El “poh”

Soy chilena, nacida y criada en esta hermosa patria, y algo que demuestra mi chilenismo puro, mas que cualquier otra cosa es el hablamiento…

Me preocupo mucho de como hablar y escribir, cuando la cosa va en serio, de lo contrario, como acá en el blog, procuro que esto no sea dar catedra sino que una conversación normal de alguien como yo, por eso no mido palabrotas ni palabritas, y ocupo cada modismo chileno que uso en la vida diaria (leyeran los mails de pega o lo que hablo en reuniones, es que se mueren y creen que este blog lo escribe una usurpadora, jajajaja).

Tengo mis favoritos, como el POH, a todo le pongo el poh, a todo poh, jajajajaja…

POH signigica nada, es decir, no tiene significado, uno puede decirlo en una frase feliz o una triste

ESTOY CONTENTA POH!

ES QUE SE MURIO POH

Podriamos decir, eso si, que el poh es como que se usa en respuestas… aunque tambien en preguntas “¿POR QUÉ POH?” jajajajajaja

Me encanta!!!

CHUCHA ... ese es otro genial porque es como no se, multiproposito

ANDATE A LA CHUCHA!!!! (enojo)

QUEDA A LA CHUUUUUUUUCHA (sorpresa y significa que queda lejos)

ME SAQUE LA CHUCHA (me caí)

POR LA CHUCHA!!! (no se que significa, porque solo es por la chucha, onda, “me gane el auto, por la chucha”, “me chocaron, por la chucha”, ahi cada uno le pone la entoncacion alegre o enojada, jajajaja, o triste, “se murio, por la chucha”)

Me gusta eso de que la misma palabra puede significar tanta cosa, expresar tanta emocion, como el mas lindo y típico WEON, esa palabra que le enseñamos a cada turista que no habla español, y lo hacemos usarla en frases que lo hacen referirse a si mismo como weon, jajajajaja…

WEON … weon es tantas cosas, puede ser una persona tonta, o no tonta, “Voh soy weon o te hací?” “Wena weon” … “este weon es el mejor” “ese weon me robó”

Y sin ser verbo, lo podemos conjugar, WEON, WEANDO, WEAR

ojo igual, que esa palabra se puede escribir como “Huevon”y como es modismo … da un poco lo mismo como lo escriba, pero lo importante es la intención, jajajajajaja

Podría seguir eternamente con esas palabras lindas que hacen de Chile un lugar que me encante, pero debo continuar viviendo, esta ultima semana con veintidoce, debo hacer cosas memorables, por la chucha, jajajajaja

53 comentarios en “El “poh”

  1. Yo también escribo el POH en mis chats, es tan chileno y le da una connotación chistosa a las frases, tengo un amigo que se ríe de mis pohs escritos, pero yo le digo que no voy a renunciar, es típico chileno!

    1. o sea poh! jajajajaja
      de verdad que son mas un adorno que otra cosa, pero el poh es bakan, lindo, apolineo, jajajajaja

      dile a tu amigo que no renunciaras porque poh es chile y tu eres chilena, jajajajaja

  2. Es que el poh es parte de todos nosotros poh jajajajajaj es mi chilenismo favorito es buenisimo
    Me encanta que el weon sea todo… Adjetivo, sustantivo, verbo… TODO! Es lo mejor se puede usar en cualquier frase y contexto y salva cuando uno no se acuerda de alguna palabra… Esa wea poh jajajaja

  3. Téeeepeco chileno. Disfruté mucho tu publicación.
    El lenguaje es hermoso, me gustan sus mutaciones, antes por ejemplo se decía: “obscuro”, con la letra b metida entremedio. Ahora pasó a ser simplemente “oscuro”. O la letra efe que pasó a ser una jota, típico cuando dicen: “Quedamos a fojas cero”, en realidad foja es la raíz en latín de “hoja”. Así, una foja simplemente es una hoja.
    Me encantan los modismos. Me gusta decir: “Qué chiucha” cuando algo me sorprende, con una letra i antes de la u.
    Y soy del team siútico que escribe “huevá” con hache, uvé y tilde en la a. Así bien correctita, jajaja.
    Saludos Vancuer.

    1. Es que adoro que seas correctita para escribir y que te manejes con eso del hablamiento…
      creo que si conversaramos en vivo babearia mientras te escucharia hablar, porque asumo que hablas asi de lindo igual, jajajajajaja…

  4. Me reí ene con tu post, es que las interpretaciones que le diste a todos nuestros modismos, los comparto plenamente 🙂 yo soy de decir el poh, y generalmente uso el weon, en buena… es decir, wn que es mino el Gepe ahahha…

      1. jjajajajajaja te imagino con risotadas fuertes y de esas pegajosas… mi mamá se ríe así y era horrible cuando daban el Jappening en la noche porque no nos dejaba dormir con sus risotadas jajaja.

      2. jajajajajajajaja
        no se que tan contagiosa sea mi risa, pero es de esas autenticas, jajajajaja… no farsa y fingida, jajajaja

        que chistoso, mi papá es el risueño en mi casa

      3. nooo, disfrutadora, no me rio del estilo ni nada de eso de los demas, sino no se, de los niños en la clle, que son tiernos, o de los papas diciendo estupideces, de las cosas chistosas y divertidas que hace la genteeee =)

      4. ah, aca dicen que hoy tendremos 24°, lo que seria hermoso para el sabado, pero bueno, asi es agosto, un dia frio al otro calor… ojala el sabado este agradable,….

