Decir Por favor y gracias

Estas son algo así como la base de los buenos modales, pero tengo mis apreciaciones especificas respecto a su uso.

Hace unas semanas, cuando mi amiga adorada Martina, tomaba once con nosotros, y cuando porota me pide que le haga un pan, ella me preguntó (con todo su respeto y amor) por qué yo no le decía que debía pedirlo por favor y decir gracias.

En verdad no me lo había cuestionado hasta ese momento, pero una de las cosas que evito es “enseñarle” a porota cuando hay mas personas, sobre todo que no son de nuestra familia.  No quiero que ella cree que la corrijo delante de quienes no son las mas cercanas (no se si cercanas sea la palabra, mas bien “habituales”)… aunque claro, ella se porta re bien, si tuviera que corregir alguna conducta inapropiada lo haría donde fuera, ojcors.

El otro punto está en cuándo usar estas palabras.  Desde muy chica se me enseñó que en la casa, por ejemplo, uno debe colaborar, que es parte de un todo, de un equipo, entonces hay veces en las que yo misma no pido por favor, ni doy gracias, como por ejemplo cuando estoy cocinando… cocinar es “mi rol” en este equipo y si alguien está paseandose o haciendo nada, simplemente le asigno una tarea como parte del rol, donde todos somos los beneficiados, onda pedir que alguien ponga los platos en la mesa para almorzar… diferente es si le pido a porota que me traiga de la cocina un vaso de agua, o incluso, si alguien me ofrece un café, puedo responder con un “no, gracias”, o decir “me preparas un café, por favor”.

A mi parecer, tambien es super importante el tono, le pongo un enfasis especial a mis palabras cuando es un favor, no es como “PON LA MESA” sino, “me ayudas con los platos para el almuerzo?”…

 

Igual hay a quienes le importa mucho el por favor y gracias y me llama mucho la atención leerlo y escucharlo con tanta frecuencia.  Quizá crecí en una familia donde daban muchas ordenes, jajajaja, pero para ser sincera, en cosas de casa, pocas veces digo por favor o gracias..

DEBO EDITAR E INCLUIR ESTO! cuando era chica y vivía en lampa, con mi prima y abuela, era sabado y teniamos que hacer nuestra pieza, ella hacía la cama y me dice con un seco tono de voz “tu, sacude las alfombras” y yo, de no mas de 7 años le digo “y cual es la palabra maaaagica?” ella no entendía nada, pero yo solo quería que me dijera por favor, jajajaja, y se enojó y empezó a gritarme, mi abuela escuchó y cuando me oyó decir una vez mas “dime la palabra magica y voy” entró a la pieza y de un ala me hizo sacudir las alfombras… que por favor ni que na, jajajajaja, creo que de ahi viene mi pensamiento respecto al por favor, jajajajajajajajajaja 

ay, una linda reflexión de día martes.  Me falta alcurnia, jajajajajaja

 

Anuncios

24 comentarios en “Decir Por favor y gracias

  1. eso iba a decir!!! es distinto a decir con voz linda “Me haces un pancito?” a imponerlo..de verdad que a mi tanta cortesía me molesta jajajajaj el tono es suficiente y claramente hay momentos en que uno debe decir por favor y gracias, sobretodo en ocasiones especificas….no se como explicarlo sin alargarme (en el Mundo de la Pelu las leyes son raras).
    Además aplaudo eso de no corregirla delante de otros, es sumamente molesto.
    no siento que sea necesario que TODO lo pidamos “porfavoriando” y andemos agradeciendo todo!!!!! me agota.
    PD: hay cachao que hay gente que atiende una caja o alguna tienda de manera DEMASIADO AMABLE…..a mi me llega a dar rabia jajajjaja…bueno, eso me pasa con el exceso de buenas costumbres.

