Los legados de mi papá

Hablar de mi papá es dulce y amargo… de a poco menos amargo pero ha sido una vida rara junto a él.

Desde que nací fue mi idolo, mi heroe, él siempre quiso un niño, por ende me trataba un poco como si yo lo fuera, jugabamos a las peleas, donde les juro que me aforraba y yo no lloraba, jajaja, eran verdaderas luchas que mantuvimos hasta que fuimos 3 (de las 4 que somos) y él nos sacaba cresta y media, aunque de a poco y cuando uniamos fuerzas le dabamos mas su merecido, jajaja, ese es uno de los mejores recuerdos.  O cuando me llevaba a caballito sobre sus hombros, o me traía Vizzio los dias viernes (yo tenía como 3 años y es algo que recuerdo con mucha claridad), tambien me hacía muñecos de espuma (el trabajaba en una empresa que hacía colchones y con sus compañeros cortaban hermosamente figuras para hacer muñecos que no pintaban ni nada, solo era espuma, y creo que al ser muñecos solo de forma, me ayudo mucho con mi imaginacion y creatividad).

La cosa es que mi papá es tan simpatico!!! es tan divertido, siempre tiene historias para contar y como lo que mas anhelo en su vida fue tener un hijo, los vecinos de nuestro barrio cumplian un poco ese papel, “tío nino” le dicen hasta el día de hoy, y lo admiraban, lo veían como a un heroe, lo que a mi me llenaba de orgullo, obvio… 

Nunca fue cariñoso conmigo, de abrazar o dar besos, cosa que si hacia con mis hermanas mas chicas… no me daban celos, nuestra relacion era diferente, yo era mas su partner, lo acompañaba a visitar clientes, lo ayudaba con los muebles, pintabamos juntos … cosas de padre e hijo, jajajaja… 

A medida que fui creciendo el tomo un papel mas … relajado en la casa, en la familia, nuestro hogar es matriarcado 100% (desde su mamá y la mia), entonces su rol era mas bien pasivo, el proveedor, y sería, me revisaba cuadernos, me hacia prueba de los libros que tenia que leer en el colegio, y eso si agradezco, porque con las demas se relajó y no tuvieron a ese hombre de bigote hinchando… Algo que tambien compartiamos era ver los días viernes peliculas del lejano oeste, las daban muy tarde, y las veiamos juntos, tambien veíamos Tom y Jerry, y nos reiamos a carcajadas (aprendiendo asi que uno puede disfrutar con lo que quiera a la edad que sea, me saco el prejuicio de “ser adulto”).

Sin embargo un episodio algo triste marco mi relacion con el…. dos en verdad.  El primero sucedio cuando yo tenia como 13 años y estaba sola en casa, fueron unos amigos a invitarme a un “carrete” y yo esperaba que llegara mi papá para pedirle permiso, llegó algo entonao y entre que no me dio permiso y todo lo demas empezó a contarme cosas, y entre todas esas cosas me dijo que al casarse con mi mamá las cosas no fueron como el esperó, y que a los 3 meses de casados se iban a separar, pero mi mamá ya estaba embarazada (de mi) y que “por mi culpa” no se pudieron separar, me contó ademas que él nunca me quiso mucho, a diferencia del amor sobrenatural que siente por mis 3 hermanas… y yo estaba así O_O … solo quería permiso para ir a una fiesta de pendejos, un simple “no” bastaba…. Igual soy bien racional desde chica y si bien es algo que me marcó no ando con el trauma de la aceptacion del papá y toda la volá… 

Lo segundo, y aqui hay muchos que no entienden como me tome personal el tema pero asi fue, mi papá engañó a mi mamá con mi madrina, una amiga de la familia que era mas bien como familia… el problema está en que ella vive en Lampa, donde vive mi abuela y gran parte de mi familia paterna, y varios de estos personajes sabian lo que pasaba y fomentaban el tema “pidiendole” a mi papá que fuera a sus casas a arreglar desperfectos o lo que sea, por ende, el cada fin de semana se iba a Lampa… Y lo que mas me dolió es que mi familia, esa especificamente, la que vivía allá era mi gran referente en la vida, de ellos aprendi cosas como la lealtad, el ser buena, el hacer lo correcto… y ELLOS HACIAN TODO LO CONTRARIO!!! yo estaba por embarazarme (no lo sabía, obvio) pero con todo eso, perdí a mi familia, no fui capaz de mirar otra vez a la cara a toda esa gente, a mi abuela, no se si ella sabia o no, pero la amo tanto que me hice la desentendida, ademas ella es vieja, y no se… pero tampoco la visito mucho porque llegan estos personajes y de verdad me hace mal verlos…

