Gitanaaaa

Sufro de gitanofobia, hace mushosaños, porque creo que ellas, al igual que los perros, tienen un instinto extra… y sienten el miedo, y bueh, es un circulo … porque ellas huelen mi miedo, y a mi me da miedo que huelan mi miedo entonces me da mas miedo…

Sin embargo, la mismita palabra resume super bien mi comportamiento habitacional de los ultimos casi 13 años.

La relación con mi mamá nunca fue la mejor… y bueh, mi primera experiencia con la cosa del desapego, fue cuando iba a empezar segundo básico (6 años) que no se por que chucha me mandaron pa la casa de mi abuela paterna, donde vivi dos años… yo me portaba tan bien, pero no se, nunca entendí, ahi empezo todo… viví dos años con ella, como ya dije, y luego regresé donde mis papás, y creo que la cosa madre/hija ya no era la misma, asi de fuerte, como que me entendí siendo un ser particular, sin pertenecer a aqui o allá… era solo yo, que circunstancialmente estaba en un lugar u otro…

A los 20, en la mañana siguiente al ultimo día de mi practica profesional en Lan, desperté a las 10:00, lo primero que escucho es a mi mamá retando a una de mis hermanas, y con $15.000 en la billetera me dije “ya, no aguanto mas esto … ” armé un mini bolso con ropa, lo unico que tenía en ese momento, y bajé, me duché y le avise que me iba a la casa de la Carmelita (la misma abuela con la que viví de niña), ella me preguntó cuando volvería, le dije que no sabía, tal vez nunca.  Y me fui.

Tres meses pasaron antes de que llamara a la casa, me dolia el corazon haber dejado a la Cony, mi hermana chica (que tenía solo 5 años), pero era necesario para sanarme de algo… no se que, y tampoco se si me sane, pero 3 meses pasaron, estaba en la oficina y llamé… hablamos como si nada, como si nos hubiesemos visto la semana anterior… y sería.

Viví con mi abuela como 5 meses…despues de eso una amiga me dijo que viviera con ella y sus hijos en el barrio Bellavista… no tenía nada que perder ni ganar, acepté.

Mientras vivía ahi quedé sin trabajo, y las dos primeras semanas cesante me dedique a carretear de una forma… atroz, me acostaba a dormir al medio día, despertaba a las 9 de la noche, me duchaba y me iba a Pio Nono, la calle en donde trabajaba mi amiga, en una botilleria, estabamos ahí, despues nos ibamos a algun bar amigo/vecino, carreteabamos en el bar cuando cerraban, ibamos por desayuno… Fue mi peor epoca, jajajaja, conoci a un mino bakan, un Español que se enamoró de mi asi como en las peliculas, estuvimos juntos como dos semanas y fueron perfectas… compartí con gente que tomaba tanto copete, que fumaba tanta marihuana, que jalaba tanta coca… que ahi caché que lo mio no iba por ese lado… y la ultima noche de carrete tuve que acarrear a mi amiga a un taxi, y supe que tenía que empezar a buscar trabajo… cosa que hice de inmediato…

Encontré la peor pega del mundo y por esas cosas de la vida volví a casa de mis papás, no aguanté 3 meses con ellos, las discusiones eran atroces, sorprendentemente, lo que les enoja de mi es que sea tan pasiva… que no sea como mis hermanas, energicas y de hablar fuerte, mi ausencia “espiritual” les molestaba, en fin…

Una prima, como hermana… me dijo que me fuera a vivir con ellos (ella, su hija de 2 años, y su esposo), acepté emocionadisima… Renca era el destino… ella es de la familia, la unica que entiende mi esencia, me dejaba ser… se reía de mis estupideces, me daba amor como el que me gusta, sin palabras especificas ni abrazos innecesarios… y estuve harto tiempo con ellos, casi un año… pasé por mi peor epoca de cesantía, 4 meses completos, pero mi prima me ve como artista, ella decía que algo llegaría, que no me preocupara… y asi fue… encontré trabajo y estuve feliz…

Luego, los azotes de viaje desde Renca a cualquier lugar del mundo eran mucho, y un queridisimo amigo, Pepe, dice que arrienda una pieza en su depa… lo pensé 3 segundos y medio y acepté, le escribi una laaaarga carta a mi prima (me es mas facil escribir cuando lo que quiero decir es importante, porque en vivo me distraigo atrozmente), y partí, otra vez.

