Lactancia materna

Soy bien “natural” y conectada con mis emociones al momento de criar, por lo que algunas personas podrian considerarme dentro del grupo de mamás que andan en la volá de la crianza con apego y eso… sin embargo hay un tema que por opinar como opino, muchas de esas madres me quemarían viva, jhajajaja, y ese es la lactancia…

Soy super tolerante de las decisiones de las madres, de sus argumentos, incluso cuando le dan coca cola a un bebe de menos de un año (la Coca Cola para mi es el peor veneno que se le puede dar a un bebe), sin embargo cuando alguna “mamita” habla de la lactancia como “un acto de amor y conexion con su hijo, un acto mágico, un recibir y dar amor, un fluir de energia vital, un sacrificio de amor” o algo asi…. me enojo! me enojo de verdad… y ojo que mi gordota tomó pechuga hasta pasados los dos años… por eso este comentario es con total responsabilidad… y paso a detallar mis argumentos:

La lactancia para mi es algo que se debe hacer.  (con eso diría todo, pero explicaré un poco mas), si, es cierto que dar pechuga a un hijo es un momento de una cercania exquisita, pero esa misma cercania se podria tener dandole mamadera, lo mismo con eso de “mirarlo a los ojos, hacerle cariño, hablarle”… solo cambia el envase de la leche… siento y siempre sentí que la lactancia es mi primer deber como madre, considerando todo lo bueno que tiene la leche, es mi responsabilidad, no es algo a cuestionar, no me importa eso de que me de lata, llegaba y me sacaba leche en la oficina, porque era mi deber darle de mi leche a mi gorda… ella merecía eso. Merece lo mejor de mi… No sentí jamas que fuera un renunciar a algo… si pensaba (lo reconozco) en como me quedarían las pechugas post lactancia, jajajaja, pero si decidí ser mamá cagué no mas, no sacrificaría la salud de mi porota por tener un par de años las pechugas mas mirando al cielo… jajaja… Sin embargo, como la lactancia es mi deber, si no tuviera leche, o lo que sea, como mi principal deber es mantener a mi hija sana con las mejores herramientas, si en ese momento mi leche no lo era, le daba lo que me dijeran… con esto odio mas a las mamás pro lactancia amorosa, porque consideran la lactancia como “el” acto de amor, quedando todas frustradas las madres que aman a sus hijos con todas sus fuerzas y no pueden dar leche de pechugas… no señor… el amor no se mide en cc …

 

Como convencida de la lactancia que soy, y como mi hija pedía leche… le daba,  una de las cosas con las que tuve que “luchar” fue con los doctores… si señor, los doctores… al punto que cuando porota tenía casi año y medio e iba al doctor por algun resfrio, por ejemplo, cuando me iban a recetar medicamentos y mencionaba la lactancia, me preguntaban que edad tenia mi hija (dato irrelevante para recetarme A MI un medicamento), una sola vez dije “un año” y estuve 10 minutos escuchando argumentos de mierda de una persona que no me interesaba me aconsejara de eso… asi que por salud mental, las veces que visité doctores y me debian recetar algo decía que mi hija tenia 6 meses… (e incluso una vez uno me dijo “ya deberias empezar a quitarle la pechuga”, jajaja, desgraciao).

 

En resumen es eso… un descargo, porque mientras le daba pechuguita a mi porota fui bombardeada por gente que opina …. opina sobre lo bueno, lo malo, lo lindo y lo feo de dar pechuga, cuando siento, desde lo mas profundo de mi corazon, que solo es algo que debo hacer…. un deber, si tengo leche debo darle, porque es lo mejor, si no me sale leche debo darle lo mejor… sin culpas, sin remordimientos, sin castigarme… incluso hay bebes que no estan ni ahi con la pechuga… 

 

Liberemonos de la lactancia …. no liberarnos de dejar de hacerlo, sino de liberarnos del peso emocional que esto tiene… 

 

 

19 comentarios en “Lactancia materna

  1. Somos una sociedad opinante. Por eso nos gusta tanto la copucha. Yo aprendí, sin ser mamá, que la gente opina de todo sin que le pidas. O sea, acá hay uno semienojado conmigo porque decidí no ocupar mi vientre. ESA ONDA. Jajajaja.