Dejé de hablarle a mi papá aunque mi mamá lo perdonó y las cosas “fueron como antes”, solo volví a conversar con el cuando estaba por nacer mi gorda, porque el puede tener todos los defectos del mundo, pero si es algo, es amoroso y cariñoso, y no podía por un dolor mio, dejar a mi hija sin un abuelo tan bakan (el papá de mi ex es bastante lejano entonces la imagen de tata es la que le da mi papá).  Y ellos se aman, se abrazan, mi gorda grita de alegria “tataaaaaaaaaaaaaa” cuando lo ve… y sé que hice lo correcto.  Nunca conversamos este tema pero de a poco conversamos mas, él se mete poco en mi vida (si comparamos con mi mamá que opina hasta si me salgo a tomar un café con alguna amiga, ja) pero está pendiente de lo que pasa, y principalmente le comenta cosas a mi mamá… lo que igual agradezco… me ha ayudado con muebles del depa, y de a poco nos acercamos mas, se que nunca será como el con mis hermanas, que se abrazan, se dan besos y todo eso… pero interactuamos bien por lo menos.

 

Este día del padre igual es especial, porque si mal no recuerdo, el regalo del año pasado fue “de mi hija para el”… y ahora yo pienso en que regalarle, por regalonearlo, porque ya está mas viejo y quiero que tenga lindos recuerdos… supongo que eso es amor de hija

 

8 comentarios en “Los legados de mi papá

  1. wow! qué fuerte lo que comentas, gracias por compartir, no sé si yo podría… tengo también algunos “asuntos pendientes de perdonar” con mi papá y me cueeeeesta… yo sé que entre más grandes se hacen igual se arrepienten y eso, pero no puedo evitar verlo y sentir cosas… creo que tengo que trabajar en eso, pero es bien difícil… Incluso me cuesta un poco entender cuando alguien habla de la relación con su papá todo tierno y amoroso, no sé, como no lo viví así es como algo desconocido y hasta podría decir que siento un poco de envidia =( (*nudo en la garganta*)

    1. Algo que he aprendido en esta hermosa vida es que hablar sana… y escribir me sana el doble… siento que esto podría leerlo mi hija algun dia y me gustaria que entendiera como me siento ahora con esto.
      Creo que es algo sanado, no superado, porque nuestra relacion nunca será melosa pero es lo que es, lo acepto y disfruto hasta donde llegamos…

      un abrazo para ti… nanay, sé como son “esos” nudos en la garganta

  2. Mi padre es el hombre que me ama tal cual soy, con mi caracter y mi forma de ser ,,incondicional,nunca me lleva la contra,y siempre esta ahi para ayudarme..ha sido parte importante en como soy,,,no siempre supe lo maravilloso que era hasta el momento que decidi terminar con el papá de mi hija,,,ha sido tan pero tan buen papá tooodo este tiempo….recuerdo haber estado muy en contra de él entre los 16 y los 18 , en esa epoca fui muy dura con él por que siempre trabajo mucho y pasaba largas temporadas fuera de la casa por trabajo y cuando llegaba me molestaba que estuviera,,ahora lo pienso y digo,,pucha mi papi cuanto se esforzaba por darnos lo mejor,,,por que ahora lo entiendo tan bien,,cuanto cuesta tener un hogar,,,siempre nos decia: ustedes lo unico que tienen que hacer es estudiar y ser profesionales , no se tienen que preocupar de nada más,,,por que si el dia de mañana , no les toca un buen hombre o no quieren casarse o se quedan viudas,,,van a tener con que mantenerse,,,falencias tiene obvio, es un ser humano,,a veces se ranea con mi mami pero le tiene una paciencia ,,,jamas le ha hablado feo o con garabatos a veces le responde pero es que mi mami es hinchapelotas profesional ,,es increíble como a medida que uno va creciendo lo va viendo mas de carne y hueso que como superhombre ….cuando chica me acuerdo que me angustiaba cada vez que tenia que pedirle permiso o algo asi,,,siempre fue muy serio y hablo fuerte pero jamás nos pego,,solo nos hablaba fuerte y nosotros tiritabamos ,,jajjaja,,ahora cuando hace eso con mi terremoto,,ella lo mira y le dice : No tata,,,tu a mi no me retas,,,ajajjajjajaj,,,como cambian las cosas…para ella es su papi tata …nos reimos tanto ahora con mis hermanas de como era mi papi cuando eramos chicas,,,siempre nos reimos de cuando nos bañaba,,nosotras ultra morenas ,,las rodillas negras y el nos resfregaba por que decia que las teniamos sucias,,jajjaja y nos dejaba roooojas de tanto resfregarnos ,,,hasta que nos poniamos a llorar y ahi llegaba mi mami a rescatarnos,,,jajajjajaaaaa,,,o de que guarda los regalos sobretodo ropa por años y siempre usa los mismos pantalones de jeans ,,ajjaja ultra gastados teniendo ropa nueva guardada,,,ajajjaja siempre lo molestamos por eso,,,creo que hace algunos años atras si me hubiese enterado de alguna ” yayita” me hubiese puesto muy en mala con él,,,hoy en día siento que no sería tán así,,,esas cosas duelen ,,pero como dices tú, uno aprende a sanar

