MARINA ABRAMOVIC

La performance no es una rama del arte que me interese, sin embargo Marina me conmueve…

Por lo general, los artistas que hacen performance son bien sangrientos, se desnudan y corren y se hacen daño, cosa que no soporto… y Marina no es la excepcion, jajaja… Sin embargo esta artista me conmueve al plasmar tan pero tan relinda y gráficamente algunos cuestionamientos que siempre he tenido.  Ella empezó con estas cosas en los 70, por lo que ella misma se autodenomina como la abuela del performance.

Tuvo su mino, otro artista de la misma onda, Ulay, y con él trabajaron juntos en cosas maravillosas, que de verdad inspiran… una performance que no he visto donde cada uno de ellos, en una sala cerrada, exhalan en la boca del otro, cuando el oxigeno se acaba, despues de 17 minutos, ambos caen desmayados (por el dioxido de carbono), mostrando o planteando que cada uno puede absorber la vida de otro… confuso, jajajaja

Y en lo mismo del amor, una escena que me encanta es que estan juntos en una sala blanca, Ulay sostiene un arco con una flecha y Marina, con la flecha apuntando su corazon el otro lado del arco… que forma mas linda de mostrar lo que es un poco el amor, un acto de fé, una cosa de confiar, de ser 50%… HEAVY!

abramovic arco

Tambien tenemos otra “obra” donde ellos se abofetean uno al otro por muuuucho rato, me gusta lo que muestran, que no es violencia, o sea si pero no, es la performance que menos me gusta de la pareja como tal pero deja hartas preguntas en el aire…

abramovic bofetada

Luego de años juntos, como pareja y artistas, deciden terminar.  Y Marina vio una imagen en un sueño, y la llevó a la realidad (bakanasidades de ser artista), Ulay y ella recorren la muralla China, cada uno desde un extremo y se juntan en un punto x despues de caminar todo… y ese encuentro es el termino de la relación, fin a eso que hicieron juntos… y me emociona la forma en que se lleva a cabo esta idea, de forma tan simbolica, sublime, linda….

abramovic muralla

Pero eso no es todo señores… con la pareja por lo menos, ya que llegó el momento en que la linda Marina hace otra performance (en el MOMA, el 2010), en un museo, y la cosa es asi, ella se sienta en una silla, hay una mesa, y frente a ella una silla vacía, la invitacion es a que quien quiera se siente frente a ella… ella esta con los ojos cerrados y cuando llega alguien los abre, mira directo y sin palabras, sin moverse, asi no mas… eran 3 días, los que avanzaban lindamente, hasta que de pronto, charan, aparece Ulay… marina con sus ojos cerrados, el todo sonriente se sienta frente a ella… ella abre los ojos y muero… muero al ver su cara, esa cara de como es el amor … de verdad que se me revuelve el estomago al ver su carita, de ella, porque él no, él esta contento de verla pero no hay ese amor en su mirada, no señor… y ella contra el protocolo de su performance, se acerca a Ulay y toma sus manos… y empieza a llorar… puta la escena pa linda, de verdad que es bella… romantica y tristemente linda… despues de tantos años, tantos tantos… ella aun lo mira con amor… =(

abramovic ulay

Esta escena me deja preguntas, desde la primera vez que la vi, al ver el amor en los ojos de ella… pero no en los de él, es posible entonces que solo uno de los dos ame?.  Descubrí la respuesta de la forma que menos quería, pero si.. es posible, y mas sentido adquiere esta escena, mas miedo me da eso de ver a alguien amado años despues la llama siga ahí…

Gracias Marina por estas preguntas, por las respuestas y por amar no mas…

(nota adicional que no tiene que ver con su pega, ultimamente ha sido super criticada por cooperar con algunos diseñadores de moda, porque “se vende al sistema”, lo que me parece una pelotudez)

Creo que a ciegas debo compartir el video de Marina con Ulay, espero achuntarle (aca en la pega tengo bloqueado youtube)

AH, por ultimo, una linda recomendacion… que deberia haber leido hace unos 7 meses.
abramovic amor
4 comentarios en “MARINA ABRAMOVIC

  1. Hola hace tiempo no te escribia pero siempre me hago un momento para leer tus post, siempre me dejan algo..

    Vi el video y me encantoo cuando ella abrio los ojos y lo vio a él ahi, se vino a mi mente un sentimiento que me es conocido y bueno mis ojitos lagrimearon un poquito.. muy lindo.. alguna vez tambien me quede amando sola y aunque la otra persona me veia con cariño, yo sabia que ya no era lo mismo… pero siento que aunque esa experiencia fue dolorosa y me costo mucho salir adelante me sirvio porque si nunca lo hubiera vivido, nunca hubiera valorado lo que tengo ahora…

    Sé que has estado un poquito introvertida este último tiempo, analizándote.. te envío todas mis buenas vibras para que día a día esa fuerza interna que tienes no flaquee.

    Un abrazo 🙂

    1. Gracias pequeña! es lindo leerteeee

      creo que al final eso es lo lindo de todo eso, esa cosa del amor, el saber que aunque sea como sea que se dio la historia completa, si existiera la posibilidad de vivirlo nuevamente, yo por lo menos, no dudaria, y haria todo tal cual… aunque el final no sea como en las peliculas de joligud, jajajaja

      esta artista es bakan, igual tiene otras obras bien sangrientas pero es seca, me encanta su sensibilidad…

      Ando re re re conociendome, y replanteandome hartas cosas, una pará distinta ante la vida completa, pero empezaré a disfrutar el proceso, total… pa eso vinimos a esta puta vida, a disfrutar

      abrazos pa tu y tu bebe y tu “lo que tienes ahora que valoras mucho”.

  2. Ufff.
    Me encanta el trabajo de ella…
    La conocí gracias la vídeo del reencuentro con Ulay en el MOMA, y de ahi solo quise saber mas de ella, sus muestras y su forma de mostrar sus ideas y puntos de vista.

    Creo que logra el objetivo, de trasmitir algo y hacer que el observador se cuestione y replantee cosas…

    No podia no escribir en un post dedicado a ella =)

    Saludos Mary…

    1. Marce, que lindo leerte!!!

      ella es maravillosa, yo la conoci en mi primer curso de las vanguardias, con otro monton de artistas que hacen performance y ella me cautivo, y ni siquiera mostraron primero lo del MOMA, es maravillosa…

      Creo que un libro de su trabajo es mi proxima compra…

      un abrazo, gracias por pasar!

Responder

