DICCIONARIOS

Tengo una linda historia con ellos.. a raíz de la necesidá no mas

Adoraba leer, mientras viví en Lampa nunca me faltaron cosas para leer, por los libros del colegio, o los que me traía mi tía que trabajaba en la biblioteca de la comuna.  Leía mucho, siempre tenía algo para leer y tiempo en silencio para hacerlo… mi yo lectora era feliiiiiiiiiiz.

Pero volví donde mis papás, lo que me hizo feliz, pero me complicó, porque en Santiago todo es mas lejos, todo es mas peligroso, y no tenía biblioteca cerca… entonces leía menos, mucho menos, pero cuando necesitaba leer asi como quien tiene mucha sed, me desesperaba, y ahi iba a molestar a mi mamá “mami, tiene algun libro que pueda leer?”, “no”, “quiero leer algo”, “lee el diccionario poh”…. segundos en los que la miré pensando que chucha hacia yo en una familia como esa y luego… ooooo… el diccionario, interesante…

Asi es que partí  y agarré el diccionario Español y el de sinonimos… y empezaba a buscar palabras comunes y a imaginar lo que eran segun la descripión.  Adoraba la forma simple y precisa para describir a un camión, una silla… lo que mas me daba risa es cuando buscaba una palabra y decia “para significado, vaya a (inserte palabra re parecida)”, iba a esa palabra y salia lo mismo pero pa otra palabra y al final terminaba con una descripción super enredada, me tinca que hacían eso cuando estaban cansados de trabajar, jajajajaja…

Me gustaba leer esas abreviaciones, fem, lat, sust y un cuanto hay…

El de sinonimos era mi favorito porque uno se encontraba con cada palabra… aprendí mucho con ese diccionario y creo que comencé a amar los sinonimos que sacan de apuro en muchas situaciones, cuando tienes que decir lo mismo pero con distintas palbras pa que no se vea feíto, o cuando tienes problemas respecto a la forma en que se escriben ciertas palabras, ahorrandose asi la atrocidá de escribir mal…

Igual hay gente que dice que leer el diccionario es de nerds, o de mateos, y yo no soy ninguna de las dos, solo jugaba, todo es un juego y aprender… todo todo… asi es como vivo, sabiendo que vine a aprender y a pasarlo bien, entonces si voy a aprender, que sea divertido… por lo menos.

32 comentarios en “DICCIONARIOS

  1. Yo leía el diccionario en casa de mis abuelos 🙂 Me encantaba descubrir palabras nuevas y definiciones enrevesadas. También aprendía palabrejas que nadie sabía y les tomaba el pelo a mis amigos .

  2. Más que diccionarios, yo era de enciclopedias pero es como lo mismo.

    Y qué tiene de malo ser mateo o nerd, pregunto yo? Gente weona prejuiciosa y limítrofe mental.

    Oye me acordé de esas niñas en reifshneider que hablaban en chileno no más y los extranjeros no les entendían NADA jaja. Me encanta esa anécdota tuya.

    1. no se, es una forma de ser que no soy, a mi no me interesa eso pero me carga que la respuesta o encasillamiento apenas alguien se enteraba de eso…
      mi mama tenia unas enciclopedias y unos libros de las mil preguntas, y me encantaban

      ajajajajaja
      por que te acordaste?

      1. Por los sinónimos. las niñas estas sabían una forma de decir las cosas y tu les explicaste a los gringos porque sabías más de una forma de decir no sé micro.

  3. Al fin me siento comprendida! Yo igual de pequeña me iba con el Larousse al patio a leer y miraba los dibujos y leía harto. Quizás muchas de las cosas que sé las aprendí de ahí. Pero lo maravilloso vino con el diccionario de sinónimos y antónimos de un caballero Ghio o algo así, que es mi mejor amigo libro desde como 1995 🙂

    1. waaaaaaaaaaaa, que bakan, es una entretencion entretenida… ayer mientras escribia esto cache que no tengo diccionario en el depa y se fue a mi lista inexistente de cosas para comprar, jajajajaja

      sinonimos y antonimos de mi corazaund… la natalia me hizo recordar una historia entrete… deja que la busco y te mando el link

      1. Ahora que lo dices, tampoco tengo diccionario en mi depto D: esperaré tu link para partir corriendo a anotarlo a algún lado que olvidaré 😬

  4. Te imaginé como Matilda pidiendo libros en tu casa y nadie te pescaaaa, eras el bicho raro de la familia queriendo leer… jejejeje pobrecitaaaa
    Es la mejor forma de aprender ortografía… Nosotros teníamos uno en el baño jejejeje así no nos podíamos a leer las etiquetas del shampoo… era bkn 😉

    1. jajajajajaja, puede ser algo asi, aunque claro, yo era mas tierna que ella jajajajaja

      igual no se que pasaba en esa casa, soy la unica a la que le gusta leer… creo que la influencia d emi familia de lampa fue fundamental… o quizas no? jajajaja, hoy no se nada

  5. Yo pensé que nadie más disfrutaba estos detalles… de hecho cuando participé en un concurso y la profe me pasó una fotocopia con las palabras a estudiar, le comenté que ya me las sabía porque estaban en un diccionario que tenía en casa, me miró con una cara de “pendeja igualada” y me hizo llevármelo nomás jaja.

    1. jajajajajajajajaja
      siiii, a mi tambien me miraban asi, es raro… en vez de alegrarse…

      ay, dato extra, teniendo puros 7 en ortografia, mi cuaderno tenia en la portada, escrito con mi mejor letra HORTOGRAFIA, jajajajajajajaja, me di cuenta como en agosto

  6. me pasaba algo similar en mi infancia, me gustaba leer y me mandaban al campo con mis abuelos a chuchi del mundo por todo el verano, yo llevaba varios libros pero me los leía todos rapidamente, porque al final eran puros cuentos cortos, asi que un día descrubrí la biblia jajaja… y leí varios capítulos y eran súper entretenidos :D, no llegué al diccionario porque que no había (ooohhh que pena). Donde mis abuelos en ese tiempo no había electricidad, con cueva funcionaba la radio a pilas, asi que era puro contacto con la naturaleza, una pesadilla para una niñita enamorada de la ciudá poh jeeje

Responder