Con pepe, en pleno centro de Santiago, viví casi dos años… y comencé a buscar arriendo, le dije a mi parejo que se fuera a vivir conmigo, él no tenía trabajo, pero le dije que el arriendo lo pagaria completo con él o sin él, y la comida… la comida nunca falta… aceptó (en teoría le pedí algo asi como matrimonio, jajajaja, esa cosa de la union… )

Encontré un lindo departamento en Agustinas con Cienfuegos… lindo lindo, ahi nacio porota =) y luego de casi dos años … nos cambiamos a Departamental, un departamento mas grande, mas para familia…

Ahí vivimos por un año, y yo necesitaba volver al centro… el viaje en metro me mataba… me destruía, y empezamos a buscar.  Una amiga me dio el dato de un depa en Compañia, frente a la plaza Brasil, lo visitamos y nada, amor a primera vista, de vuelta al centro… casi un año, y mi ex se compra casa, Maipú fue el destino… 3 meses viví ahi, luego vino lo de porota, la clinica, el clima, la casa fría, la relación fria… y con porota nos fuimos al depa que arrendaba la Marce, una amiga, y que iba a arrendar Felipe, otro amigo, cuando llegara de Brasil.  Yo me quedé ahi con porota para aclarar la mente, el corazon, todo… tuve suerte de que la Marce dejara hasta la cama… fue una mega ayuda, precisa para mi momento…

Romero era nuestra dirección entonces.  Y una semana despues de terminar con el papá de porota, de decirle que terminamos, de esa cosa de marcar en el calendario la fecha de termino de la relación, visité un departamento, y dejé el cheque para la reserva… me compraría mi primer depa… tan lindo y grande…

Agustinas es nuestro domicilio actual… departamento de un dormitorio… nos encanta dormir juntas, pero sé que pronto deberé buscar algo mas grande, algo que tenga orientacion norte (ya no aguanto el puto frío del invierno)… y asi como van las cosas, creo que me costará mucho tener un domicilio definitivo… me gusta el cambio, me gusta la cosa nueva, el adaptar el espacio a mi, a nosotras…

En resumen, gitana gitana… aunque no veo la suerte ni hago pipi en la calle… jojojo

PD: Puse esta foto solo porque Nadal me encanta en ese video… y porque claro, soy gitana como Shakira, obvio, jajajaja

38 comentarios en “Gitanaaaa

  1. Se me hace tan raro eso de cambiar de casa tantas veces. Mi mamá tiene muy arraigado eso de LA CASA y no la deja ni a palos (estoy trabajando leeeentamente para que lo haga, por seguridad).

    Ojalá encuentres un lugar más grande cuando sientas que sea necesario.

    1. Para mi es tan normal, aunque se que no es normal, jajajajaja, pero me gusta, siento que aun no tengo el amor de mi vida domiciliario (ni del otro, por la chucha, jajajajaja)

      ojala tu mammi acepte eso del desapego domiciliario para su seguridad, comodidad y todo eso… ojala ojala, exito con eso

      yo ya estoy pensando irme, tengo que arreglar mushos temas antes, pero ya esta la idea. jejeje

      1. Sípo, que sea normal lo encuentro chori, aunque súper ajeno a mi. Yo si me aburro de mi casa, la pinto, cambio los muebles pero no pienso en irme! jajja.

        Ay, dios te escuche porque me preocupa que esté allá sola. Han entrado 3 veces a robarle. Es tan porfiá por la chita. Así que tuve que meter mano yo para arreglar todas sus excusas y que venda la casa luego.

      2. es que tu depa es perfecto para ti poh, yo aun no encuentro eso… por lo menos que sea mio, al que volveria y me compraria feliz es el de plaza brasil… ese me gustaba mucho… pero bueh

        puha tu mami, que venda luego no mas, asi no corre peligro por las púras

      3. Bueno, en realidad, por eso me tiré con uno no tan chico altiro, jaja.

        Síi, era lindo ese depa aunque chiquitito igual.

        En eso estoy.

