casos, no me acuerdo cuando, pero fue antes de ser madre, que es una de las opciones para que los niños “controlen” la ira o algo asi el meterlos a la ducha con ropa, de hecho una compañera de trabajo de hace muchos años atrás hizo lo mismo con su hijo una vez, a mi me daría nervios hacer eso. Hace un tiempo mi hijo me pegó tan fuerte con una pala de esas que usan para la arena, en la espalda, se sintió como una cachetada de mi mami cuando era chica, me dieron ganas de llorar, pero no le hablé ni hice nada, quedé como pa dentro un buen rato hasta que él se calmó solo, ese mismo año mi hijo empezó a ir al psicologo y ahí me orientaron a como tratarlo en esos casos, además de entener el por qué de su reacción, estuvo pasando por un periodo de estrés en el jardín. Pero también he leído artículos que hablan de niños tiranos, que son super violentos que nervios todo, pero es una realidad.

    Asi que yo creo que ante ese tipo de situaciones de desahogo en facebook, mejor ni opinar.

    1. claro que si, la magnitud de lo que puede estar sucediendo en la cabeza de esa mamá o de la hija es gigante… sin embargo lo que me llamó la atención fue quienes dijeron que era normal hacer eso, pegarles, castigarlos… que es la forma de criar y que las que dicen que no hacen esas cosas se creen perfectas. Una cosa es el caso particular de cada niño/mamá y otra es decir y pensar que eso es normal… eso me parece inaceptable.

      Yo termine por salirme de ese grupo porque pense que era de anecdotas de la maternidad … esa que te hace cachar que es un mito eso de los comerciales de pampers y cosas como esa, pero no, terminaba siendo desahogo de cosas asi, y no estoy para ponerme a discutir con todas, o a llenarme de tristeza por cosas como esa… pero me quedaron muchas dudas respecto al razonamiento logico de algunas para justificar ese tipo de violencia

      1. Es que en ese caso tenemos tambien, el libro que dice que dejemos llorar al hijo hasta que se duerma… y a raiz de eso el que dice que no se debe hacer eso… ambos con argumentos y todo…

        por eso es que quise plantear este tema porque cuando pienso en castigos para mi hija trato de pensar que pensaria yo si me hicieran lo mismo en una situacion parecida y te juro que me da terror pensar que alguien me tome y me meta a una ducha fría, y sin juzgar a la mamá que comento que lo hacía por lo que ya comenté, me sorprendió que argumentaran que es algo normal cuando no, no creo que sea normal…

  3. Empatía… esa es la clave!
    En situaciones así es normal (pero no lo apruebo) que veamos la paja en el ojo ajeno, claro, es fácil crucificar a esa madre… pero cuando le pasa a cada uno, ahí se les olvida y la otra es la mala madre… que triste. En vez de apoyarse entre mujeres y darle consejos, no es mejor hundirla y juzgarla. Triste!

    1. es que mas alla de quienes la crucificaban, que si, era entendible, me llamo mayormente la atencion las que la justificaban y hasta decian que era lo mas normal del mundo… esa wea es extrañisima… me shockeo

  4. sorry no pude seguir respondiendo en el mismo punto de nuestra conversación, pero claro, son distintos puntos de vista de abordar la violencia, las que no dejariamos a nuestro hijo llorar y llorar o meterlo a la ducha, y las otras que piensan que esos castigos lo ven de lo más normal del mundo y piensan tal vez nuestros hijos son mal criados jejeje…

  5. Ufff, como ya sabes también me superé un poco con este asunto..
    Respecto a la situación específica de la mina de la ducha va a sonar ultra mala onda, clasista y facho lo que voy a decir pero que jué, tú me conoces: a veces noto que quienes escriben en esa página son mujeres de bajo nivel educacional, entonces tiene harto que ver con la capacidad que tengan para romper el círculo de la violencia y de darse cuenta que SÍ están con algún cable pelado porque cuando chicas les pegaron. Quizás no va tanto por capacidad, pero sí por conocimiento, lecturas, referentes y amplitud de mente. OJO que yo también la he recagado, he reaccionado mal a veces y me siento después como la mierda, pero tengo claro que no es el camino y jamás se me ocurriría avalar en frío una situación así.
    Me retuerce el alma leer que “a mi me pegaron y estoy re bien”, es la mentira más grande que se pueden decir a sí mismas, porque NO, no están bien. No soy la más pacífica tampoco pero no computo dar una palmada en la boca cuando contestan mal o mucho menos lo de la ducha. A mi me chateó eso de que poco menos que odian a sus hijos, y se pican cuando una escribe que no lo pasa tan mal como ellas…. Son las mismas que se espantan con los femicidios después….eso es lo que no entiendo.
    Y la administradora de la pág es tema aparte, es terriblemente carbonera y le encanta dejarla rebotando para armar polémicas, como que se jura irrreverente y no… Bueno, a pesar de todo he aprendido harto leyendo ese sitio, a veces salen cosas interesantes.

