Hablar de la vida

No soy alguien de muchos secretos, hay cosas que obvio, no le cuento a todo el mundo, a nadie… o a los mas especiales para mi corazaund, pero hay otras cosas que he ido trabajando en mi vida y que en verdad cuento porque no son una cruz…

Mi infancia/adolescencia (principalmente adolescencia) no fue fácil, vivir con mi mamá no fue fácil… fui la primera de 4, aprendimos de la peor forma la interacción madre e hija, mi papá fue bien ausente en el tema afectos y bueh… a diario pasaban cosas que eran desagradables… por mucho tiempo me sentí pesimo, victima, castigada por la vida… mal, asi mal de muy mal.  Sin embargo, desde el día que decidí irme de la casa que comencé un camino de sanación… puede sonar mistico pero no, es y será lo mas racional que he hecho en mi vida, no podía arrastrar esa cruz en cada paso que diera, era mucho peso.

Por años no hable de las discusiones, golpes y comentarios que me tenían destruida… porque me daba verguenza ver a mis amigos con sus papás, todos felices, con comunicacion envidiable, que cuando saliamos a la playa todos llamaban para avisar que habiamos llegado bien y cosas asi y yo no, no tenía a nadie… nadie asi de preocupado por mi.  Sin embargo, el camino ha sido interesante.  Aprendí a entender lo que sintió mi mamá al embarazarse de mi, tan joven y aunque ya estaba casada “como dios manda”… debe haber sido dificil, para mi es dificil cuidar a mi porota, y la tuve a los 28 (yo nací cuando ella tenía 20).  Entonces apliqué empatía… poco a poco va funcionando, es un camino cuesta arriba y sé que será algo de por vida, jajajaja… es dificil comprender y aceptar ciertas cosas.

Despues comencé a entender y valorar la relación interpersonal con mis papás, cosas que podrían ser un castigo o un peso eterno para algunos, lo transformé en aprender a valorar todos los afectos.  La amistad se tornó un pilar fundamental en mi vida, y gracias al cielo conocí gente maravillosa… que hasta el día de hoy me acompaña.  Y poco a poco empecé a entender que cada una de las cosas que me ha pasado en la vida me sirvió para poder valorar lo que valoro hoy, conocer a quienes conozco, tener lo que tengo y aspirar a lo que aspiro tener.  Entonces me liberé.

Y es así como ahora no me molesta comentar, cuando hablamos de familias, que a mi me sacaban cresta y media por las razones mas estupidas de la vida… y me da risa, como la vez que mi mamá me iba a pegar con un lavatorio, y para protegerme puse el codo, fue tal la sincronia de movimientos que justo mi mamá bajó la mano y mi codo chocó con el centro mismo del lavatorio y se rompió… me castigó por romperlo, jajajajaja… y de verdad que estas cosas son parte de mi historia, historia que aprendo a querer, y valorar… y por lo mismo si hablo de ellas no es por lamentarme, es porque ya las sané, y no son un tema pendiente en mi …  y si, hay algunas otras cosas que aun no sano, que no se si eso suceda, y por lo mismo no las cuento … porque no me gustan esas conversaciones lastimeras…

Igual aprendo a vivir con ciertos dolores, lo que no es malo…

Y espero que mi hija hermosa aprenda que en la vida lo importante no es dar vuelta la pagina, sino, a veces, releer la que nos tocó, entenderla, comprenderla y recien ahí seguir… todo sirve todo todo todo.

12 comentarios en “Hablar de la vida

  1. Pucha que te entiendo… por un momento crei que estaba leyendo mi historia….. con la diferencia que aun a mis 28 años, por mas que he comprendido y aceptado muchas cosas …aun hay cosas que me cuesta sanar.

    1. María José gracias por comentar… y si ya empezaste a sanar algunas cosas el resto solo puede ser mejor! apoyate en tus cariños y trabaja en lo que quieres para tu vida.

