Ghee

Hace años empecé a leer cosas acerca de esta maravillosa custión, que en el fondo es mantequilla super mas superpoderosa (wikipedia tiene datos mas bakanes por si le interesa http://es.wikipedia.org/wiki/Mantequilla_clarificada )… La cosa es que averiguaba su precio onda pa cachar si compraba y es super cara!!!! onda 10 lukas el medio kilo… asi es que aborté mision.

Sin embargo cuando le hicimos examenes a mi chanchi por lo de la alergia a la leche de vaca y la llevamos donde una nutricionista, ella me recomendó usar ghee… no entendía mucho porque igual la mantequilla se hace de leche de vaca, pero ella me explicó que mi porota podría consumirla en cantidades pequeñas, pero que si notaba alguna reacción no le diera mas (aunque no debería suceder).  Le dije que era super cara (ya como comentario de la vida) y me invitó a hacerla, dijo que era facil y solo requería paciencia… y yo, prfff, la reina de la paciencia…

Asi es que me puse a buscar en miles de sitios en internet como hacer ghee (o mantequilla clarificada), y de todo lo que leí hice un megamix, y preparé… la primera vez me quedó bien, pero como que no saqué toda la cosa mantecosa, pero igual la use para hacer sofrito y alguna vez me hice tostadas con esto.  Pero sentí que estaba con una perfecta preparacion pendiente.

Ayer tuve día de relajo, hacer aseo, lavar ropa … ver tele echada en el sillon, jugar con plasticina… y cuando ya eran las 18:00 me dije a mi misma “misma, estas en estado zen, hacete el mejor ghee del mundo”, hace dias había comprado mantequilla sin sal en el super, 500 grs.  Puse la olla y prendí la cocina a casi casi el minimo (cocina electrica, asi que la puse en el 2).

ghee
Mantequilla, olla, fuego bajo y paciencia

Una vez que se hizo liquida esperé esperé esperé (puse música linda y relajada…. hay que estar ahi con la olla, o sea, no se si sea siempre asi, pero como estoy aprendiendo prefiero esto).  Luego de hacerse líquida empiezan a subir unas burbujas como de espuma blanca o algo asi… se supone que eso es lo que hay que sacar.

burbujas puajCon una cuchara normal (de metal) o una de madera se debe ir sacando esto que flota, con paciencia, muuuuucha paciencia, porque sale de a poco… debo decir y reconocer que estas actividades asi, que requieren de toda mi atencion y paciencia me relajan, por lo que labores como estas son mis favoritas del mundo mundial.

espumita

Lo que está arriba es la espuma que uno va sacando de la olla, en algun momento de mi vida juro que lograré que solo sea espuma blanca, pero poco a poco mejoro la tecnica.  Esto no sirve y es asquerosillo, sobre todo despues de que se empieza a enfriar, es como no se … pura grasa puaj.

Cachan la diferencia de las burbujas con la imagen 2?
Cachan la diferencia de las burbujas con la imagen 2?

Ahi tenemos casi lista la preparacion magicaaaaaaaa…. está limpiecita y solo queda un poco de espumita que a los pocos minutos ya había sacado casi en un 100%.

Lo siguiente es colar lo que queda para terminar de separar la cosa mantecosa del ghee y lo podemos poner en un frasco de vidrio.

lista

El color dorado de esta es porque se cocino mas tiempo, lo que no es malo… tambien se podria colar separando la manteca cuando recien empieza a hacer burbujas y tendrá un color mas bien como a jalea de piña, ambas opciones son validas pero como la vez anterior me quedó mas clara quería probar esta opcion… La dejé semi tapada en el mueble de la cocina y hoy ya estaba solida (no terriblemente dura pero si con textura reeeca), hoy al llegar la usaré para cocinar o hacerle unas tostadas a mi gorda, como ella dice “toshtadash con mantequilla sin leche de vaca”, jejejeje

Estoy pensando seriamente en comenzar una Pyme de ghee, jajajaja

18 comentarios en “Ghee

  1. Había escuchado sobre esta cosa pero nada más. Qué bueno que te gusta hacerlo y que a porota le guste comerlo.

    Qué pasa con el resto? Se bota? No sirve para nada nada nada?

    1. es rico, un sabor como tostadito rico y suave, como es sin sal, a mi me es raro comerlo en tostadas.. pero a porota le gusta… tiene espiritu de hipertensa mi chanchi, jajajaja, superior al mio. jejejeje

      el resto que es la espuma si, se bota, es re poca, la que sale en la foto del plato… me dio asco en verdad, creo que no lo usaria para nada…

      1. Y queda con consistencia de mantequilla después el ghee? O es líquido como sale en la foto?

        Ahh. No, o sea, yo sé que tu no la usarías, pero en general no se puede hacer nada con ella? No sé, abono pa las plantas! Jajaja.

      2. sipi, queda como mantequilla aunque no tan dura… si es bakan, en la tarde te mando foto de como quedo.

        Es que es grasa, solo grasa, no hay posibilidad de usar eso en las plantas, las matas de un tiron.. solo grasa, manteca…

      3. yaaa. Me causa curiosidad ver. Amo la mantequilla aunque me hace tan remal.

        manteca!! necesitamos para las churrascas!! *anota en la lista del supermercado*

      4. tal vez esta no te caiga mal! podriamos hacer la prueba, tostadas con mantequilla en mi depa, puedes ir a tomar once y vemos que onda…

        manteca, churrascas, necesito probarlas… mejorate bien pa este viernes, y la plasticina… urgentes cosas…

      5. hmmmm… es importante que te alimentes antes de eso, jajajajaja

        ya no le pongay color, pasa al depa, te vamos a dejar con porota despues, y llevas las bolsas en el coche

        yatechodemenos

  2. Te juro que cuando leí el título, pensé que ibas a escribir sobre la serie Glee, ajjajaja pff, terrible de disléxica.
    Oye entonces es ocmo que le sacas toda la grasa y qué queda?? el puro suero??
    Se que jamás prepararé algo como el Ghee jajaja, pero me dio curiosidad

    1. jajajaja glee, no… yo no

      sé que no prepararías ghee, eres mas movimiento que yo… aunque yo jamas podria hacer un amigurumi, o algo tejido, siento que ese nivel de concentreishon me supera… cosas de la vida

      y si, es como limpiar la mantequilla de la cosa de vaca, ademas se le sacan esas cosas que no se como se llama que hacen que se descomponga, porque a diferencia de la mantequilla normal este se puede mantener a temperatura ambiente y soporta mega altas temperaturas lo que lo hace optimo para cocinar… chan

  3. Oye, el otra día estaba viendo la tele, pero no se que programa jajaja, pero resulta que salía una famosilla, tampoco recuerdo quien jajajaja (soy un poco despistada) pero resulta que ella hacía esta misma cosa y tiene una PYME!!! así que demás podí hacerla 🙂
    Creo que algun día me animaré a prepararlo, ahi te cuento como me va.

    Saludos para ti y porota.. 🙂

    1. Yo ya hice medio kilo de mantequilla, veremos como quedan las preparaciones pa seguir haciendo, espero mas “pro-mente”…
      Suerte con el tuyo y tomalo como meditacion! Jajajaj

Responder

