¿Cómo me está quedando?

Esta simple pregunta es para mi, un gran desafío en lo que a crianza de mi porota se refiere…

Respecto a las cosas de crianza mas efectiva y que respete mas a estas personitas, he leído que un tema heavy es el de decirles inteligentes y cosas como esa, y pasando al punto mas “artistico”, esta pregunta inofensiva y su respuesta pueden ser algo mas profundo de lo que pensamos.

Ejemplo: hasta el día de hoy recuerdo una tarde/noche en la que estaba dibujando en casa de la Carmelita, yo tenía 6 años (iba en segundo básico) y había hecho una tortuga, que aun recuerdo, para mis ojos de niña de 6 era perfecta…. (subjetivamente hablando, obvio) pero buscando sorprender al mundo con mi talento le pregunté a una tía … ella la miró casi con desprecio y me dijo “solo porque tienes 6 años diré que está bien”…. la volví a mirar y esa hermosa tortuga era la wea mas amorfa del mundo…  Y ME ACUERDO HASTA AHORA DE ESE MOMENTO…

Entonces, estos miles de estudios entretenidos no dicen que uno deba decirle a los niños que lo que hacen es maravilloso, o feo, o lo que sea, sino que ellos deben aprender a no necesitar nuestra aprobación para cosas como estas… obvio que una opinion nunca está demas, pero aca contaré otra cosa respecto a nuestras opiniones artisticas.

Ejemplo2: Mi profe de pintura de mushosaaaaños atras nos contaba que una vez hizo una exposición de sus pinturas, cuando él era super técnico… y el día de la inauguración vio a un sr que iba cuadro por cuadro diciendo “malo-bueno-malo-malo-bueno” … nos contó que lo siguió un ratito para ver que decía de cada pintura y casi al final del recorrido lo detuvo y le comentó que lo escuchó decir eso… este señor se sintió critico de arte y super importante porque el mismo pintor le consultaba sobre lo que le pareció la muestra… pero al final de cuentas, él le dijo “comprendo que los cuadros puedan no ser de su agrado, de hecho mis pinturas no son de gusto masivo, sin embargo, calificarlas con un “malo o buena” es algo errado, porque si analizamos, tenicamente estas pinturas son perfectas, lo que se pensó hacer se hizo al 100%, entonces lo que deberia decir es “me gusta, no me gusta” porque es una apreciación subjetiva del cuadro”

Entonces pasamos a saber al tiro que a menos que seamos no se, un experto en arte y weas raras, decirle bueno o malo (o lindo y feo) a un cuadro, dibujo o lo que sea, no nos corresponde.

Y asi con el enredo en la cabeza, cuando mi porota me pregunta “¿Cómo me está quedando mamá?”, lo primero que digo “¿Te gusta a ti como está quedando?” y lo segundo es decirle “me gusta”… porque igual soy su mamá y me gusta todo lo que ella hace… jojojo…

La cosa es que ella no necesite que yo le diga que lo que hace es lindo para creerlo, sino que ella debe ser el primer filtro al momento de hacer lo que sea… porque lo que ella quiere hacer y demostrar con su dibujo puede ser muy diferente a lo que yo “espero” ver… lo mismo cuando ella no quiera algo que hizo, cosa que me pasa, jajajaja, como soy ultra perfeccionista al hacer algo que no queda como en mi cabeza esta diseñado, no me gusta… y me porfían que si, que lindo y lo que sea… no es por quebrarme sino porque no es lo que yo espero…

Es tremendo tema, pero si quiero que mi hija sea una artista integral (y al decir integral, quiero decir que su vida completa sea una obra de arte) es que no quiero imponerle estilos ni formas…

23 comentarios en “¿Cómo me está quedando?