    1. ESO MISMO !
      yo fui de las que fueron charcheteadas cuando chica y no, no es algo que te deje 100% pará, si bien uno va evolucionando, no es como desde cero, sino de -100, cachaay… no es algo que me pese en el día a día pero está.
      Por eso que dices, que la mina y su nivel educacional (no solo academico sino emocional) es que no le tire piedras diciendole perra al tiro, porque ella lo compartió, asumo que por estar superada, entonces es decirle que no era lo correcto… pero con cariño… siempre quiero creer que aman a sus hijos por sobre todo. Y cuando leí respuestas de otras minas, diciendole que se calmara que eso era normal, que nadie muere por eso, weona, me dio un ataque de pena, por esos niños que tienen mamás que creen que esa violencia es natural… no señor… me surgio entonces la duda del femicidio o violencia contra la mujer… desde que edad se convierte en violencia inaceptable contra la mujer? atroz!
      la administradora lo mismo, la vi varias veces diciendo A con todas sus fuerzas y luego B con la misma energía (porque cuando dijo A la lapidaron a comentarios en contra)… entonces no la entiendo… incluso pensaba que eran dos las que administraban el sitio… y si, muchas veces era un aporte, sobre todo para varias niñas que preguntaban cosas lindas y tiernas y era bonita la interaccion pero me superó, asi es que me salí mejor, me enojaba a cada rato…

      weona, hagamos el lado JA de la maternidad, jajajajaja

      1. El lado PLOP de la maternidad jajajajja.
        Lo otro que me ha dejado peiná pa atrás, es la infinidad de mujeres infelices que hay, con marido y todo. O sea, creo que en resumen varias lo pasan peor que las que somos “solitas” porque el marido es un cacho más. Tengo que reconocer que en esas situaciones me siento bien por estar relativamente relajada con eso. O sea tengo mis encontrones y todo, pero son ocasionales, no tengo que convivir con un weón parásito que supuestamente me ama pero me siento como la mierda con él jajaja.

        Yo igual a la niña le dije que encontré que estuvo bien que su hermana se metiera porque ella no estaba en sus cabales, necesitaba ayuda en ese momento y le sugerí que despertara a la niña con mimos en vez de tironeos… Pero creo que no la juzgué en mala tampoco.
        No sé, me estresa tanta histeria mal enfocada así que cualquier día me salgo de ahí jajaja. Me ha servido para darme cuenta que igual soy afortunada, me siento algo sola a ratos pero naaa, he tenido harto apoyo, he carreteado harto, trabajo…tampoco perdí mi vida con la maternidad así que eso me anima.

      2. eso! eso mismo, o sea, entiendo que uno a veces quiere que el sabado o domingo desaparezcan magicamente y poder dormir, jajajaja, pero es flojera, yo leia mujeres que parece que le tenian mala a los hijos, o las que se metian diciendo “yo fumo y estoy embarazada” pero no como una experiencia mas sino desafiando a las demas a atreverse a tildarlas de malas mamas y ahi empezaban con las talibanas…

        hagamos la pyme, el lado plop de la maternidad, jajajaja

        yo agradezco millones de veces mas el estar “solita” con mi porota porque de verdad que algunas historias me quitan las ganas de vivir, jajajajaja… de verdad las leia y era como “mujer, salte de ahi, se puede” pero al final no se… mejor no meterse y quedaba con la espinita pasá y prefiero preocuparme por quienes quiero y me quieren, jajajajaa

        yo creo que en mi caso la maternidad es la wea mas bakan de mi existencia, no la unica bakan pero le gana a todo lo demas… asi es que adios a esa pagina que sentia me cuestionaría si supieran como interactuo con mi porota, ajjaajajaj

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s