      4. si, es la mejor decision, cuando yo compre necesitaba pagar poco… y este me era perfects…

        ahora veremos que sale, que nos aparece, que nos ofrece el universo…

      5. siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii, debe serlo, buscare pacientemente, hasta que nos encontremos, como deben ser los grandes amores, ajajja

  2. Oye, si tuvieras que hacer un listado de casas y comunas nos ganas a todas por knock out. Mi vida ha sido al revés, una casa en la primera infancia, otra después y mi departamente, pero sigo yendo mucho a la casa de mi mamá, esas dos son las más importantes de mi vida.

    1. jajajaja si, tanos lugares, donde aprendi tanto… me encanta….

      que lindo tener tu lugar. hasta hace un tiempo mi refugio era la casa de mi abuela en lampa, pero ella vendió y ahopra construiran casas en ese terreno entonces se esfumo por completo… =(

  3. Te entiendo tan pero tan bien, yo he vivido en mil partes y siento que no pertenezco a ninguna comuna, soy ciudadana de santiago y lo amo, pero mi corazón es del centro.

  4. Te pasaste para gitana!! Leía y leía mil cambios jajajaaj. A mi me gusta tu depa de ahora es graaande encuentro sho!, pero claro porota más adelante necesitará su pieza, su cama, su desorden jajajaja.
    Nunca me he cambiado de casa, así no más, la primera vez será a mi propia casa jejje!

    1. y empece con un bolso chiquitito … ahora si me voy de este depa ya tengo tantas cosas, que debere contratar camion, jajajajaja…

      igual lindo irte de tu casa paterna a tu nueva familia … awwwwwwwwwwwwwwww

      1. Lindo encuentro yo eso de irte con un bolso pequeño y darte cuenta que ahora necesitaras camión y cajas y cajas y todo eso lo has conseguido tu solita 🙂
        Siii, estoy esperando que sea luego, necesito afinar detalles monetarios jaja

      2. si, es lindo ese proceso, ha sido todo lindo, hasta mi epoca mas oscura, jajajaja

        que emocion tu viaje igual… porque viviendo desde siempre ahi, wow, es megapaso… que emocion, yo quiero inauguracion, jajajaja

  5. También necesito eso del cambio, me gusta cambiar de aire, ambiente, gente, clima todo eso me parece interesante e inspirador…
    Viví 17 años en Iquique en la misma casa y fui feliz, después me fui a a estudiar a stgo y ahí comenzó la aventura
    Cuando vivía en Calama me cambié 6 veces de casa en 5 años y no me afectó para nada, al contrario están todos los cambios marcados por etapas de mi vida.
    Ahora que vivo en Coyhaique que me enamoró me gustaría quedarme lo más que pueda, pero sé que algún día tendremos que irnos y me encantaría volver a mi norte querido pero las vueltas de la vida son muchas y no sé dónde terminaremos

    1. que bakan! eso del desapego, de verdad creo que es perfecto
      una amiga me decia que ella y su esposo trabajaban en ÑUÑOA, y su casa quedaba en maipu, el no quería ni pensaba siquiera en cambiarse porque todo lo invertido en su casa para el era muy importante… yo preferiria vivir cerca de la pega, por calidad de vida poh, pero bueh, me alegra no tener ese apego…

      es lindo poder cambiarse de casa, me en can ta

  6. Awww… sali en el post, que emocionante =D
    Y bueno, me alegra que haya sido de ayuda en ese momento…

    Mi historia no es así tal cual como la tuya, pero si he vivido en muchos lugares, nací en Recoleta, viví mi infancia en La Florida, mi adolescencia en La Reina y la época Universitaria en Ñuñoa… todo eso con mis papás y hermanas…
    Luego me fui a vivir con mi ex a Peñalolen (una casa maravillosa y gigante, pero con alguien no tan maravilloso), así salí de la casa de mis papas… luego terminamos y me fui sola sola al centro, al depa que dp te recibiría a ti =D
    Y ahora volví a Ñuñoa… quizás por cuanto tiempo…

    Me pasa que no tengo un apego a lugares, no siento que tenga raíces en algún lugar… Puede sonar como algo triste, pero no es triste… solo es…
    Tb soy gitana parece xD

    1. tu depa, ese depa, fue el mejor momento de mi vida, la transicion perfecta, de no haber estado disponible de esa extraña forma en que lo estuvo no se como seria mi historia hoy… loco, asi es que te lo agradezco desde el corazaund mismo…