    Pensé que ibas a hablar de amamantar en público. Eh, eso.

    1. jajaja naaa, eso pa mi no es tema, la que quiera andar con la pechuga al aire que lo haga, la que quiera estar en una pieza oscura que lo haga, creo que nunca me importo, nunca me webearon por darle leche en publico ni si me queria ir a una pieza a hacerlo..

      me carga el opinamiento, jajajaja

      y lo de tu vientre, aun no esta dicha la ultima palabra, he dicho, jajajaja

      1. Ah, es que de más tuviste que sacar la pechuga en la calle en algún momento po. Una que no lo ha hecho, jajaja.

        Obvio que no está decidido 100% pero en ese momento era así y el sujeto se enojó conmigo al punto de golpear la mesa. A mi me dio un ataque de risa, así que más se enojó. Jajajaja.

      2. una vez tuve que darle pechuga en el metro, ibamos todas apretadas (porque ella andaba en coche entonces no nos sentamos) y se puso a llorar y la agarre en mi rincon y le meti la pechuga no mas, hjajhajajaj…. nadie me dijo ná…

        aaa pelotudos, capaz que queria ofrecerse como padre, jajajaja

      3. Un uno!! Jajajajaja.

        Naaah. Me dice “cómo no vas a querer tener a un niño decirte mamá cuando es lo más lindo de la vida?” y yo con cara de “ehhhh…”

      4. por que un uno?
        por darle pechuga en publico?

        y que sabe el de lo que es que te digan mamá? a el le dicen mamá?
        meh… cuuuuu liao, jajajaja

  2. Más que las personas que opinan por todo, que encuentro valido, me cargan las que opinan y creen tener la razón, te imponen sus ideas y descalifican las tuyas…eso me carga… solo me limito a decirles ok ok para que se callen xD

    De esto no puedo opinar mucho, ni me acuerdo de cuando tomaba leche jajajja, lo único que sé es que me la quitaron lueguito para alimentar a mi hermano xD

    Igual me gusta tu blog!

    1. si ese es el problema, el opinar criticando al resto. o sea, directamente… y eso es lo que me enoja, he sabido de mujeres convencidas de esa conexion emocional de la lactancia que sienten terror de pensar que tal vez no les baje la leche, o que su leche no sea suficiente nutritiva para sus hijos, y esa angustia es terrible y es alimentada por estas personas que invalidan la “no lactancia”.

      Yo tome hasta como los dos años, igual que mi gorda, y mis hermanas tomaron por menos,, jajaja… igual nacimos con 5 años de diferencia cada una..

      gracias por pasar =)