    1. A mi no me molesta el exceso de buenos modales, aunque el otro dia ayudaba a un amigo por wazap y a cada cosa que le decía me respondia “gracias”, terminando con un “gracias, de verdad gracias” jajajaja, me dieron ganas de golpiarlo, jajajajaja

      igual todo depende de la interaccion, de lo cercanos que seamos con quien hablamos… no se…

      Y claro, porota esta forjando su caracter, corregirla delante de todo el mundo es un ataque a su evolucion, jajajajajaj

      1. una vez fui a un supermercado. El cajero era un jovencito DEMASIADO cordial. DEMASIADO…salí chata y con ganas de golpearlo, porque no creo en tanta cordialidad. ajajajajjaja Miré a Don y le dije: “Ayyy que cordial el weon, que chata!!!!” y me dijo,. “Siiiiiiiiii, yo tb estaba al borde del colapso con su amabilidad”

      2. JAJAJAJAJAJA es que igual uno nota cuando es algo sincero y cuando es puro hacer la pata o ser zalamero . prefiero un lindo tono sin un por favor..

  2. a MÍ “GRACIAS” Y “POR FAVOR” SÓLO ME SIRVEN SI VAN ACOMPAÑADOS DE BRILLO EN LOS OJOS Y MIRADA SINCERA.

    1. yo hablo con brillo en los ojos y mirada sincera.

      jejejejejeje, aunque no siempre digo por favor o gracias, mi tono de voz si, jejejejeje

      como estas hermosa de mi corazon?

      1. Tú eres brillante en todo tu ser, digas lo que digas. Estoy…que no es poco….

      2. ay linda, gracias =)

        mi luz entonces para ti, un abrazo que te cubra completa completa y la mas linda canción para que tu estar sea tranquilito y calmado…

  3. Claro, cuando estamos con gente conocida todo va por el tono, tampoco me siento en la obligación de pedir por favor a cada rato, pero sí lo hago con la gente que no conozco, harto por favor y gracias porque parto de la base que no tiene por qué ser amables (no siempre al menos) con una desconocida y viceversa.

    1. a si, asi si, gracias sobre todo, con extraños y gente que “esta para ayudarnos” … la tipica del mall o supermercado… quiza le digo “hola, ¿donde estan las verduras?” sin mencionar el por favor onda “hola, me podria decir donde estan las verduras, por favor” pero si el gracias al final… siempre.

  4. No sé, creo que hay ciertas cosas (como esta) donde no hay que pensar tanto. O sea, nadie pierde si usa la palabra quince mil veces al día. Creo que son dos palabras/conceptos que cargan buena energía, entonces por qué no decirlo siempre?

  5. Gracias…por favor, sigue escribiendo XD Bromas aparte, yo soy muy de esa educación, inculcada en casa y desarrollada (diría que a la fuerza) en mi vida laboral (muy comercial) Y para acabar, como ya sabes que soy un weon, la duda de siempre…¿tomaba once?

    1. jajajajajajaja yo en la pega soy super educadita, digo por favor y gracias, lo mismo con desconocidos, si soy un encanto oye, jajajajaja

      pero en la cosa cotidiana no tanto, por los motivos que ya dije, jejejejeje

      ahora mismo te explico lo de la once que no tiene ni un solo sentido a decir verdad. En chile comemos, y mucho, y tenemos el desayuno, almuerzo, once y comida, la once es como un desayuno de tarde, a eso de las 17:00, por ahi, pero no somos como los ingleses que respetamos ese horario, por el contrario, muchos toman once a eso de las 20:00 con tremendos sandwich, café, té,. de pronto una comida mas contundente, como pastel y cosas asi… es como un desayuno de noche, jajajajajajaj

      1. ¿en la pega? ¿pasar piola?…uf, ya empezamos, creo que tardaré en pasar por Chile…jajaja
        Por lo demás, muchas gracias, clarísimo (y curioso)

      2. Jajaja, esas son faciles mi querido, pega es trabajo, voy a la pega “voy a trabajar”, y asi… Aunque pega tambien es de golpear, no se de donde diablos salio lo de trabajo pero eso.
        Pasar piola es lo mismo que pasar inadvertido. Y tambien alguien piola es alguien tranquilo y callado! Jejejjwje

        Usté venga que yo las hago de interprete 😁

  6. Yo agradezco mil cuando la gente es amable, me pone de buen humor y pienso que lo ideal es que siempre digamos por favor y gracias. Por darte un ejemplo, cuando los clientes me pedían cotizaciones de los muñecos, me daba mucha lata cuando no decían “ok gracias” o no preguntaban de buena forma y escribían solo “valor?” o peor que eso “$”….jajaja que chucha, como tan roticuacos.
    Con esa weá si que soy sensible, así que yo sí webeo al Vic para que siempre pida por favor y gracias, me da lo mismo que haya más gente porque no se va a traumar por eso. Para eso estamos las mamás, pa webear a los hijos jajaja.

