¿De dónde sacamos nuestro referente materno?

Ayer en la mañana mientras caminaba con porota al jardín, no se por qué, pero me puse a pensar sobre mi referente materno… onda en quien me inspiraba a ser como soy como mamá… y casualmente en la tarde conversé con la Caro, una linda amiga, y llegamos al mismo tema…

En mi vida tengo dos imagenes maternas, mi mamá y la Carmelita, pero ambas tienen lo suyo, jajajaja.. la relación con mi mamá fue bastante especial/dificil/extraña/triste, mi adolescencia con ella fue especialmente dificil.  La otra es la Carmelita, ella es muy bakan pero tambien tiene actitudes que considero poco correctas… totalmente incorrectas… y asi estuve, pensando de donde cresta saco ese referente materno, porque como es bien sabido, nosotros al final terminamos pareciendonos a nuestros padres, y yo no quiero, no quiero terminar siendo como mi mamá, la carmelita o mi papá, no porque sean malos, sino porque no compartimos gran parte de las formulas de crianza que ellos practicaron.

Y asi me quedé con la duda… y en la tarde hablando con la Caro ella que es super clever me dijo que yo saco mi referente materno de ellas, pero no copiando, sino que analizando lo que ellas hicieron y procurando no repetir, esa es mi forma… desde siempre pienso mucho, mucho mucho, y por lo mismo analizo harto… y con eso es que me hago ideas especificas de como quiero ser, o de lo que no quiero hacer.

insisto, no es que crea que son terribles, para nada, pero por mi forma de ser y lo que espero de la vida y la maternidad es que pienso mucho en esto, y me propongo hacer lo mejor (dentro de lo que creo).  Debo reconocer que a veces me da pena que no deje fluir el “ser igual a mi mamá” por la cosa emocional que esto trae, y tengo muchas amigas orgullosas de convertirse en su mama… pero asi tambien reconozco que es solo una diferencia de actitud, y quiera o no, mi mamá si es un gran referente a la hora de ser mamá, no de la forma tradicional, pero referente al fin.

19 comentarios en “¿De dónde sacamos nuestro referente materno?

  1. totalmente de acuerdo con tu amiga Caro! yo defenitivamente quiero ser lo opuesto a quien me crio un poco (mi abuela) y sacaría un par de cosillas que no me ghustan de mi mami pero ella para mi es total! ❤

    1. Es importante de pronto pensar, analizar esto… tengo una amiga que desde siempre ha criticado a su mamá, mucho… y cada vez que la veo es mas ella… mas su imagen, su forma de pensar, de decir las cosas… y es heavy….

      1. Si po….si lo que pasa que uno se deja estar encuentro yo….no quieres ser así pero no haces nada para mejorar me cachai?

      2. puede ser, igual como soy tan pensante no me imagino haciendo eso… onda dejarme ser… pero de que es una realidad lo es,.. igual no creo que le diré a mi amiga que se parece mucho a esa madre que tanto critica, porque a veces eso puede ser un golpe bajo… o si? no se,… jajajajajajaj

        toy triste por lemebel

      3. no lo digo por ti po, tu demostrai que no! lo digo en gral…..yo creo que debería saber tu amiga jajajaj
        R.I.P LEMEBEL

    1. si, pero en el fondo igual sabemos que los padres siempre son un referente, ya sea para repetir o evitar, y ahi es cuando se cacha la importancia de este rol

      1. hola 🙂
        dile a tu amiga de la manera mas cariñosa posible.. pero dilo.. a mi unas de mis mejores amigas, me dijo algo que si me lo hubiera dicho cualquier otra persona, me hubiera ofendido terriblemente, reconozco de igual forma que me senti mal …terrible, se me movio todo por dentro y ganas de llorar incluidas, pero ella fue muy amorosa y me dijo que si me decia esto era porque ella se preocupaba por mi y me queria y miles de cosas lindas y no fue tan duro el golpe… y reflexione mucho acerca de eso, me sirvio para buscar dentro de mi, porque hay muchas cosas que uno no ve de si mismo… y si es con afan de ayudar, bienvenido sea.
        Por otro lado tu eres seca como mama, no te conozco, pero al leerte me imagino todas las cosas que haces con porota y muero de amor jjajajajjajaja 🙂

      2. si, le diré, muchas gracias por contar lo que a ti te pasó porque es bueno tener un punto de referencia (a proposito del post, jeje)

        Haaa, es dificil saberse seca como mamá pero puedo decir que todo lo que hago es en base al mas gran y puro amor… y pobre que me reclame la porota cuando crezca, jajajajajaj— awww, ya hablo como mamá

      3. sí yo a al ser mamá recién caí en cuenta de por qué mi vieja actuaba así y a fin de cuentas, no hay un libro especial para padres, uno trata de hacerlo lo mejor que puede y es ahí cuando haces uso de los referentes, y también te das cuenta que aunque uno no quiera cae en errores.

Responder