  5. ajajajajajajaj que divertido el post!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! me reí! y me gusta reirs….así que te ganaste un jumbito!
    al final que chucha es el poh, poh weon?

  6. Yo digo poh a cada rato y lo escribo ‘po’ y mi tío se enoja jaja. me dice PO PO PO jajaja. Amo el po.

    Como decía mi amigo David, el weon es tan versátil que una entiende clarito la frase “el weon weon weon” y es maravillosa.

    1. es bakan poh, jajajajajaja
      de tus poh, me gusta ese amurrado, porque te sale bien esa cara, de amurrada, jajajajaja

      David sabee…. es seco el weon, jajajajajaja

    1. jajajajajajajajajajaja
      si eres de mexico me encantaria escucharte decir esas palabras, jajajaja, a los extranjeros les suenan maravillosamente, jajajajaja

      y si poh, el poh, poh, jajajajaja

      un abrazo mas apretao que la chucha =)

  7. jajajaja
    la de reirme con este post! XD
    me encanta el Poh, es muy chileno y le tengo mucho cariño, mi marido lo ha aprendido pero tiene la confusion entre “poh” y “boh” jajajaja por mas que lo corrijo mas dice boh. nanai*
    Aqui hablo poco chileno, como trabajo con españoles tengo que usar mi mejor español, asi por poco el español de la reina jajajaja pero bueno…
    Por la chucha siempre lo he catalogado como algo malo, que va acompañado de alguna accion que no causa felicidad. Eh como estuve? jajaja
    Gracias por este post poh!
    Un abrazo!

    1. jajajajaja es español? igual es entretenido ver a extranjeros intentando usar nuestros modismos porque o los usan mal o los dicen mal, jajajajaja

      yo el por la chucha lo uso mucho, sobre todo cuando estoy contenta, jajajajaja,

      me alegra que te rieras =)

      abrazoo

      1. No! es ingles jajajaja y lo mejor es que se sabe lo justo y necesario, el poh, hola como estas, completo, guacatela xD
        No le enseño nada mas xD
        Que tengas un lindo Lunes!

      2. weon… tiene que saber weon, jajajajaja
        es ingles de esos que toman el té a las 5?
        vives alla y tomas té a las 5?
        podrias enviarme cv de minos ingleses?
        kakakajajajklsdkjsbcfksd

      3. jajajaja no no, no se ve lindo diciendo esas palabras (tiene carita de tierno jajaja) pero si le dice “melda” a una amiga jajajaja xD claro que ella empezo “dile que me diga melda” xD vieja historia ya ni recuedo como comenzo todo.
        Tomo te todo el santo dia! jajajaja antes cuando mi suegro vivia me preguntaba cada 10 minutos si queria te, te mueres son buenismos para el te. Una vez trabaje en una empresa que cuando abrias los muebles de la cocina solo veias tazones lol tendre una foto por ahi en mi instagram o en algun lugar. Si la encuentro te la muestro xD
        Uff amigos no tengo muchos y el solo uno que esta casado, pero lo tendre presente si conozco a algun soltero disponible estiloso 😀

      4. jajaja pero si eso es lo bakan, que no se ven lindos diciendolas, jajajajaja
        melda, que lindo, jajajajajajaj

        que entreeete, aca en shile poco a poco llega la onda del te, hay cada dia mas cosas… y mas tiendas, pero aun no es taaaan popularsh.

        no se por que se me hizo la idea de que vivias en españa…

        bueno, mision de tu año, hacerte de algun amigo soltero para mi, jajajajajajaja =)

      5. Jajaja, no te preocupes que lo tendre presente cuando conozca a alguien 😉
        Hay cosas como el guacatela que le sale demasiado tierno, me rio mucho cuando lo dice pero el weon, me carga que los extranjeros digan weon jajajaja les sale tan forzado y creo que el weon tiene que salir del alma jijiji
        Llevo 5 años en UK, por eso abri el blog, para celebrarlo y desahogarme xD

      6. eh eh eh eh
        jajajajajajaja…

        si, tienes razon, el weon no es solo una palabra, es un sentimiento, jajajajajaja

        maravilloso, y acabo de recordar que no he entrado a tu blogs, asi es que ahora mismo voy a cachar que onda en UK, mi yeina…

      7. jajajaja mori con eso de “es un sentimiento”
        Me alegro de haberte encontrado en los blogs, tienes un carisma increible y se siente muy bien leerte, se extraña la gente como tu.
        Y gracias, no llevo mucho, tampoco se si mi blog es bueno jajaja pero en fin, es lo que hay xD Disfruta! ♥

      8. jajajaja si, todo un sentimiento, jajajajaja
        uy, que linda! gracias… solo me encargo de disfrutar y aprender, siempre siempre…. =) que rico que eso se note =)

        si escribes desde tu guata debe ser bueno, la guata sabe, siempre sabe, jejejejejeje

        no pude seguirlo como “en wordpress” pero mande mi mail pa que me avise de las nuevas entradas =)

      9. Awww gracias! No se porque no te habra dejado usando el wordpress pero bueno, ahi estaba el correo. Yo creo que te sigo por blogloving, asi que de alguna manera u otra nos seguimos jajaja.
        Un abrazo! en camita me leo tu nominacion 😀

Responder