    1. Que lindo como quieres a tu papi, es bonito tener una relacion asi, siento que con el papá el cariño es mas libre, no se, lo veo con mis hermanas, mi mama siempre ha sido un referente mas estricto, mi papa es con quien se hacen bromas, se planean cosas, es como el compinche…

      Creo que seria lindo que le mostraras lo que escribiste a tu papá, siento que el se emocionaria mucho…

  3. Que interesante contrastar las distintas experiencias…uno crece con referentes tan fuertes que cuando se da cuenta de que el otro tiene otro “equipaje” uno queda como waaa, que raro.
    Lo que es yo, soy terriblemente papona hasta el día de hoy. Yo creo que ha influido en mi relación con los hombres, pero bueh, me siento afortunada de tener un papá tan cariñoso y preocupado.
    A pesar de hasta hace poco haber vivido con mi mamá, es a él a quien me siento más cercana, converso más con él, le cuento más cosas,como me siento de verdad, y él corre altiro…quizás me malcrió un poco…pero cuando leo otras historias de papás indiferentes o duros me da tanta pena de que sea así.
    Bueno, podría estar párrafos y párrafos escribiendo sobre mi papá. tb en mi adolescencia quedaron cagadas y hubo momentos en los que lo juzgué, pero cuando una crece se da cuenta que no hay “malos y buenos” y que nada es tan absoluto…creo que con él tb aprendí a desarrollar harto la empatía, a no exigir demasiado de las personas. Y sobretodo a escuchar buena música (es rockero, usa poleras de AC DC, Metallica y toda esa onda) y bajarle el perfil a las cosas…eso es muy de él. (al contrario de mi mamá que se megaestresa por todo, y tooodo tiene que girar en torno a su megaetrés… es estresante jaja)
    A veces me da risa, mi papá es como Don Corleone (de hecho un amigo mío del colegio le decía Don Perazzo jaja), como que tengo un problema, él mueve un dedo y pafff, consigue la solución, como trabajaba en la U conoce muuucha gente, de todas las profesiones y es como bien influyente jajajaj. No me gusta abusar de eso, pero es él el que me llama la atención cuando no le pido ayuda….

    1. Te cachaba hijona, pero no conocia mucho la onda de tu papá, jajaja, me encanto! igual es bakan eso de sentir ese respaldo, me tinca que te hacen ser asi de choriflay, no se, onda que te da seguridad en la vida… que lindo tener a quien con quien contar de forma permanente… lindo
      Igual todo influye en nuestra forma de reaccionar con los hombres. Yo tb tengo un tema con lo de mi papá y los machos, la gracia es no cagarse de onda asi musho, jajajaja

      Que lindo tu papi, me preocupare de no ofenderte o terminare nadando con los peces, jajajaja o algo asi (no vi la pelicula) jajajajaja

  4. COnocía la segunda historia de tu papá pero no la primera. Qué fuerte. Igual eres una roca tu a veces, te haces la loca y no sé si eso es sano. Pero como dijiste más arriba, escribir sana y yo te veo bien. loca, pero bien 😀

    Tu sabes que no tengo papá y no tengo rollo con eso. Mi papá es mi tío, que ayer hinchó con que yo no le había hecho regalo inmylife, y con él tengo relación de padre/hija. No me había dado cuenta, de verdad, hasta que pasé tiempo con la Camila y su papá y los pude ver interactuar IGUALITO a como yo soy con mi tío y como él es conmigo. No podría haber pedido un mejor sustituto.

    1. Es que es una historia no mas, no lo encuentro terrible, creo que mejor es que te digan las cosas a andar especulando, asi no hay mucho mas que esperar en la vida… sanidad mental creo

      Tu tienes mucha suerte, tu familia entera te adora, me gusta eso, y lo mereces, lo de “papá” prfff, nimporta…

Responder

