Nuestra tarea con los niños

Niñitos hombres y niñitas mujeres, por igual… tenemos tremenda pega como adultos…

primera evidencia al respecto, la pelicula “Simplemente no te quiere” (o como alguno de los 10.000 titulos alternativos que existen, pero es la misma cosa)

no pegue2

Y es que claro, los hombres son algo mas brutos que las mujeres, en terminos cientifico sonaría mas lindo mi analisis pero basicamente es eso… nosotras somos reinas del adornamiento, ellos no, y bueno, cuando uno es chico igual no cacha ná de como manejar las emociones y cosas como la pena se traducen en rabia y reaccionamos enojados (bueno, de adultos a muchos les pasa tambien).

Sin embargo ayer mirabamos una pelicula con mi gorda, de unos ciclistas, con un policia loco, era suavecita según yo, sin embargo nos topamos con la escena donde el mal policia (que tuve que decirle que no era policia, porque los policias son bakanes), agarra del cuello a una chinita linda hermosa preciosa… y puse pause… la miré y le dije “hija, nunca, nunca nunca nunca un hombre debe intentar tratar asi a una mujer, esta pelicula nos está mostrando lo que no debe pasar jamas, nunca… ” (al final fue mucho y apague la tele, ya veremos otras cosas en la tele que no requieran que me estrese intentando bajar el nivel de estress, jajajaja).

Ella solo asintió y me dijo “bueno mamá”… y yo se que son cosas infimas, detalles que ni recordará, pero siento que estoy en el momento preciso para meterme en su cabeza en la parte mas mega profunda, donde se guardan esos datos que nos hacen reaccionar por inercia… sin siquiera pensarlo… y si logro que eso quede ahí, me sentiré bien… Obvio que no estaré siempre para cuidarla, y este tema es importante…

igual siempre veo imagenes que nos invitan a ENSEÑAR  a las niñas a ser bakanes y no dejarse amedrentar por hombres abusadores, sin embargo creo que estamos al debe con campañas que le enseñen a los niños que golpear no es una forma de comunicarse, que tratar mal no es una indirecta para el amor, que querer controlar la vida de alguien mas no es sinonimo de amor…

No tengo hijos, ni sobrinos (por ahora, porque viene Mariano en caminoooo, wiiiii) sin embargo creo que por ahi tenemos que seguir, las mujeres estamos terrible de avisás de que no nos debemos dejar manduquear o cosas asi, pero necesitamos que la cosa se equilibre, porque claro, igual es bakan tener mujeres asi, pero pa que una lucha? para que tener que poner a prueba al fortaleza femenina si puede enseñarse a los niños que esas no son formas de actuar y todo fluira mejor…

Yo por ahora sigo con mi tarea en mi personita favorita.

34 comentarios en “Nuestra tarea con los niños

  1. Las pequeñas enseñanzas que les demos a nuestros hijos quedarán siempre en su suelo vital. Hay mensajes subliminales en los dibujitos, en anuncios, en películas….por eso es maravilloso que estemos junto a ellos cuando las ven….para poder explicárselo. Si quieres, pásate por mi blog: escribí una nueva entrada de la que tú participas. Muchos besos!!

    1. 😮
      que emocion, ire ahora mismo…

      y si, cada detalle es sembrado en tierra fertil de la que seguro saldran frutos, hay que elegir las semillas… es muy dificil pero con amor, amor amor, es posible

  2. Difícil tarea esta cosa de los géneros. Creo que la enseñanza va para los dos lados en todo caso, por un lado suele ser más común el abuso físico de hombres hacia mujeres, por una cosa de tamaño. Y por ese asunto histórico de criar mujeres esperando al príncipe y blabla…
    Pero también hay mujeres que se van al chancho y se acostumbran a manipular y basurear a todo el mundo, incluídas sus parejas y se sacan los pillos con que son mujeres…Hay de todo.
    Estamos de acuerdo en que hay que inculcar el respeto a todos, por el puro hecho de ser personas. Reforzar la autoestima y seguridad es clave, y mi opinión bien personal respecto a eso implica no criarlos en una burbuja tampoco. explicarle porqué las cosas pasan, que hay realidades diferentes.
    Por mi parte, hay que luchar contra la tontera de “eso es para niñas”, aghhh que webá más grande. El otro día nomás Vic se probó unos sombreros que me gustaron, porque a él le gusta probar y meterse en todo, y la mina del negocio “nooo, son de mujeres” y yo con mi peor caracho dije bien seco “DA LO MISMO, pruébatelos nomás”
    De a poquito, se puede.
    Ayer igual, Vic le preguntó la edad a la pareja de mi papá, que es buena onda pero cuática igual, y ella le dijo “a las mujeres no se les pregunta la edad…” y o dije “a la Silvana no le gusta que le pregunten la edad, a otras personas les da lo mismo, no es algo “de mujeres””…. ayayay, siempre quedo de pesote, pero es que no hay otra manera de reaccionar altiro para que les queden las cosas.

