3 de agosto

Hoy estaría de cumpleaños un tío, hermano de mi papá, y alguien muy importante para mi, que no podré llamar pero acá dejaré algo, que capaz lea… donde sea que esté.

-Hooooooooooola Negrita… ¿querí agua?

-Hola tío… ya poh

Y él aparecía con un mega vaso de coca cola… si, Coca Cola.  Es la persona que he conocido en mi vida que más coca cola tomó, siempre… minimo 2 litros y medio el solo… cada día (por ende, cuando eran famosas esas promociones de “con 3 tapas de coca cola canjea x cosa”, él tenía la colección completa)

ha sido el único hombre en la vida que no me molestó me dijera negra, todos los demas me molestan (eso de no molestar es extensivo a su esposa, mi tía Rebeca, y sus dos hijas, ademas del esposo de una de ellas, el Pato).  Asi es que no me diga negra si no es mi tío. jejejeje.

Era una especie de Super heroe, trabajaba en soldadura, para un colegio.  Tenía una citroneta y una vez lo chocaron, se salvó de milagro dijeron, pero se le echó a perder el reloj biologico, y si no tomaba una pastilla en la noche, no dormía, no sentía sueño… ni un poco… aun recuerdo la vez que tuvo que trabajar en un mega proyecto en su pega y no durmió por 3 noches (es decir, no se tomó la pastilla por 3 noches), su cuerpo era lo mas parecido a un estropajo pero el estaba como si fueran las 10 de la mañana de un día primaveral…

Con ese choque, fue harto mas que lo del reloj lo que se le estropeo, le hicieron una operación en la pierna, parecida a lo que le hicieron a ese piloto de formula 1 que se casó con la Argandoña… fierros y tornillos saliendo de sus piernas, una cojera permanente pero él seguía, porfiado como burro… cargaba fierros, soldaba sin la mascara aveces (porque le daba paja tener que ponersela y sacarsela si el trabajo no era tan cototo).

Tuvo dos hijas, amorosas y que me quieren mucho, mis primas mayores, y él las amaba mas de lo que he conocido, una devoción por esas mujercitas… tan delicadas, tan lindas…

Su vida seguía en eso, cuidando sus tesoros, siendo estricto como papá de los 80, pero siendo bakan… yo lo visitaba y nos sentabamos a conversar en el sofá, él fue el primer hombre con el que pude conversar, de tu a tu, de la vida, de cosas del día a día, el me respetaba como persona, no como una niña… y me encantaba contarle chistes.  Recuerdo memorizar la mayor cantidad posible de chistes para decirle cuando nos vieramos, él se reía con su vaso de coca cola en una mano y su cigarro en la otra.  Cuando me hice adolescente, me decía que me atinara a todos los minos del planeta pero que no me enamorara, que esas eran puras weas (y a sus hijas les prohibia que salieran con alguien si no era pololeo formal, jajajajaja)

y asi las cosas… ese accidente que tuvo lo fue dejando fuera de condicion física para trabajar, le dieron una licencia eterna para recuperarse de algo del hombro, cosa que nunca sanó.  Sistema de salud como las weas y empezaron a rechazarle las licencias… él tenía su casa, un auto y su vida, deudas como todos, pero con un sueldo menos es imposible salir adelante (y era el unico sueldo de la casa, mi tía no trabaja).  Mis primas aportaban en lo que mas podían pero cada una tenía su familia tambien…

Era septiembre de 2010, para las fiestas patrias, yo estaba en Pirque, y me llama, recuerdo haber estado en el patio de la casa de mi amiga, todo tan verde, tan floreciendo… y él me pide que compre su auto… pero como estaba en prenda, la idea era que yo le pasara el dinero que costaba, restandole las cuotas que faltaban, y pagara a la automotora lo demás, pero el auto no sería mio aun, sino al final.  No por eso, sino porque no podía (y con mi ex ya teníamos un auto, y yo no manejo siquiera, como para evaluar un segundo tocomocho) es que le dije que no.  Me comenzó a decir que estaba hasta el cuello, que se sentía sin salida, que sentía que valía mas muerto que vivo porque todas las deudas se pagarían, que pensaba seguido eso de tomar el auto y tirarse por ahí… y se acababan todos los problemas… conversamos varios minutos, hartos, traté de calmarlo, de que se tranquilizara y mejorara el animo, pero era dificil, él siempre trabajo, demasiado (de ahi viene el mal de los Cofré, como le decimos, si no termina lo que está haciendo es capaz de no comer, eso pasa con cada uno de los de ese apellido, jejeje) y bueno, nos despedimos y no hablamos otra vez.