      Tambien hartos lugares, me encanta… Bueno, porota ya empezó porque se nos unio en el cambio de agustnas 1 a san miguel, despues al depa de Brasil, despues a maipu, romero y ahora agustinas otra vez, jajajajajaja, porota, con 4 años se ha cambiado mas que la chucha, jhajajajajaja (pero ella ama nuestro depa, lo ama)

      Creo que es mejor no tener ese apego a lugares porque tu corazon se encarga de apegarse a otras cosas, de otras formas… los recuerdos y cariños son mas… del corazon del resto.

      lindo y gitanezco

  7. OMG cómo aguantas tantos cambios? xDD yo no podría, soy demasiado apegado a los lugares, aunque lleve muy poquito en ellos. Es admirable de ti 😀

    1. jajajaja no se, pero como que me canso, siento que deja de ser mi lugar… quiza ya llegara donde me sienta 100% yo … y ahi me quede pa siempre… con este depa, el que me compre, la cosa es en verdad, como cronica de una muerte anunciada porque desde el dia 1 supe que me tendria que ir en un tiempo mas… jajajaja

  8. Soy de las personas que ama cambiarse de cassa, de lugar, de región,,,no me veo viviendo en un mismo lugaar muchos años,,, necesitto hasta cambiar las cosas del lugar, quiero comprar una propiedad pero no creo qe viva siempre ahi, tengo los muebles justos, desarmables paara desarmar, no guardo cosas innecesarias, por mi me iria a otros países, pero no podría irme con mi bebé,el papá no me dejaria asi qe, a cambiarnos aca en chilito no más

    1. Lo mismo pienso, mi porota es parte importante para detenerme un poco, pero no tanto tampoco, quiero que la loca sea feliz, jajajaja, que seamos todos felices, y si eso incluye moverse de ciudad/region o pais, asi se hará, pero juntas =) que es lo mas lindo ahora…

      que rico que te guste cambiarte tambien, es bakan, no apego a lo material e inmueble por lo menos =)

  9. Me vas a creer que llevaba leído como el 90% del post y yo pensaba “¿y cuándo aparecen las gitanas en la historia?” jajajjajaj super clarita.
    Casi al final me pegué el Humbertito y caché la analogía.
    Admirable tu …ejem…resiliencia al cambio (eing, como me quedó el Pilarsordismo?) En el fondo es lo que decidiste para tu vida y son tus referentes, de lo que has aprendido. Me parece súper. (aunque me dio penita lo que sentiste a los 6 años 😦 )

    1. soy re mala pa los titulos, jajajajaja

      a mi igual me daba pena cuando era chica, jajajaja, siempre qu eescuchaba una sirena de algo pensaba que mis papas decidian ir a verme y chocaban, aunque fuera miercoles y nunca irian a verme un miercoles, pero me sentia huerfana, jajajaja, y me iba a la pieza de mi prima que tenia una caja musical, y la activaba y esa musica me calmaba… ahora me da pena la melodia, ajjajajaja…

      (abraza a su niña interior)

      pero ahora con mi porota como partner de mi vida, lo disfruto a morir

  10. Chuuta, si que has cambiado de domicilio, pero estoy segura de que eso te ha curtido la personalidad, además de aprender muchas cosas. Puede que tengas un “alma inquieta”, como yo. Llevo 13 años en España y me siento estancada, necesito un cambio, es como si quisiera cambairlo todo, bueno menos mi familia, por supuesto. Es como si necesitara una renovación, una libertad de hacer algo que me guste.
    Tu has cambiado de casas y has estado con gente que te a apoyado y te ha dado cariño, eso es importante y te aporta mucho en la vida. Seguro que encontraras un depto adecuado para ti y porota, siempre “lo” encuentras (lo que buscas).

    1. Siiiiiiiii, mi alma es inquieta, mi alma que guia la parte fisica, porque de alma alma, soy tan feliz cuando llego al “lugar” y está tranquila… pero si por mi fuera correría con la maleta siempre, jajajajaja

      he tenido suerte con las personas que la vida me ha puesto en el camino… ahora espero encontrar lo que me falta, lo que quiero y necesito, y se que asi será, solo hay que andar con los ojos bien abiertos

Responder

