“Así soy yo poh”

Tantas pero tantas veces he oido (y me he dicho) esta frase… acompañada incluso de un “mala cuea entonces”, que ya casi casi me la creía, HASTA… que leí dos libros con algo totalmente bakan.

En el primero (quiero ser flaca y feliz), toman el tema de forma neuronal, con antecedentes cientificos incluso… asi de secas (asi es que lo recomiendo una vez mas, a la venta hasta en el Jumbo, a $10.900 aprox)

El segundo, surgio como una conversación, que se complementa con un libro, de un admiradisimisimo y querido amigo, Francisco (acá el link para que lo compren, está en oferta http://franciscoamk.com/libro/lo-pense-y-lo-hice/ )

La cosa es que como dije, tantas veces uno escucha a alguien decir que es asi, que asi nació y asi morirá, y no hablo de manías chicas, insignificantes (como mi odio a las pepas de limon que solo me afecta a mi), sino que con cosas que lastiman al resto o la propia integridad física y emocional.

La teoría del libro de quiero ser flaca y feliz habla de que podemos “domesticar” nuestro cerebro, que las neuronas son domesticables, relacionada con el tema de la comida y el tipico “soy asi, nací bueno pa comer, naci antojadizo, naci gloton”.  La de Francisco es mas humana-personal-laboral… donde habla de, por ejemplo, como dominar el miedo a hablar en publico (el libro esta complementado con conversaciones que hemos tenido entonces esta todo mezclado) y con ambos puntos de vista (datos) entendí que si es posible, podemos ser como queramos (en temas de actitud, de hacer, porque pa ser millonario se necesita un poco mas que decirlo).

Me gusta cuando conozco gente que dice ser timida y no demostrarlo… no porque sean cinicos, sino porque hay un trabajo ahi… un trabajo importante.  Nuestra cabeza nos escucha y responde a lo que decimos, entonces tanto nos repetimos que no podremos, que no podemos, que somos de tal forma, que se domestica a esa linea “editorial” del yo timido.

Sin embargo, esta ese ser humano, entre los que me cuento, que cuando descubren lo que para ellos es un impedimento para algo (porque hay gente que por ejemplo, disfruta ser gordo, timido, nerd, liberado sexualmente, promiscuo, mentiroso, werever) y lo comienzan a destrozar en la cabeza, a separar y a trabajar en cada punto… con el fin de dominarlo o cambiarlo… y no es algo terrible, sino que es super entretenido, yo por lo menos lo veo asi, y es un avance, y a eso vinimos a este mundo, a divertirnos.

Algo que ya domino y en algun momento de mi vida fue un desafio, era la timidez, de verdad que si, no timidez para hablar en publico, porque desde los 6 años que esa timidez me la comí cuando mis profes me hacian salir en todos los actos del colegio, animando o recitando poesia… y el colegio tenia desde kinder a cuarto medio, asi es que era harta audiencia, jajajaja.  Sin embargo no se por que me costaba el uno a uno, y fue por harto tiempo que eso me paso… no tengo problemas en tirar la talla en una sala llena de gente, pero hablarle a solo uno, alguien que me interesaba, me congelaba… cuaticamente…

Y como matea conmigo misma que soy, empece de a poco, me hice amiga de algunos de los que me gustaban, amiga cercana, luego tomaba la iniciativa con algunos hombres, personas que no me interesaban emocionalmente, solo como parte del aprendizaje, y asi, poco a poco romper el hielo que habia en mi cabeza cuando intentaba conversar o hablar con alguien que me gusta…

Ahora por ejemplo, trabajo en lo de la alimentacion, entender y escuchar la guata, es un camino largo y aveces me pongo ansiosa, pero paso a paso se que llegara el dia en el que deje de decir “toy estresá, necesito un chocolate”…

Es un desafío entretenido, que termina forjando una relacion super linda de yo conmigo, jajaja.. el conocerme como debo hacerlo para cambiar es lo mejor, porque no basta decir “dejare de ser timida” para hacerlo, sino que tengo que conocer el origen de mi timidez, cosa que entendí y cuando fue asi trabaje eso primero, esa inseguridad que no guardaba relacion con el miedo al rechazo o algo asi… y al saber que ocasionaba que me congelara con alguien pude hacerme nanai y ayudarme amorosamente a salir adelante…

El ejemplo puede ser super básico, pero es lo que recuerdo ahora, pero tambien tenemos comportamientos weoncios como el ser enojon, el contestar mal, el ser prejuicioso, el ser egoista, el ser mentiroso… el golpear… y todos todos todos ellos pueden cambiarse, no importa que en tu infancia te violentaron y por eso aprendiste a ser asi, que tu papá sea así y tu lo heredaste… somos seres individuales y de cerebro independiente, aprendemos, y reaprendemos, siempre podemos hacer eso…

Pero insisto, es sobre cosas que queremos cambiar, no nos torturemos con cosas que nos gustan… porque la idea es ser alguien pleno…

Anuncios

14 comentarios en ““Así soy yo poh”

  1. El que nace chicharra muere cantando, en otras palabras.
    Yo sí creo que la esencia de las personas se mantiene siempre, pero al mismo tiempo hay muchas cosas que se pueden cambiar y mejorar. No creo para nada en eso de que las cosas feas vividas en la infancia marquen tu futuro y lo digo por experiencia, yo soy una de esas personas y ahora me encuentro normal.
    Son las decisiones propias y rodearse de gente buena lo que nos impulsa en la vida.

