AMO AMO AMO: (y me intriga) Abel Azcona

No soy alguien de performances, como no tolero la sangre o el dolor físico (ni ajeno ni propio), y estos son recursos frecuentes para este tipo de artistas, me mantengo al margen de las noticias de este mundillo.  Hasta ahora, solo Marina Abramovic me había logrado conmover, por sus obras, sin embargo gracias a mi amado amigo Jonah, conocí a Abel Azcona, y debo decir que superó todas mis expectativas respecto a un artista.

Español, nacido en 1988 (un lolo).  Eso no dice mucho de él… sin embargo… acá les va lo primero.  Es hijo de una prostituta, que lo abandonó apenas nació (y ella se embarazó de un cliente…), pasó por muchos hogares y en el viaje de su infancia sufrió varios abusos… terminó siendo adoptado pero el daño ya estaba, el mismo dice, que la unica forma para no sufrir todo lo que ha sufrido solo tendría que no haber nacido… es que tiene razón… si desde el momento mismo de la concepcion su vida está cargada de emociones fuertes.

A los 16 años hizo su primera performance, según el cuenta, luego de que le dieran el alta de un tratamiento psiquiatrico… y desde ahí, ve como una forma de catarsis el hacer sus obras… Dice que está vacío, que no conoce el amor, que odia al mundo, que la unica forma de disminuir el dolor de su alma es provocandose dolores físicos…

Su obra es potente, una de ellas consistió en comerse el coran, lo amenazaron de muerte, pero a él no le importa… porque la vida, es un vacío, un castigo…

abel_coran
6 horas se demoró, no se cuantas calorías serán

El sexo tambien es parte importante de sus performances, porque el no se siente conectado con eso, se dice asexuado, o sea, no siente ganas (y no le importa tener sexo con hombre o mujeres) … a menos que esté bajo la influencia de alcohol o drogas, quizas por los abusos de su infancia.  Alguna de estas, una de las primeras que le conocí, consistía en inscribirse para acompañarlo en una sala blanca, con cama blanca… donde el estaba a disposición de quienes lo acompañaran, y tuvo sexo, mucho sexo…

abel_salablanca

Otra performance se llama “Voyeur” donde tenía sexo con personas relacionadas a la pornografía y comercio sexual, y era registrado fotograficamente… la explicación de esta intervencion está detalladisima en su página de facebook, donde dan, incluso, argumentos psiquiatricos respecto a sus cuestionamientos… lo que me parece mas interesante aun.  no puedo pegar el link acá porque no tengo acceso a esas páginas, pero si buscan por su nombre lo encontrarán.

abel_prosti

Tambien, como muestra la foto arriba, por varios meses se vistió de prostituta, incluso consumió hormonas para que le crecieran pechos… porque dice que si quiere investigar sobre la prostitución, debe ser en primera persona.  impactante.

Otra obra que me impactó personalmente, es Shadow, donde 30 personas, incluyendolo, cuentan alguna historia de abuso en su infancia, abuso sexual por parte de personas de la iglesia y el Opus Dei.  Cada uno de los 30 posa en algun parque cercano a la zona en la que crecieron y los relatos son impactantes, llegan al fondo del sentimiento … el miedo y todo eso, pero contado por el abusado ya adulto.

No soy alguien morbosa, no busco ver cosas como estas, pero Abel con su trabajo, su experiencia de vida, su forma de vivir, me conmueven y llaman demasiado la atención.  Lo sigo y admiro… los invito a ver algo de su trabajo en la pagina de fbk que ya les dije, es su nombre, o en su web http://www.abel-azcona.com

Anuncios

11 comentarios en “AMO AMO AMO: (y me intriga) Abel Azcona

  1. a mi me parece injusto que alguien que no quiera vivir en este mundo deba vivir. Lo primero que pensé al leer sobre el es ¿Porque no se suicidará? ….claramente el hace catarsis en sus obras y libera esa pena, esa rabia…..pero cual es el fin de vivir así? uy el tema da para mucho.

    1. lo ha intentado como 6 veces, con pastillas y lanzandose por una ventana, pero parece que el apoyo psiquiatrico han evitado esto, o lo mismo, el sentir que debe sufrir… y aceptarlo… ve tu a saber…

      pero me conmueve

  2. vaya… yo creo que a parte de su trabajo que ya es impresionante, lo es mas aun el que todo esa experiencia en su vida la convierta en trabajo y arte. Me has dejado con ganas de saber mas y ver mas.

    Gracias por compartirlo.

    1. Si, fue todo un descubrimiento… es muy interesante su propuesta…
      en su facebok y en varias fotos hay informacion respecto a lo que menciono acá…

      que bueno que te interesara… =)

      un abrazotote
      (oe comento en tu blog y queda en moderacion,… libertad de expresioooooooooooooooooooooooooon!!!) jajajaja

  3. Me encantó su historia, la catarsis que ocupa que encuentro que la mayoría de los artistas lo hacen y me emociona!.
    Heavy su historia y a mi también me llamó harto la atención para seguir leyendo cosas de el (pincha el link)

  4. Me perturba un poco todo esto…jajaj pero de buena forma, siento que tener experiencias traumaticas y hacer de ellas algo “bueno” es todo un logro. Es algo dificil, complicado, pero que es necesario si se quiere salir adelante de alguna forma y vivir, o al menos intentarlo.
    Potente, brutal…demasiado bueno!

    1. yo leo y leo entrevistas que le hacen, y me impacta como se refiere a si mismo y a su vida… obviamente hay algo de “obra de arte” que el creó a traves de lo mismo, sabe que es un factor determinante en su popularidad, pero a su vez, lo siento autentico, ha sabido lidiar con sus demonios de la mejor forma posible…

      me intriga demasiado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s