  3. Ufff, (estiro mis dedos….pucha no sé como se llema ese gesto de entrecruzar las manos y estirarlas hacia adelante como preparándose para dejar la cagá, jajaja) Bueno, no dejaré la cagá en tu blog, no soy tan influyente tampoco.
    Con esto me dieron ganas de concretar la idea de hacerme mi propio bló para lanzar mi tremenda opinión….
    Pero en resumen: opino bien parecido a ti, e incluso lo extrapolo al tema de la maternidad y crianza con apego en general, que tan en boga está ahora…
    Y más que el tema mismo, lo que me cabrea un poco es la manera en que se manifiesta, sobretodo en redes sociales que es por donde nos enteramos de las cosas ahora.
    Me explico: no me parece, en relación a ningún tópico en particular, que se haga propaganda de lo que “es con amor” , sobretodo en un tema tan personal como la maternidad. Opiniones y posturas todos tenemos, a veces incluso no muy racionales, lo cual es super válido. Pero esa volá de la madre inmaculada que cree que porque sube fotos dando pechuga con cara de santa, y grita a los cuatro vientos que colecha con los niños, es mejor que la otra…. nooo po, me carga.
    Aclaaro nuevamente, no es que yo odie el colecho ni a la gente que lo practica…no es mi cama así que me da lo mismo….Lo que me carga es esa tendencia taaan alumbrada que hay ahora…pucha la maternidad de practica y PUNTO!! Nadie lo hace mejor que la otra, yo parto de la base de alguien medianamente sano mentalmente, onda que siempre quiere lo mejor para sus hijos.
    Errores tooodas cometemos, a veces “atroces” a vista de los demás…pero no sé, yo voy más por ir aprendiendo de la experiencia sin tanto alumbramiento.
    Poniendo un ejemplo concreto, se sube en redes sociales una foto de Camila Vallejo con la guagua en el congreso, y es como …..”mamitas sacándose los ojos en 3..2..1″ y tooodas ahí juzgando, pa un lado o pal otro, y pobre de la que opine distinto….
    En fin, no me gusta la idealización de la maternidad en ningún ámbito, se pasan momentos increíbles, como otros cuando una quiere puro tirarse del edificio…. yo no me siento superior ni iluminada porque tengo un hijo, creo haberlo criado con apego, siguiendo mi instinto…no un blog de maternidad, o a la mina que se cree gurú de la lactancia, o que se yo….Me parece super necesario sí, compartir, contrastar experiencias, conversar, chochear….ojalá fuera siempre en un marco de empatía y respeto, entendiendo que somos todas diferentes (y porque no, para ayudarse mutuamente).
    Y para terminar´, un mea culpa. Yo sé que muchas veces critico otras maternidades, en tono burlesco…pero ooojo que trato solo de hacerlo en un contexto “lúdico”, como comentar en este blog por ejemplo jeje.

    1. jajajaja me encantó, sabía que prenderías…

      yo opino lo mismo, de hecho respecto al colecho me da como latita, yo duermo con la porota, me gusta dormir con ella y todo, pero el decir “practico colecho” me parece una wea tan gurú, que me carga… tambien era de las del porteo, jajaja, mi gorda andaba en fular, pero porque racionalmente me parecia lo optimo, y mas comodo, no porque soy mishtica… y siento que el mismo hecho de “santificar” estas cosas, o de “hacer ver al mundo” que son de madres conectadas con la espiritualidad es que impiden su masificacion… y me da rabia… y me enoja, jajajaja

      creo que deberias hacerte tu blog, jajaja…
      hacerle bullying a las otras madres, otras mujeres, demas personas, es algo natural, todas webeamos un poco, pero en la raiz misma de la seriedad yo se que eres alguien super respetuoso… y eso le falta a las mamas gurú…
      tolerancia, tolerancia… esa palabra

  4. A mi personalmente no me gustó dar pecho, siempre lo digo y me miran con cara de hereje pero yo ni me inmuto con las cosas que me dicen por que no estoy ni ahi,,,estoy super conciente que no hay mejor leche que la leche de uno ,,,yo pa mas remate tuve mucha leche ,,super guena leche ,,,mi hija fue tan buena pa la leche ,chupetona a cagar ( tengo que decirlo, hasta el dia de hoy),,,yo lo unico que queria era dejar de darle pecho,(se me rompieron los pezones cuando la tuve, atrozzz),,se la corte como a los ocho meses y medio cuando me empezo a morder , por que sufri tanto que quede traumá,,,y aunque deje de darle pecho,,,si me apretaba igual me salia leche ,,,cuando nació mi sobrino el año pasado,,,mi hermana mayor no le bajaba la leche cuando le dieron el alta en la clinica, estaba en la casa , el bebé lloraba , ella lloraba por que no podia amamantar a su hijo ,el niño no le chupaba bien,,no se podia acomodar ,,en fin ,,las que han pasado por eso saben lo que se siente ,,entonces me saque la pechuga , me lo acomode y me salio leche ( como casi dos años que ya le habia quitado la leche a mi hija),,,mi hermana dejo de llorar, mi sobrino se quedo tranquilo,,,y el resto quedo plop!!!…de ahi fue puro tratar de que mi hermana se relajara,de qe buscara la posicion que le acomodara, de que si no se podia con la pechuga que le diera relleno aunque el pediatra y quien fuera le dijera lo contrario,,,por que eso no significaba que ella fuera menos mamá que el resto,,,