    1. la diferecia de género, esa es mi gran lucha, porrrrdios, hasta lucho con las que dicen que no hay que ser princesas, que chucha? no satanicemos niuna wea, jajajajaja

      mi gorda tambien esta en esa volá de cosas para niños y niñas que no importan, y yo le sigo el amen, de hecho disfruto que no se sienta limitada por esa absurda diferencia…

      es heavy como debemos actuar… en sociedad sobre todo, estamos en el siglo xxi pordios….

    2. Eso mismito lo de la diferencia de géneros me colapsa… Igual hoy paso una situación que dio hincapié para hablar del tema, Lu se iba a cambiar ropa para salir entonces el Papá ya le había sacado una polera verde y ella dice “eso es de niño” y mi esposo le dice “y que colores son de niña entonces”, entonces ella le dice rosado o morado… Y cuando se dio cuenta que el Papá andaba con una polera morada se dio cuenta que estaba equivocada… Entonces el le explicó que los colores no tienen un género definido, ni los juegos, ni los trabajos. Etc. Ella escuchó y se puso la polera verde… Son cosas del día a día que ayudan a que entiendan que no hay diferencias.

      1. uuuuuuy tu esposo es niñitaaaa
        jajajajaja

        yo practico lo mismo con porota, de hecho para su cumple unos amigos le regalaron una polera con mickey estampado, que asumo estaba en la seccion niños de la tienda, pero ellos no estan ni ahi con eso, porota la ha usado y le han dicho que es polera de niño, le debo explicar que ella puede usar la polera que quiera con el mono que quiera, y su favorita, de hecho, es una con dinosaurios, jajajajaja

        viva la posibilidad de ser lo que quieras y colorearte como quieras!!!

        aplausos para tu marido que explica estas cosas a tu pequeña hermosa

      2. Y de paso después me webiaban a mi jajaja porque mi marido se compró una polera pero se le achicó un poco, entonces le corte el cuello y me la apropié así que “soy niñito” según Lu jajaj aunque ya le dio lo mismo lo del color, dibujos y todo eso.

        Bea tiene varios tutos de Mickey que nos regalaron y una vez me preguntaron porque no los había cambiado si eran de hombre, mi marido puso una cara que hasta ahí nomas llegó la consulta jajaja

      3. ay, adore a tu marido, me encanto que participe asi en la crianza y educación de sus hijos, enviale un aplauso de mi parte, un abrazo y dale un beso apasionado, cuesta encontrar hombres asi ahora…

        pao niñiiiito, jajajajajaja

      4. Jajajaja esta picado porque era su polera “pintosa” si es tan posero ahahaha por eso me trata de niñito >.< A el le ha calado harto su relación con su papá por eso creó que se ha preocupado mucho de estar siempre para ellos.

      5. jajajajajajaja
        poooota, jajajajaja, ahi quedo mi macho alfa, no sabe lavar ropa, jajajajaja

        merecido lo tiene entonces, jajajajajaja

  3. Excelente oportunidad de enseñar a la peque como NO debe ser tratada, ojala todas las mamas del mundo sembraran eso en las mentes de sus hijos. El mundo definitivamente fuera menos violento. Aplausos para ti por esta leccion de vida.

    1. todos los días hay oportunidades maravillosas de enseñarles y sembrarles cosas en su cabecita, solo debemos estar atentos…

      ojala le quedara grabado y lo aplique en su hermosa vida =)

      abrazos para ti

  4. Eso es lo bakán de criar a alguién, yo quiero que sea respetuoso, tanto con mujeres y hombres y lo ha entendido, que le puede gustar cualquier color, que puede ver los monos que quiera, desde dinosaurios y princesas, al igual que las niñas…es una responsabilidad tremenda, porque al final ellos a esta edad, cuando son chiquititos, absorben como esponjita.