El 29-09 yo estaba trabajando, hablaba con una clienta por telefono y me llama mi prima mayor, le corté, insiste, le corté… terminé ese llamado y le marco, telefono apagado… seguí trabajando… llama otro cliente, me llama mi prima, dejo a la cliente en mute mientras explicaba algun problema y mi prima me dice “negra, negra… mi papá, chocó, se murió”… no conseguí armar oraciones y a la cliente la derive sepa dios donde… me levanté de la silla y dentro de lo poco que pude hablar con mi prima (a la que le quedaba poca batería) me dijo que una camioneta lo chocó, que iba con un niño pero que lo salvó… y se murió, que le avisara a mis papás…

El era hermano de mi papá y no soy buena con estas cosas, entonces llame a mi mamá, cuñada de mi tío, asumí sería mejor que ella le dijera a mi papá… ERROR, le dio una crisis, estaba trabajando… y lloraba y lloraba, una compañera de trabajo tomó el telefono y le pedí que cuando la calmaran la enviaran en movil a la casa, que yo les transfería el dinero del viaje.  Un compañero la llevo y no se quien le contó a mi papá.

Mi tío, dentro de todo lo que no tenía, llevaba en auto a los hijos de un jefe de mi primo, para tener algún ingreso extra (primo=esposo de mi prima, pero lo conozco desde siempre, asi es que le digo primo), los pasaba a buscar al colegio y les contaba historias, ese día solo paso por el mayor.  Iban conversando, mi tío cruza una calle y según dice el niño, ven una camioneta a mil kilometros por hora… mi tío, que manejaba desde siempre debe haber adivinado lo que pasaría, porque soltó el manubrio y giró su cuerpo para proteger al niño que iba sentado junto a él.  La camioneta los arrastró por mas de 25 metros… deteniendose solo en una barrera, donde aplastó el auto.

Llegaron ambulancias y bomberos, llamaron a mi primo, que era el numero que tenía reciente en el teléfono, por suerte el trabajaba en el centro, cerca de donde ocurrio esto.  Llegó lo mas rapido que pudo, dice que mi tío lo vio, suspiro y se durmió.  Ya no lo vimos mas…

En el velorio pasó lo que siempre pasa en los velorios, yo procuro ser un aporte, compré vasos de plumavit, café, azucar, y llegué cargada y no dejé de ayudar a atender a los que iban a visitar a mi tía y mis primas.  No podía ver a mi tío en su ataud, no quería recordarlo asi.

En el cementerio, el 1-10 habló el papá del niño, y entre lagrimas le agradeció a mi tío.  Él le salvó la vida a su hijo, fue un heroe, siempre será un heroe para esa familia… fue uno de los momentos mas emotivos… el niño lamentaba estar en el hospital pero le enviaba abrazos a la familia…

Mi tío no me salvó, pero fue mi heroe, siempre tenía cariño para mi, sobre todo cuando las cosas con mis papas no iban bien (la mayor parte del tiempo), el se ofreció a ser mi aval para que yo pudiera estudiar en la Universidad, pero según las Americas, su sueldo no era suficiente.  Pero lo intentó, y me lo ofreció, eso es mas importante para mi que si me hubiese pagado la carrera… yo era solo su sobrina… la hija mayor de su hermano…

Y hoy estaría de cumpleaños y lo llamaría con mi desentonado canto (a proposito, porque canto hermoso), y se reiría y me preguntaría si pasaría a tomar once con él en la noche…

Anuncios

18 comentarios en “3 de agosto

  1. Ay querida, le mando un beso al cielo! Feliz cumpleaños tio de mi Vancu! espero que donde estes, estes feliz, lleno de vida y de amor….aunque yo se, que así es!

      1. jajajaa… tranqui…
        cuando tu puedas o lo sientas…
        mientras abrazos no mas y mucho amorsssss

    1. gracias lindita, se que igual mis primas y mi tía (y abuela, su mamá) estan con una pena neeegra hoy, lo mio es un recuerdo melancolico pero siempre con puro amor

  2. Leí esto justo antes de irme de la pega, pero quedé con un nudito en la guata y no pude comentar.
    Nunca sé que decir en estos casos, sólo un abrazo pal cielo a tu tío y uno a la distancia para ti ❤

  3. 😦 te mando un abrazo. Qué rico tener un recuerdo maravilloso de él, saber que fue alguien especial para ti. Yo sé que te está mirando y debe estar orgulloso de ti, de porota.

    1. graaacias
      ayer fue un dia melancolico, y se que donde sea que esté está feliz, trabajando debe estar, jajajaja

      no conocio a porota, yo estaba recien embarazada cuando el murio =(

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s