    1. JAJAJAJAJAJ, si, entiendo, yo soy re educadita formalmente… pero era en el coso domestico muy domestico donde por weona o volá olvido decir por favor o gracias, no uso un tono de gendarme pero lo olvido…

      Y lo de corregir a la porota no siempre lo hago en publico, porque me acuerdo como me sentía cuando mi mama me retaba delante de gente que yo no tenia confianza, no se, weas emotivas quizá, jajajajaja

      1. Ahh si po eso de la memoria emotiva es muuy fuerte. Yo igual no lo reto en público, estaba con sueño cuando te postié denantes jajaja, sólo lo quedo mirando onda “te faltó decir algo”, cuando son cosas más importantes lo miro feo nomás y sabe que el reto viene después jajaja.

      2. jajajajajaja, si igual yo le digo “y que mas?” en algunas ocasiones, pero cuando es alguien con quien ella se siente comoda… si se esta mandando una cagá (cosa poco probable por su caracter) le pido que pare no mas… pero evito el reto en publico

  7. Yo creo que primero que todo no hay que imponer cosas. Mi mamá siempre me obligaba a hacer cosas con los buenos modales y ahora me cuesta hacerlo no porque sea grosera si no por que me genera incomodidad. Lo otro con mi sobrina y sobrinas de mi pololo me he dado cuenta que sirve predicar con el ejemplo. Es increíble como aprenden de esa Forum.

    1. a mi me obligaban a secar loza, es de todas las labores domesticas la que mas odio, jajajajajajaja

      y el ejemplo querida, es la unica forma de enseñar en esta vida, a los niños por lo menos… y es lo que mas aplico en la vida =)

  8. Tu post lo leí en la tarde, pero andaba media atravesá y después leí un comentario y más me atravesé jajaja pero ya se me pasó así que me dispongo a comentar.
    Primero partiré egocéntricamente hablando de mi ya? jajaja. Soy una persona muuuy agradecida y a veces siento que con el “gracias” no llena todo lo que quería decir de agradecimiento así que agradezco con muchas palabras (no se si lo notaste en cuando pasó con lo de las entradas) Bueno así soy a diario, en el metro pido permiso y doy las gracias siempre (que ande de buen humor claro está) por que siento que es un lugar para poner en práctica la tolerancia y las buenas costumbres jajaja, peeerooo también me pasa que a ciertas personas los gracias se los encuentro más falso que riéndose de un chiste de Meruane. Mi compañera es de las que dice “gracias” por todo y una vez me contó que cuando llegó ella a trabajar nunca decía gracias ni por favor por que pensaba que pega era pega, hasta que una vez le llamaron la atención por que nunca decía “por favor” y ahí se dio cuenta de ello y ahora lo dice en exceeeesooo, siento que no sabe cuando ocupar esas palabras y las dice por que si entonces ahí tampoco le compro mucho y me molesta un poco a veces por que lo siento falso, pero me hago la lesa no más por que trabajamos directamente así que si me empiezo a preocupar me enfermaré y la mataré y no queremos eso jajajaja
    Así que te entiendo un poco al respecto. Tampoco me crié en una familia donde se pidieran las cosas “por favor” o te daban las “gracias” por hacer algo que “debías hacer” (como poner la mesa) pero si depende del tono en que se diga, pero soy de las que al comprar o cargar la bip siempre voy con una sonrisa y digo Gracias buenos días o lo que sea y ellas me miran como si vieron un extraterrestre jajaj paaabres mujeres que cargan la bip siempre tan serias jajaja

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s