      Un abrazo y espero pronto te sientas liberada y en paz

  2. Te felicito mucho. Es muy difícil reconciliarse con cosas que no se entienden bien y cuando intentas entenderlas, no tienes certeza porque lapersona en sí no te habla. Es un proceso interno, leeeeento y que ya estés sanada en unas cosas es camino para sanarte completa.

    Te encuentro mucha razón en eso de poder hablar ahora, cuando ya está todo sanado. Yo, por aaaaños, no hablaba de mi papá. Escuchaba la palabra “papá” y se me llenaban los ojos de lágrimas, porque nunca tuve al mío, por desinterés de él… pero cuando sané eso… ahora me río y hasta bromeo con el tema, ya no duele ni un poquito.

    Eso.

    1. Siiiiiiiiiiiiiii, eso es maravilloso, poder aprender, si a eso vinimos a esta puta vida (bueno, y a comer, jajajajaja)

      Igual me da risa cuando uno habla de estos temas sensibles, porque algunos creen que uno dice bromas al respecto por la pena o werever, pero en el fondo cuando se puede hacer eso es porque es tema superado… Ayer mismo comenté acá que a veces no escucho cuando me hablan porque cuando estoy concentrada me voy a otro mundo pk mi mama gritaba n cuando era chica entonces pa ver tele tranquila desarrollé la tecnica milenaria de abstraerme del mundo y solo enfocarme en lo que quiero, jajajaja, y alguien comento que “la vida triste… onda como fatmagul” y yo nooo, no es triste, es parte de mi historia no mas, es para mi, como hablar del clima, de los juegos que jugaba cuando era niña, de la comida que me gusta, solo parte de mi historia… como te decia el dia de bublé, todo lo que paso, paso para que esa noche pudieramos estar caminando por Santiago despues de ese show, jajajajajaja

      1. Si me has contado eso de irte a otro lado. Es una herramienta y si la usas aún, es por algo! Quizás la gente no está acostumbrada o encuentra raro que una bromee o hable de cosas malas/tristes pero bien, no con pena o llorando. No sé. Yo estoy super acostumbrada a hablar d elo que quiero, sin importar si es bueno o malo. Pa qué me voy a censurar más de lo que ya me censuro ajajaja

        Jajaja. La confabulación del universo para ver a Bublé. TODO CALZA.

      2. Siiiiiiiii, es mas que útil, asi que la usare forevah….

        Creo que a la gente le importa mucho lo que haga el resto, jajajajaja, igual no se… no se, no lo sé….

        tu no te censures mas, nunca mas, se libre (se empelota y corre con los brazos en alto por la pradera)

      3. jajaja

        la gente es más copuchenta. A mi si alguien me cuenta algo, me centro en ese algo no en el por qué me lo dijo o si tiene algún motivo detrás. Qué lata.

        Jaja. Mi censura va por el lado de “si digo esto, dejo la cagá”, entonces me callo. No pasa seguido pero pasa.

      4. es que vivimos en una sociedad creada a base de telenovelas y telseries, jajajajajajaja…

        uy ella, la chan! de primer plano, jajajaja, na si igual todos tenimos algun secreto o algo terrible de potente, jajajajajaja