    1. Jaja si, prendemos con agua, porque sea cual sea nuestra postura es una graan parte de nuestra vida ser “mamitas” (jajajaj grrr, al que me diga así lo mando a la hoguera jajaj).
      A mi me pasa eso un poco cuando digo que feliz me haría otra cesárea…onda si sé que es un negocio, y toda la onda, pero si es un negocio que me acomoda, está bien po. Tampoco engancho con el misticismo del parto ultra natural conectado con la pachamama, porque, claro, es lo ancestral…pero en esa misma ancestralidad se morían como los tres cuartos de los niños que nacían po…. o quizás más.
      Y así…podríamos santificar cualquier cosa si la miramos con un prisma estrecho y unilateral. (aaah terrible pal bronce mi frase final, jajaja)

      1. jajajajaja creoi que nos querran quemar a las 3, jajajaja

        yo soy pro parto normal, pero si la doc me la tiene que sacar por una oreja por su bien, que lo haga, y lo de la no cesarea es porque soy pesima con las heridas, y como hay que dentrar a tajear, no queria quedar con un marsupio eterno, jajajajajajajaja

        deberiamos juntarnos y curarnos y gritar por la calle, las tres abrazadas “mueran las mamitas shuper” jajajajajajaja

  5. Pucha el otro día dije que no me gustaba que las minas -cuando estaban en un lugar publico- dejaran toda su teta al aire cuando daban leche, demás que una puede hacerlo más piola y cubrirse un poco, evitando que todos los transeúntes o pasajeros se queden pegados en tu pechuga. Error mío decir eso porque casi me pegaron, jajaja, que por qué estaba en contra de la lactancia, que el apego y bla, bla, bla…. y na que ver, solamente dije que no me interesaba ver tetas ajenas.

    En fin, yo tomé leche hasta grande… mi mama lavaba la loza y yo arrastraba un piso pequeño, me subía, sacaba la pechuga y tomaba.

    Ahora que estoy embarazada, siempre pienso en que ojalá tenga leche (1° Porque la naturaleza es sabia y esto debe ser lo mejor para la guagua y 2° Porque el precio de las leches sustitutas es obseno) hasta cuándo le daré?? ni idea, en el camino lo arreglaré (como supongo que arreglaré muchas cosas).

    Saludos!!!

    1. Igual hay formas y formas de dar pechuga en publico! Una vez vi en un mall una mina que dejaba sus dos pechugas al aire mientras le daba a su bebe (de solo una, obvio). igual no me choca ver eso, no me molesta… Pero es pk no lo encuentro ofensivo o feo o no se… Me da un poco lo mismo, ademas si lo vemos desde cierto punto, ayudan a que los niños asuman que la lactancia es algo natural… Normal…

      Y segun la naturaleza, tu cuerpo tendrá leche, pk el cuerpo no sabe de la existencia de nan y esos sustitutos… A mj me recomendaron comer avena, cosa que hice, tomar harto liquido y los primeros dias darle pechuga a cada rato… Y tuve leche por muuuuuuucho tiempo…
      Felicidades por tu embarazo, gracias por pasar y comentar!
      Un abrazo

    1. ay gaya, que entrada mas antigua, la lei otra vez pa saber si no habia cambiado de parecer y no, sigue siendo la misma opinion, jajajaja

      gracias a ti mujer, por leerme

Responder

