Porota cocinera

He subido varias recetas en las que ayuda mi porota pero no se si he hablado de esto antes.

La comida para mi es importante, es toda una experiencia… es algo muy emocional, desde siempre, por eso que a quienes quiero los lleno de comida, jajajajaja

Esto viene desde mi mas tierna infancia, en casa de la Carmelita, una mujer que cocina como los dioses y lo sabe, y le gusta.  Los veranos principalmente eran asi: Yo me levantaba a eso del medio dia, salía de la pieza y ella tenía mi taza lista, apenas me escuchaba empezaba a calentarme la leche y ponia la mesa para mi desayunocasialmuerzo, y  estuviera haciendo lo que fuera, paraba y se sentaba conmigo, a hablar de lo que fuera, porque para ella la gente no debe comer sola (costumbre adquirida, puedo comer sola pero siempre me da pena, jajajaja, menos cada vez, pero siempre esta el preferir comer con alguien cerca, conversando… eso).  Luego de eso iba a la verdulería que quedaba frente a su casa, donde siempre habían verduras maravillosas y fresquitas.. al volver ponia todo en la mesa, porotos verdes, choclo, zanahorias, arvejas, papas, verdura surtida, oregano (varias de esas verduras las sacada de su patio, onda perejil, oregano… mmmm).  y esa cocina olia a cielo, a paraiso… yo me paraba junto a ella y le ayudaba en lo que podía, que al principio era despuntar porotos verdes… el día que me dejo pelar las papas fue no se, un triunfo en mi carrera de chef.  claro que la cascara era tan gruesa que nos reímos a la hora de almuerzo por el tamaño de las papitas duquesa que dejé, pero nunca me retó, por el contrario… para ella cocinar era una aventura.

En casa de mis papas era diferente, mi mamá cocina muy rico tambien pero le carga, eso dice por lo menos, y por lo mismo yo no podía acercarme a la cocina en ese desagradable proceso, jajajaja.  Ella decía que me enseñaria cuando cumpliera 13 años… pero nada.  Solo podía ayudar a la Carmelita, porque claro, todos creen que un niño se quemara, cortará entero y morira en la cocina… jajajaja… pero la Carmelita linda siempre encontraba algo que yo pudiera hacer…

De hecho, nunca olvidaré lo primero que cociné, que fue cazuela.  Mi mamá salió y me dijo “esta todo pa hacer cazuela, hazla, si tienes dudas, llama a la Carmelita”, y asi hice, paso a paso, ella me enseñaba como prepararla.  Justo llegó la mamá de una amiga a preguntar algo y a los minutos de que se había ido llega mi amiga corriendo… porque su mamá le dijo que yo estaba cocinando y nuestra casa olía a campo, jajajajaja… la cazuela quedó maravillosa y creo que es posible que por eso sea mi plato favorito del mundo.  Aunque no se, tambien puede ser porque siempre como eso en los almuerzos mas llenos de gente.

A raíz de lo mismo y lo que significa la comida/cocinar para mi es que desde que porota es muy chica la hago vivir el proceso.  Si bien nosotras casi no comemos “comida” en el depa, cada ocasion para hacer algo mas elaborado la aprovecho y dejo que me ayude.  Principalmente con los panqueques, jajajaja… ella el martes en la tarde quería comer y le dije que se los preparara sola… acerco su silla morada a la cocina (para estar “a la altura”) se puso su delantal para cocinar, sacó huevos del refri, y se puso a revolver… esta aprendiendo a abrir los huevos y por ahora es algo asi como “reventar huevos”, pero en honor a la paciencia de la  Carmelita la dejo aprender asi, como se debe aprender, haciendo.  Tambien le gusta picar verduras, con cuchillo verdadero, claro que ahi le explico mil millones de veces que solo debe hacer eso si la mamá está para apoyarla, y ella entiende y de hecho no toma cuchillos para nada mas, a menos que yo se lo pase.

Con el calor de la cocina aun no es tiempo de meterse, pero no es tema para ella aun.  por ahora disfrutamos cada vez que cocinamos.  Lo que no dice que sea facil y una experiencia memorable siempre, se vuelve loquita, desparrama cosas y yo me pongo histerica en algunos momentos, pero como antes dije, en honor al amor por la cocina de mi Carmelita es que respiro hondo y me repito que si ella pudo enseñarme a mi, con porota deberia fluir mucho mas rápido.

 

18 comentarios en “Porota cocinera

  1. Que bkn eso que a ella le guste y la motive, yo me acuerdo que cuando chica nunca quise aprender hacer algo, ya más grande me gustaba ayudar a mi mami hacer queques pero siempre torpe botando todo y caos total jajajaja (hasta ahora sigo igual) pero eso es lo bueno cuando las mamis apoyan y dejan participar, uno aprende y además queda un lindo recuerdo 😉

    1. bueno, en mi caso fue la carmelita, jejeje, pero es que para mi la cocina es toda una experiencia, onda desde el cariño con el que preparas hasta el comer…
      y tambien dejo la cagá, soy lo mas desordenada del mundo para cocinar, pero asi es el arte, jhajajajsdksbfsbks

  2. Vaya dos cocineritas!!! Yo una de las sensaciones que más presentes tengo de mi infancia es el olor de los sofritos de mi mami. No lo olvidaré nunca….Con ella aprendí a cocinar, observándola y ayudándola.
    Cuando queráis me podeis invitar que yo voy fijo!!
    Muchos besos a ambas.

    1. siii, nos gusta esa interacción, es entretenido cocinar

      uy si, si sofrito alla es lo mismo que aca, creo que entiendo tu fascinacion por ese aroma.

      aca hay un plato maravilloso, ademas de la cazuela, que se llama “porotos granados” y mejor aun, porotos granados con pilco. asi es que si vienes te invito, cuando quieras.

  3. disfrute tanto tu relato!! me imaginaba el libro Como Agua Para Chocolate…tu Carmelita era una persona que a mi me hubiera encantado conocer! ayyy Carmelita!!!!!
    Que bakan que Porota disfrute y la dejes aprender haciendo!!!
    yo soy mas cuatica en la cocina, me gusta cocinar…pero sola! no me gusta que se metan cuando estoy en pleno proceso, sobretodo DON que se pone a meter manos y aaarggg lo hecho a escobazos!

    1. creo que una de las cocinas mas lindas que he visto es la de esa pelicula y siento que puedo oler lo que preparan solo porque me recuerda la comida que hacia la carmelita.

      disfrutamos ambas, es entretenido eso de la cocina

      me gusta cuando cocino tener gnte cerca, si no … igual con musica… la musica es primordial… y me gusta conversar y conversar y cocinar… me entretiene, es toda una experiencia. =)

  4. Me encanta la imagen de ustedes dos cocinando juntas. Como que me imagino a porota de chef famosa cuando grande diciendo en una entrevista “bueno, mi mamá siempre me invitó a cocinar, desde que tengo memoria”. Jaja.

    Amé tu recuerdo de la Carmelita, qué cosa más bella. Mi abuelita era como tu mamá, no nos dejaba entrar a la cocina porque que los cuchillos y que el fuego, etc; y después nos retaba porque no la ayudábamos en nada jaja. 😀

    1. se me llenaron los ojos de lagrimas imaginando a porot recordar con amor estas cosas, como que no me proyecto asi, ondapensando en ella adulta, y ahora si, y me emocione, awww, gracias por eso.

      yo hasta ahora amo todos los recuerdos que me lleven a lampa, desde las mañanas medio frias de primavera verano hasya lo que sea… es mi lugar favorito del mundo

Responder