  1. Ay que heavy eso!!! jajajajajajjaja a mi me alababan todo y no tengo ni una seguridad a esta edad de los que hago jamás! siempre encuentro que hago todo feo jajajajjaja. voy a aplicarlo con la catiti

    1. jajajajajaja
      igual esa es otra cosa, quiza te alababan todo desde siempre, y habia cosas que a ti no te gustaban entonces creiste que lo decian por wear, entonces ahora el que te digan que esta lindo para ti es que está feo… o que es nada…

      aunque si quieres emprender haciendo lo que haces es porque sabes que es lindo y algo que al mundo le agrada, no sientas miedo de sentir que lo que haces es lindo, no es arrogancia, es reconocer tus talentos y capacidades, ademas de dedicacion… no seas tan ruda contigo misma

  2. Chiquilla, durante mis tiempos universitarios este fue un gran tema. Diseño y arte estan ligados de alguna manera y siempre que hacíamos una obra de arte, porque pintabamos y haciamos bodegones, los profes siempre trataban de preguntarnos que tratamos de expresar y frente a eso avaluarnos, encontraba que era mucho mejor a evaluar en general a todos según lo que el profe quería, ya que jamás podríamos hacer algo que el quería y así fue aprendiendo que el arte es subjetivo y también aprendí lo que dices tu del “me gusta – no me gusta”. Jamás hablé de una obra mal lograda ya que pudiera ser que a mis ojos fuera así, pero a los ojos del artista había sido la pieza mejor lograda de su vida.
    Con los niños te encuentro razón también, decirle “no me gusta” es mandarlos derechito a la frustración, mejor aplicar tu técnica de preguntarle a ellos si les gusta.
    Así que concuerdo mil contigo!

    1. Maravilloso entonces, la sociedad de artistas apoya esto, perfecto! Jejejejjee

      Es que es un trma, juzgamos con las palabras equivocadas haciendo que lo que quisimos decir significara otra cosa… Que puede ser peor, y los niños son esponjitad, es la mejor forma de poder aprender de lo que ellos quieren!

  3. Me acuerdo cuando porota pintaba a Daisy y cada diez minutos preguntaba “mamá, cómo me está quedando?” y tu le decías “precioso, mi amor, pero no te gustaría usar otro color?” y porota decía “no”. jajaja. Y la pintó entera morada. Estaba tan contenta.

  4. Súper interesante el tema, mi hijo a veces llega diciendome que tal color es feo o malo, y le pregunto quién le dijo, y responde un amigo o la tía del jardín, asi que yo le explico que no hay cosas feas, si no que cosas que no son de tu gusto, y me cree porque todo lo que yo digo es ley para él, bromita, pero sé que los niños pequeños le creen todo o casi todo a sus padres, por eso, trato de explicarle bien las cosas y que al hacer eso, él sepa respetar las obras de otros también.

    1. Oh si, la eterna lucha de la vuelta del jardin, jajajaj, colores o juguetes para niño/niña y esas cosas… Igual se que al final la educacion que prima es la de la casa porque somos quienes mas los influenciamos, pero es heavy! Jajajajkajaja

  5. me gustan tus post porque aprendo de tu madresía jaja Mi sobrino a veces me estresa haciendome ese tipo de preguntas, pero no había pensado lo importante que es el tema y la perspectiva desde la cual lo abordas. Lo tendré muy en cuenta desde ahora ^^

    1. Awwww, gracias!
      Igual estamos tan apurados que cosas super chicas como esta no las pescamos, aunque en el fondo son los pilares de la fucking vida!
      Que lindo que te preocupes por tu interaccion con tu sobrino!

      Abrazos

      1. Sii, las cosas simples de la vida son las mejores. No hay que llegar a viejo para darse cuenta ^^

  6. Uta me hiciste reflexionar, yo siempre le digo: ” si esta bien” y si no esta bien, le digo: bien pero tu podrias hacerlo mejor, o dale tu puedes, haz tu mejor esfuerzo , o piensa en una solucion ( antes de que yo le diga),,,y esto que tu dices me ha hecho click !, no lo habia analizado asi,,,: igual yo no ando diciendole : éste es juguete o color para niña, pero mi hija me salió rosada ,,, asi que cueck , no me quedo otra que apoyarla ,,me carrrga cuando a mi sobrinito le dicen: Noooo eso es de niña, no juegues con la cartera de tu prima,,,o cuando le dicen a mi hija: las niñas no hacen eso,,,me molesta porque yo a ella le digo: si quieres hacer algo , hazlo , y da lo mejor de tí,,,,igual esto me ha traido un poco de conflctos con las tareas porque ella las hace a su pinta y no lo que dicen las instrucciones , pero bueeee,,, estamos trabajando en eso

Responder

