ALMAS, Christian Boltanski (Museo Bellas Ares)

“Lo que trato de hacer con mi trabajo es plantear preguntas, hablar de cosas filosóficas, no por historias a través de palabras sino por historias a través de imágenes visuales. Hablo de cosas efectivamente muy simples, comunes a todos. No hablo de cosas complicadas. Lo que intento hacer es que la gente se olvide que es arte y piense que es vida. Para dar esta impresión de vida me sirvo de medios artificiales, del arte; no es la realidad, hago teatro; trato de que el espectador en ese momento olvide que está en un museo.” (Christian Boltanski)

Dejé que el mismo Boltanski se presentara e hiciera lo mismo con su trabajo, del que no sabía nada, sin embargo un día andando en bici pasé por fuera del Bellas Artes y vi ese monton de ropa, tenía que volver… cosa que hice ese mismo día.  Tuve suerte (después de que mi amiga Natalia dijera que no entendía lo de la expo cuando la vimos juntas en mi segunda visita por el mini tour por el evento “Museos de Media Noche”) ya que en la entrada había una especie de “explicativo super didáctico” de cada una de las salas (cosa que se agradece con este tipo de artistas porque ellos intentan “decir” algo especifico con su obra, mas que el uso de color, luz y todo lo demás, y si no hay una explicación al respecto es bastante difícil comprender y valorar como corresponde).

La obra de este artista estará en el Museo de Bellas Artes hasta el 4 de Enero y recomiendo ir porque es … cautivadora.

Compartiré con ustedes la info que obtuve en mi primera visita que me sirvió para vivir esa expo de forma distinta.

mapa almas

sala2 sala3 sala4 sala5 sala6 sala7 sala8 sala9

De toda la expo lo que mas me impactó y gustó fue la sala 2, donde uno puede grabar los latidos de su corazón, los que se archivan en una isla en Japón, que es una “biblioteca” de archivos del corazón, y mas adelante, mushosaños mas adelante, alguien podrá solicitar oir los latidos del corazón de alguien, un ser querido, ay, que lindo.

La sala 3 tambien me gustó mucho porque soy alguien que hace muchas cosas con significados especiales, si regalo algo, si digo algo, si pinto o fotografío  algo, por lo general busco un significado adicional, un sublime doble sentido… y acá es eso, muchas campanitas en una comunidad atacameña, pero el orden de estas está dado por un mapa estelar de la noche del nacimiento del artista. LINDO!

Las salas 7 y 8 son maravillosas para vivir el arte, ir con niños, en la 7 hay unas especies de cortinas que tienen ojos (miradas) impresas y uno al recorrer la sala, debe pasar por las cortinas, la luz tenue y viento que hay hacen de esta instalación algo lindo (no suelte de la mano al cabro shico porque se puede perder re fácil aca).  Y la 8 es una sala cuadrada con una ampolleta que se enciende y apaga suavemente junto con el sonido de un latido del corazón antes de que la persona dueña de ese corazón se duerma… es un sonido exquisito… no tan lindo como cuando escuché por primera vez el corazón de mi porota cuando estaba en mi panza, pero es lindo, también le gusta a los niños.

Y ahora comparto lo que escribió la curadora de la expo, Beatriz Bustos, que me pareció re lindo (sobre todo el último párrafo):

“Almas, Cristian Boltanski en Chile, propone una retrospectiva del artista en el Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago y una intervención artística inédita en la comunidad atacameña de Talabre.  En sus obras Boltanski crea atmósferas en donde todos son invitados a vivir una experiencia.  El espectador encuentra un lugar donde la imposibilidad se desecha y es sustituida por un campo de multiples posibilidades: más allá de los límites de lo cognitivo, integra sus emociones en este proceso.  La vivencia, una fisura, vuelve a quien mira un coautor indispensable.

En Almas el énfasis está en despertar preguntas sobre la condición de finitud del ser humano, junto a la posibilidad de la trascendencia.  En dotar por un instante de “sentido” la vida de cada una de las personas que visiten el museo y la instalación Animitas en Talabre, y tal vez asi entregar una llave que permita reconocer y reflexionar, a través de la obra, sobre nuestra vida.

El artista nos invita a plantear preguntas, preguntas que quizá no tengan respuesta.  La invitación queda abierta, y es probable que no encontraremos la llave perfecta, pero tal vez lo que es importante ahora no es dar con esa llave, que quizá no existe, o tal vez haya muchas llaves.  Lo verdaderamente importante es empezar la búsqueda.”

 Visite la expo si puede y aproveche de ir al MAC, que tiene una muestra de Duchamp (a la que quiero ir este finde), artista que DEBES conocer, y podras quebrarte en todos los cumpleaños ashí onderosh diciendo que viste algo de lo que este seco hizo en su vida.

Anuncios

4 comentarios en “ALMAS, Christian Boltanski (Museo Bellas Ares)

    1. hola
      olvide poner esa:
      Se llama PERSONAS: la acumulacion de piezas de vestir recuerda a los miles de seres que ya no estan. Son plurales de ausencias. originalmente presentada en el grand palais de paris en 2010, Boltanski utiliza toneladas de ropa usada para representar materialmente a gran cantidad de gente. “En mi trabajo siempre hay una relacion entre el número y el individuo: cada uno es unico y al mismo tiempo un número gigantesco”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s