  3. Creo que ya lo he dicho antes, pero mi mami era de las que nos castigaba a todas juntas, a dos por estar peleando y a la otra por estar mirando y no hacer nada para parar la cosa,y mi hermano fue el menor , osea,,le toco lo mejor,,Jajjaja ella era de decirnos hasta el cansancio: las hermanas no pelean y tienen que estar juntas,,,en aquella epoca,,,yo no entendia a mi madre ,,,creia que era la peorss,,,siempre nos estaba gritando, nos estaba castigando hasta por cosas simples,no podiamos salir a la calle, no podiamos andar solas, siempre teniamos que andar juntas, las salidas eran a casa de mis abuelos y a la de mi tia, tarde mar y nunca ibamos al centro,,,y a las extraprogramaticas del colegio, sólo si podiamos estar las tres,,etc,,,con mis hermanos ya de adultos es tema de risas cuando estamos todos juntos, le hacemos bullyng a mi madre,,,pero , solo cuando fui madre de mi hija ,,,creo que logre ponerme en su lugar: mi madre trabajo desde pequeña, los papás de ella la sacaron del colegio y tuvo que trabajar desde como los 13 años, no tuvo muchos pololos de joven y luego se casó con mi papá , tuvo tres hijas casi seguido,,,y mi padre, por trabajo estaba lejos casi todo el año y cuando estaba ,,,pa mas remate,,,se iba a casa de sus padres por que tenia que ir a ayudar a mis abuelos,,pppfff,,,,y la guinda ,,,viviamos lejos de la locomocion de la epoca ( hoy si hay),,,osea, mi madre pocas veces podia recurrir a ayuda inmediata mas que con las vecinas,,,osea,,,yo me veo con mi hija que es una,,y digo: como lo hizo???,,como aguantaba????,,,no comparto su metodo de enseñanza,,,fue brigida en su momento, aunque ahora es un amorsss,,,tampoco la situacion economica era excelente,,no mala pero tenia que hacer rendir la plata…mi padre trabajaba harto por lo mismo,,eramos cuatro hijos ,,,y ellos se esforzaron harto en darnos eduacion completa y universitaria a los cuatro …tuvo sus sacrificios y creo que ahora, recien ahora,,,puedo empatizar un poco,agradezco mucho haber tenido oportunidades como las que he tenido ,aunque insisto,,su modelo de como criar y educar en gran parte lo desapruebo…

    1. Me pasa lo mismo, tuve que hacer el mismo analisis para sanar un poco la relacion, la empatía es protagonista porque el “es tu mamá no mas” no sirve, en cosas como estas hay que bajarlas del pedestal de madres, verlas como mujeres, igual que nosotras, con problemas, penas, errores… y ahi uno comienza a entender… todo hace sentido, y por ultimo, al haber vivido esas cosas que nos tocó valoramos lo que tenemos y lo que queremos construir… y todo lo que decidimos para nuestra vida va en funcion de eso… cosas tan “na que ver” con la relacion madre/hija como el haber terminado con mi pareja, porque no quería una replica de mi familia… quiero ser feliz .,. y si eso es mas sola que un deo con mi pura porota…. asi será… y va de la mano con lo otro… entonces no puedo renegar de mi pasado, ni un poco… lo abrazo y respeto…
      Si hubiese querido que fuera distinto, OBVIO! pero no fue así ni será, asi que tomo lo que tengo y lo transformo en lo mejor que pueda… =)

      Gracias por compartir siempre tus cosas acá, es tan lindo poder leer a personas que pasan un poco lo mismo

  4. Es curioso como todos tenemos historias así, y lo mejor es compartirlas para saber que no somos los únicos a los que les pasan cosas tristes y ver que se puede salir adelante. Yo tengo muchos temas con mi papá, algunos ya medio procesados y otros que sé que tomarán muuucho tiempo, madurez y … no sé…
    Me gustó tu última frase, porque tenemos la idea que lo mejor es olvidar esas cosas y ya, pero tienes razón, mejor sería analizarlas bien, con la madurez y experiencia que tenemos ahora y también porqué no, asumir nuestra responsabilidad en algunas cosas que dejamos que pasaran, perdonar y perdonarnos a nosotras mismas… bueno, creo que ya “Cantinfleé” un poco!! Pero gracias por la sacudida!

    1. Creo que todos tenemos dolores, que nos afectan mucho, cosas que a unos les afectan mucho a otros lo mismo, nada… pero hay que hacerse cargo de los propios dolores… y aprender a vivir con ellos.

      Y al final uno no olvida, uno ignora, se hace el loco… pero el dolor está ahi, en forma de colon irritable, gastritis y todo eso, jajaja…

      Se entendio clarito lo que dijiste, nada de cantinflear, un abrazotototote

Responder

