PARADIGMAS / CONDICIONADO

Dos palabras que aprendí el año pasado y que puta que me han servido en este largo camino de vida, bueno, del año pasado a ahora no ha pasado mucho tiempo pero me ha servido, eso si que si.

No son sinonimos pero sirven para lo que quiero decir. Que en el fondo es una sola cosa, o varias, pero la idea es una… (anoche desperte a las 3:00, empatía para mi proxima redacción, plis)

PARADIGMAS: es una idea preconcebida de algo, sin saber siquiera si es asi o no, y la reacción a raí de eso que pensamos, que es automatica y no cuestionada… el ejemplo claro claro es el de los monos (ya lo expliqué una vez en un post, al que no haré link acá porque no se, asi es que me daré el hermoso trabajo de contarlo nuevamente) donde tenian 5 monos, una escalera y en el techo, platanos deliciosos… cuando un mono intentaba subir para sacar un platano, los mojaban, entonces llego el punto en el que no subian, cambiaron un mono que obvio, queria su platanito y apenas intentaba subir le aforraban entre todos, asi es que se salvaban de la mojada… comenzaron a reemplazar todos los monos y llegó el día en el que teniamos 5 monos nuevos, y ninguno intentaba subir la escalera porque si lo intentaba le pegaban… por que? no lo sabian, pero era lo que se venía haciendo desde siempre.

TADA!!! ahi creo que no es mucho mas lo que puedo explicar, rompamos paradigmas queridos mios, queridas mias… no hagamos las cosas que se supone que debemos hacer solo porque asi se hacen desde siempre (salvo respetar la luz roja en el semaforo, por favor, una madre y su hija (porota y yo) se lo agradeceremos porque mi gorda está chata con la gente daltonica, no se explica como confunden rojo con verde tantas personas, ja)

No hagamos lo que se supone se debe hacer, solo porque es lo que se acostumbra hacer, no tengamos miedo de intentar cosas nuevas para lo que sea, en la vida personal, en la laboral… en todo.  Desde la forma de hacer el aseo, jajajaja, todo siempre puede ser mejor, mas rapido, mas eficiente, igual es facil hacer lo que se supone porque si, pero cuando pensamos en un cambio pequeño y resulta, es bakaaaaaaaaaaaan!!!!

paradigmas
Mas claro echarle agua, por los paradigmas estos señores se pierden la oportunidad de un cambio que seria realmente positivo para su vida. 

 

CONDICIONADO: Que es algo parecido a lo anterior, porque nosotros nos acostumbramos a que las cosas sean de cierta forma y reaccionamos igual.  Por ende tenemos una situacion x y nuestra forma de responder es siempre la misma, lo que nos deja en un letargo, una rutina, un siempre lo mismo… que no, no merecemos.

Da miedo, mucho, cambiar la forma de nuestra respuesta ante ciertos estimulos,hasta nos da paja, y la respuesta mas cómoda o típica es “asi soy yo poh”… y uuu, para mi, esa respuesta es la alarma 1 que me dice que debo reevaluar lo que pasa en mi, jajajaja.

Es un largo camino para la evolución, la personal por lo menos… pero si nos enfocamos en estos dos puntos, que son palabras complicadas y todo … podremos recorrer bastante.  Lo he pensado mucho respecto a tantas cosas, en la vida personal y la laboral… en mi vida como mamá incluso, y creo que poniendo ojo en estas dos palabritas podemos ser mas nosotros que nunca… sin estar atrapados por estos conceptos sociales y por lo que “se supone debemos hacer”.

Anuncios

23 comentarios en “PARADIGMAS / CONDICIONADO

    1. paso a paso, esa es la idea, cuando estes pensando que tu eres asi, para… y ahi es entretenido, un ejercicio de autoconocerse heavy… por ejemplo a mi me daba paja tener todo el depa ordenado porque para todos soy super desordenada, jajajaja, y cuando veian todo ordenado me webeaban onda que si esperaba a un mino o algo asi, y cambie, ahora mi depa esta ordenado (lo mas que se puede con una hija con miles de juguetes) y es porque yo quiero ahora…

    1. JAJAJAJA SI
      si la idea es crecer como persona..
      ahora, si como en mi caso me preguntan por que soy sociable, digo que asi soy pero porque no creo que sea algo que yo deba analizar, jajajajaja…

  1. Qué buena nota!! El ejemplo de los monos paradigmáticos me recordó a una historia española acerca de “la guardia del banquito”.
    En un destacamento militar donde muchos jóvenes hacían la mili (colimba en argentina), todas las noches un recluta era asignado a montar guardia junto a un banquito de madera.
    Si mal no recuerdo, la historia dice que esa guardia se repitió a diario por al menos cuarenta años. Nadie se preguntaba por qué se hacía (por más ridícula que fuera la situación), simplemente porque “se hacía desde siempre”.
    Pues bien, parece que alguien picado por la curiosidad un día se puso a investigar y llegó al registro original que indicaba que la guardia comenzó un día que pintaron ese banquito: para prevenir que nadie se manchara esa noche mandaron a un soldado a montar guardia… y así por años y años.