    1. siiii, lo bueno es que a esta edad aun nos creen todo, jajajajaja… ya nos cuestionaran hasta lo que respiramos pero mientras estas enseñanzas les queden grabadas me doy por pagada.

      es bakan que enseñes asi a tu hijo, la campaña power es para empoderar mujeres pero no para sensibilizar hombres

  5. Creo que es esencial enseñar a ambas partes a que no debe existir la violencia, ni el mal trato, ni los piropos, ni el acoso. Y no me parece exagerado que sea desde temprana edad, debe serlo! porque como dicen el arbol se endereza cuando pequeño.
    Muy bien sita Mary!!!!! y estoy de acuerdo, falta enseñar más a los hombres, y es nuestra labor hacerlo!

    1. exacticamente. a todos por igual, debemos enseñar a respetar a los demas seres (ni siquiera “seres humanos”, a todos los seres), y empezando cuando son chicos es mas facil que lo internalicen…

  6. Me encanta, simplemente eso. Tu forma grandiosa de encontrar cada oportunidad para enseñarle a esa pequeña cabecita es maravilloso. Con la sobrina de mi pareja hacen lo mismo y encuentro que es super bueno que desde pequeñas lo sepan, tanto hombres como mujeres.
    Odio con mi vida que digan “hay si no te pesca y te maltrata te quiere” o “los que se quieren se aporrean” o algo así, lo odio por que es una simple palabra que puede llegar a mucho!

    1. exacto, debe ser que a uno la programan para que nos quieran menos, o que no se, no suframos si no nos quieren tanto, y aguantemos, pero lo bakan es decirles que las deben adorar, y ella a el tambien, y cuidarse mutuamente, y adorarse… y respetarse y admirarse… cuando busquemos eso sin miedo en una pareja la cosa sera hermosa…

      1. Exacto, además tengo una teoría al respecto de eso, cuando las personas tanto los hombres como las mujeres son criadas de esa manera, hay menos situaciones dolorosas, menos corazones rotos por que siempre uno se valora primero y ese amor es taaan grande que nada podrá con ello!
        Espero que mi teoría sea cierta*! jajaaj

      2. yo espero lo mismo, porque en este tiempo he aprendido a quererme mas que a nadie y he hecho cosas en nombre de eso, y si, puede doler, pero en el fondo sabes que estas siendole fiel y cuidando a la persona que mas quieres, tu mismo

  7. Estoy super de acuerdo con lo que dijo la Lore, es una cuestión de género en general. Yo no tengo hijos obviamente pero intento hacer notar las diferencias entre los adultos que me rodean, que son más tercos que la cresta pero no me lanzan razones concretas para un actuar u otro y eso es grave porque significa que así les enseñaron y ni siquiera lo entienden, es así no más.

    De a poco porota va ir entendiendo todo lo que le dices, porque va quedando en ella. Claro, el ideal es que los niños también entiendan que somos todos iguales y a veces es difícil con tanta mujer machista en el mundo (por ahí leí, y me llegó, que en vez de enseñarles a las mujeres a defenderse de los abusos, hay que enseñarles a los hombres a no abusar, y tiene todo el sentido del mundo).

    1. a ambos se les debe enseñar el respeto como base de la vida, no puede ser que alguien intente hacerse entender a los golpes… a lo mas un par de nalgadas en modo 1313, jajajajaja…

      es una mega tarea, hay cosas que hacemos por inercia, y vamos de a poco fomentando la cosa machista hasta en las mujeres, que aun sentimos que debemos servirle a los hombres, la pega de macho y de mujer en la casa, el “ayudar” de los hombres en las cosas de la casa… con la crianza de loshijos… todo eso

  8. La verdad es que en eso es complicado educar, o fácil según se vea. El problema esta en lo que nos rodea.
    Si lo niños son mucho mas brutos que las niñas, lo digo por experiencia. Después de dos chicos me llego la princesa y la diferencia en NOTABLE. Fue una cosa que nunca pensé que s3 notaria tanto, pero si, la diferencia es notable. Ahora lo importante es que aprendan a convivir con sus diferencias y en tolerancia y respeto, al menos eso es lo que intento enseñarles. Tener valores básicos bien afianzados para afrontar lo que nos rodea.

    1. si, la vida no es facil, pero menos lo sera si les enseñamos que seran victimas o victimarios en nombre del amor…
      es muy complejo y aun no tengo la suerte de tener un niño en mi vida (como hijo), asi es que opino desde la vereda de “empoderar” a las niñas e intentar que los niños opinen parecido, o sea, ambos siempre desde el respeto

Responder