    1. yo soy de esas mismas ale… y por eso lo digo, y no me considero mejor por no arrastrar hasta ahora esa sombra pero me da rabia cuando alguien dice que por su infancia sufriente es asi…
      igual es como rabia pena, jajajaja… pero eso…

      es todo una decision, incluso decidir hacer nada al respecto, y es una responsabilidad super heavy con nosotros mismos

  2. Siempre he dicho que si ya estás grande, hediondo y peludo no podís andar diciendo “ahh, es que me criaron así” , o andar sacando en cara tu tranca ante cualquier cosa como si nada.
    Sorry si sueno insensible, pero si se nota que no hay al menos un intento de hacerte cargo, me carga la weá jaja. La zona de confort pos mija, es mucho más fácil decir “yo soy así” y no mover un dedo por mejorar. Es lo mismo que ea gente que le echa la culpa de todo a los demás, al transantiago, a la Bachelet, y ellos son siempre blancas palomas, pfff.
    Como dice la Ale, eso no significa traicionar nuestra esencia, eso no incompatible con tratar de ser mejores personas.
    Yo estoy trabajando mi orgullo, es lo que más me cuesta, pero siento que he avanzado. Lento pero seguro. Todavía tengo un tema con el “abandono”, o lo que mi retorcida mente considera abandono. “Me diste la espalda, CAGASTE PARA SIEMPRE” jajajaj así de radical era, pero ahora estoy super comprensiva y empática (¿?)
    Oye y justo estos días me acordaba de tu desafío alimenticio, ¿cómo ha ido eso?
    ¿o es tema tabú?

    1. exacto, siempre nos hacemos los bakanes de lo que aprendemos en la u, en la escuela, en no se donde, pero la esencia, esa esencia misma que nos enseña tanto, la dejamos botá… y la respuesta mas facil es decir que se es asi, a mi me criaron asi…

      es dificil, mas que la chucha, pero no imposible, y ademas es un lindo viaje, yo creo que gran parte del camino de aceptarme y amarme tanto como lo hago es por sanarme de adentro, de la niña mas niña y las mañas mas mañas… siempre hay un desafio nuevo para desarrollarse… detectar el problema es el paso 1… no basta decir “se que soy asi, pero no puedo hacer na poh”… se puede jhacer mucho, se puede hacer todoooo

      mi cosa alimenticia va bien, estoy super mas conectada con la guata y evito comer weas por puro gusto o disgustos (cuando mas me zampaba chocolates y manjar era por rabia o nervios)… asi que bien, solo estoy dejando botao el ejercicio porque de verdad, levantarme y ducharme es un desafio, pensar hacer lo mismo como 3 horas despues en un gimnasio mas helao que la chucha me gana, jajajajaja… asi que si, voy bien pero no esportacus

  3. Holaaaa 😀 me gustó el post porque estás describiendome un poco jaja yo también soy tímido como tú, igual me da verguenza hablarle a una persona en particular (sobre todo cuando estamos rodeados de gente desconocida) xD aunque lo de hablar en público aun no lo supero así que bien por ti 😉 tienes mucha razón en que siempre se pueden cambiar esas cosas que no nos gustan de nosotros mismos, aunque el camino sea largo xD

    1. eso es lo entretenido … saber que uno puede dominarse a uno mismo, es bakan darse cuenta que siempre siempre podemos cambiar =)
      es lindo eso, y lo de hablar en publico en mi caso por lo menos es mas que nada porque desde chica me llevaron a hablar en cada acto del colegio…

      1. Yo igual. Imagínate que yo casi siempre era el locutor de los actos jaja yo creo que los profes lo hacían para que yo desarrollara más perso xD pero les resultó poco xD

      2. jajajajajaja
        wena, yo era lo mismo, pero conmigo les resulto mucho yo creo, jajajajajaajaj (se para frente a una multitud y canta el japibirdey asi sensualmente)
        jajajaja

  4. Cada uno es el responsable de su vida, y es tarea de cada uno mejorar como persona, es un tema interno y debe nacer de uno. Todos lo podemos mejorar si así lo decidimos.
    Hay que conocerse, aceptarse y luego cambiar para ser mejor, crear un plan que te ayude a mejorar es lo ideal pero partiendo con pequeñas cosas. Si uno quiere hacer dieta y parte de una dejando todo dulce de lado entonces claro que vas a desertar al tiempo y te sentiras mal, pero si los vas sacando de a poco entonces durarás mas tiempo y crearas el hábito. Los hábitos son los importantes y las rutinas.

    Cada uno es como es pero puede mejorarse en el camino 😉

    1. siii, o quiza tambien sirve reconocer, en eso de las dietas, por ejemplo, cuando comemos azucar, si es por lo general cuando estamos tristes se puede seuir comiendo cosas dulces pero cuando estamos tristes evitarlas… si lo malo en ese caso no es consumirlas sino usarlas como calmante pal alma…

      pero el conocerse es el camino mas importante, y el quererse… muchas veces cuando queremos a alguien le decimos lo que debe cambiar, incluso rudamente, por que no hacer lo mismo con nosotros?
      esa es mi gran interrogante

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s