    1. Acabo de encontrar de donde recuerdo esta historia del banquito: es de “El Libro de los Abrazos”, de Galeano. La historia se titula “La Burocracia/3”. Aquí va:

      “Sixto Martínez cumplió el servicio militar en un cuartel de Sevilla.
      En medio del patio de ese cuartel, había un banquito. Junto al banquito, un soldado hacía guardia. Nadie sabía por qué se hacía la guardia del banquito. La guardia se hacía porque se hacía, noche y día, todas las noches, todos los días, y de generación en generación los oficiales transmitían la orden y los soldados la obedecían. Nadie nunca dudó, nadie nunca preguntó. Si así se hacía, y siempre se había hecho, por algo sería.
      Y así siguió siendo hasta que alguien, no sé qué general o coronel, quiso conocer la orden original. Hubo que revolver a fondo los archivos. Y después de mucho hurgar, se supo. Hacía treinta y un años, dos meses y cuatro días, un oficial había mandado montar guardia junto al banquito, que estaba recién pintado, para que a nadie se le ocurriera sentarse sobre la pintura fresca.”

      1. Waaaaa! Maravilloooooooso! Eso mismo es lo de los paradigmas! Hacer algo porque “es lo que aca se hace siempre, desde siempre”. Y es maravilloso lo que podemos hacer si implementamos el querer romper paradigmas en nuestra vida, digo, a nivel personal!
        Me encantó lo que compartiste ! Muchas gracias, es una anecdota/historia muy clara, que hace mas humano lo de los paradigmas (si alguien no quiere entender con monos)

        Eres Español?

  2. Romper paradigmas entra en contradicción con el “todo está inventado”, “no inventes, copia”, “vete a lo seguro”, “más vale malo conocido que bueno por conocer”, “si algo funciona no lo cambies”, “adonde fueres haz lo que vieres”, Para lo segundo, lo condicionado, esté de moda ahora la frase “salir de la zona de confort”.

    1. EXACTO, es un cambio radical en la forma de pensar, pero es un proceso entretenido y dinamico, y creo que es lo que me gusta, una vida dinamica… es lindo encontrar estos nombres, para hacer mas especifico el cambio.
      Respecto a lo condicionado, si, es necesario sali de la zona de comodidad para poder generar un cambio, nuevamente un viaje interesante =)

  3. Estamos tan acostumbrados a nuestra cómoda realidad que nos da miedo salir de nuestra zona de confort… pero cuando lo hacemos pucha que es rico (por lo menos para mí), probar cosas nuevas, atreverme hacer algo que me aterra, o simplemente hacer algo que hago todos los días pero al revés, se entiende jeejejeje…. me carga eso de “hacer lo que se supone que está bien”, quién impuso “lo que está bien”???

    1. es que es un juego, y lo mejor es empezar con cosas pequeñas, yo por ejemplo, detesto lavar loza pero lo que procuro hacer es lavar apenas ocupo algo, entonces no estoy “lavando loza por una eternidad” y me ha resultado re bien… ya vendran cambios gigantes a mi vida …ajjaja

  4. Salud washi!!! Lo leí como un discurso jaja pero totalmente de acuerdo!!! A veces es fácil seguir a todo el mundo por inercia pero no es sino cuando enfrentamos retos que la vida se hace mas entrete 😛 y cuatica a veces pero quiero creer que siempre vale la pena xD

    1. Siempre vale la pena probar nuevas formas de hacer las cosas.. si te equivocas por lo menos sabes con seguridad que no es una opcion en una futura situacion similar kaajaja

  5. Qué lindo aprender palabras nuevas que en realidad se asocian a cosas que necesitamos o estamos viviendo. Yo solía llevar un cuaderno (que ya no sé dónde estará, hace años lo usaba) para anotar cosas como ellas, una especie de diccionario improvisado.

    Saludos, me gustó tu blog 😉

    1. woooo, que bonito eso de anotar en un cuaderno las palabras nuevas, que linda iniciativa =)
      Yo no soy de cuadernos ni libretas, creo que la unica evidencia de mi paso por el mundo es este blog, jajajajaja (de forma escrita, porque de fotos … hay varias)

      Gracias por pasar y escribir acá, un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s